Es noticia
Dos recordman, una cerveza, un trote triunfal y el último deseo de un maestro asesinado
  1. Deportes
  2. Rugby
sensacional sudáfrica-nueva zelanda

Dos recordman, una cerveza, un trote triunfal y el último deseo de un maestro asesinado

Lo que da título a este artículo son sólo algunas de las cosas que marcarán la semifinal entre los All Blacks y los Springbocks, uno de los duelos más grandes de la historia del rugby

Foto: Savea y Habana, las dos máximas estrellas del rugby mundial (Reuters/EFE).
Savea y Habana, las dos máximas estrellas del rugby mundial (Reuters/EFE).

Hoy, sábado 24 de Octubre, a las 17.00 horas, se jugará la primera semifinal de la Copa del Mundo de Inglaterra. Sus protagonistas, nada más y nada menos que dos bicampeones del Mundo; Sudáfrica y Nueva Zelanda. El escenario inigualable de Twickenham en Londres (también llamado la Catedral del Rugby) será testigo del pase del primer finalista de esta Copa del Mundo.

Invictus

Muchas son las singularidades que rodean al partido de esta tarde. Una de ellas es recordada por cualquier aficionado al rugby o por cualquier persona que haya visto la famosa película de Clint Eastwood ‘Invictus’.

En aquel año 1995, Sudáfrica estaba intentando salir de los problemas racistas, con el rugby y Nelson Mandela a la cabeza, que habían ocasionado su ausencia en los mundiales anteriores. Los Springbocks llegaron a la final contra unos All Blacks que habían arrasado literalmente en los partidos anteriores y eran los grandes favoritos para alzarse con el título. Los neozelandeses llegaron con un equipazo en el que destacaba la figura de Jonah Lomu, pero una final es una final y los Springbocks supieron cómo dar a ‘los hombres de negro’ donde más les dolía, y se hicieron con el título en ‘su’ Mundial.

Un trote para emular la épica vitoria del 95

En aquel Mundial, antes de ganar la épica final de Ellis Park, los sudafricanos salieron a correr por las calles de Johannesburgo. Este sábado, 20 años después, aquellos Springbocks capitaneados por el mítico, Francois Piennar, han querido emular a que trote victorioso invitando a los londinenses a sumarse a ellos en un trote por las calles de la capital inglesa para recrear las emociones positivas que inspiraron a aquellos jugadores en su victoria más famosa.

Esto es lo que rezaba el cartel: “Todos son bienvenidos a unirse al plantel de 1995 de los Springboks a trotar desde Trafalgar Square. El encuentro es afuera de la National Gallery a las 7.30 del sábado 24 de octubre de 2015”

Hansen paga la cerveza, por ahora

Los dos entrenadores; Heyneke Meyer (Sudáfrica) y Steve Hansen (Nueva Zelanda) se han enfrentado 7 veces entre ellos, llevando cada uno a sus selecciones actuales. La balanza se decanta para el lado neozelandés claramente (6 victorias y 1 derrota), pero fue en el primer partido que se enfrentaron donde surgió una extraña tradición.

Hayneke Meyer, tras perder el partido, se encontraba un poco triste. Entonces el entrenador neozelandés se acercó a él (no se conocían hasta ese momento), le pregunto como se sentía, le dio una cerveza y empezaron a charlar. A partir de ese momento tras la consiguientes derrotas de los sudafricanos, Meyer bromeaba con su homólogo diciendo que no veía el momento en el que fuera él el que pagara las cervezas. Y llegó por fin la victoria sudafricana y Hansen le preguntó tras finalizar el partido: "¿Dónde está mi cerveza?".

Esta semana el mister de los Springbocks ha querido bromear con esta tradición diciendo que esperaba "pagarle una caja entera a Steve".

placeholder Heyneke Meyer (i) y Steve Hansen se saludan.
Heyneke Meyer (i) y Steve Hansen se saludan.

El homenaje a un maestro asesinado

Esta semana, la ‘leyenda’ Springbock, Bryan Habana, nos hacía conocedores de una historia aterradora. Se trataba del director de una escuela en Sudáfrica, Zukisa Kela, que fue atado y sumergido en un lago junto a un amigo por una banda de doce hombres. Justo antes de ser asesinado, las últimas palabras del maestro fueron: "Viva ama Bokoboko viva" (Que vivan los Springboks), debido a que él se encargaba de la coordinación del equipo de rugby del colegio.

El ala sudafricano quiso dedicar estas palabras al maestro aficionado al rugby: "De parte de los Springboks y de toda la comunidad del rugby de Sudáfrica, a Zukisa Kela y su familia, por la tragedia ocurrida en Sudáfrica, nuestro más profundo pésame. Viendo el apoyo y la pasión que mostró por los Springboks, la razón por la que practicamos este deporte, por la que jugamos para Sudáfrica, cobra más significado aún. A su familia y sus allegados, a su escuela, nuestro pésame más profundo. Esperamos poder ser causa de orgullo en nuestro país. Podemos hermanar a la nación, unir al país. Estamos pensando en todos los que están en casa y, desde el punto de vista de los Springboks, esperamos poder volver a infundir algo de orgullo en esta camiseta’.

Dos recordman juntos pero no revueltos

Los dos números ’11’ de cada equipo podrán seguir batiendo records de la Copa del Mundo de Rugby en este partido. El sudafricano Habana podrá convertirse en el ‘tryman’ en solitario de la historia de los mundiales, si consigue marcar un ensayo (no es tarea fácil contra los All Blacks). Ahora mismo está empatado con Jonah Lomu a 15 tries cada uno. Por su parte el neozelandés Julian Savea, si consigue una marca se convertirá en la única persona que ha marcado más de 8 ensayos en una edición de la Copa del Mundo (récord que ahora comparte con Jonah Lomu y Bryan Habana).

De esta manera los dos bicampeones del Mundo se enfrentan esta tarde en la primera semifinal del Mundial. Cada uno sabe cuáles son los puntos fuertes y débiles del contrario, así que la suerte está echada.

Hoy, sábado 24 de Octubre, a las 17.00 horas, se jugará la primera semifinal de la Copa del Mundo de Inglaterra. Sus protagonistas, nada más y nada menos que dos bicampeones del Mundo; Sudáfrica y Nueva Zelanda. El escenario inigualable de Twickenham en Londres (también llamado la Catedral del Rugby) será testigo del pase del primer finalista de esta Copa del Mundo.

Sudáfrica Nueva Zelanda
El redactor recomienda