Es noticia
Las dudas que un aficionado al fútbol suele plantear a uno de rugby
  1. Deportes
  2. Rugby
DESPUÉS DE UN MES DE MUNDIAL

Las dudas que un aficionado al fútbol suele plantear a uno de rugby

Estando en un país en el que el deporte rey es el balompié, hemos elaborado una conversación (en este caso ficticia) entre cuestiones comunes que suele realizar un aficionado al fútbol a uno de rugby

Foto: Los escoceses Richie Vernon y Finn Russell tras ser eliminados.
Los escoceses Richie Vernon y Finn Russell tras ser eliminados.

En este Mundial de Inglaterra, después de un mes de competición en el que se han diputado 44 partidos y visto 257 ensayos, 183 tiros convertidos, 201 penaltis ejecutados y 5 drops, un aficionado en España que se haya enganchado a este deporte con dicho torneo, comienza a tener una base del funcionamiento del mundo del oval. Aún así, cuando todavía restan cuatro partidos para saber quién se llevara la Copa Webb Ellis, pueden surgir algunas dudas… Estando en un país en el que el deporte rey es el balompié, hemos elaborado una conversación (en este caso ficticia) entre cuestiones comunes que un aficionado al fútbol suele preguntar a uno de rugby.

- ¿Por qué el balón es un melón?

Se remonta a los orígenes, en Inglaterra, cuando el balón era una vejiga de cerdo y los balones de ambos deportes no eran uniformes. El de fútbol evolucionó a redondo porque los futbolistas querían que rodara mejor por el suelo y los jugadores de rugby preferían que volara bien y fuese fácil atrapar con las manos y por eso evolucionó a la actual forma ovalada.

- ¿Por qué los jugadores no llevan protecciones?

Hay quien se preguntan por qué algunos las llevan en otros deportes... En rugby no es raro ver un protector bucal, hombreras de goma (no duras) o una cinta o chichonera para proteger las orejas (se rompen las venillas de la oreja con el roce de ésta con la ropa de un rival y les deja 'oreja de coliflor'). Llevar protecciones duras tipo fútbol americano desvirtuaría la filosofía y el espíritu del deporte. Es impensable.

- ¿Por qué se utiliza la tecnología para ayudar al árbitro? ¿Ha cambiado el rugby o la figura del árbitro desde entonces?

Ha cambiado para mejor porque el jugador, al ver las jugadas conflictivas por las pantallas del estadio se da cuenta de la acción y esto propicia que haya menos casos de conflicto entre jugadores y árbitro. Sólo se utiliza a primer nivel y en jugadas muy polémicas.

- ¿Hay a menudo lesiones peligrosas?

Hay muchas contusiones a nivel externo (moratones, brechas…) pero lesiones graves no más que en otros deportes de contacto. En baloncesto hay más esguinces de tobillo o en fútbol lesiones de rodilla. En rugby lo que sufren más son los hombros.

- ¿Cómo se ha logrado respetar tanto a la figura del árbitro? ¿Por qué no se le protesta apenas?

En un principio todos los deportes serían así, respetando al árbitro. En el rugby se ha mantenido el respeto hacia el rival y el árbitro y la caballerosidad de la que se hace gala siempre, tanto en el campo como en la grada.

- ¿Es igual de inaccesible un jugador de rugby que uno de fútbol?

Para nada. Un jugador de rugby suele ser muy accesible. Dos ejemplos a distinto nivel: la selección española cuando juega, después de cada partido, el campo se llena de niños (y no tan niños) y todos los jugadores atienden a cada uno de ellos. Sólo después se van a las duchas. A nivel profesional, por ejemplo, en la liga Súper 15 (los 15 mejores equipos del hemisferio sur), los Waratahs, que juegan en el estadio olímpico de Sidney, después de cada partido saludan pacientemente al público y regalan merchandising entre el mismo.

- ¿De dónde viene la rivalidad entre hemisferio norte y sur? ¿Por qué se le da tanta importancia?

Históricamente ha habido rivalidad entre ambos hemisferios: Inglaterra inventó el deporte y Francia y Gales tuvieron importantes épocas de dominio; ahora se ha dado la vuelta a la tortilla. Además, se diferencian por su juego: en el sur es más físico y menos de contacto, en el norte es más clásico donde predominan las delanteras, las melés… las bases estáticas han tenido más importancia.

- Viendo quiénes están en semifinales... ¿está demasiado valorado el torneo del VI Naciones?

No. Es el torneo más antiguo del mundo. Una tradición ligada al rugby desde hace más de un siglo y en él juegan las potencias del hemisferio norte. Otra cosa es que el Rugby Championship (en el que juegan las cuatro potencias del sur) hoy en día tiene más nivel. De hecho, las semifinales del Mundial va a ser un Rugby Championship.

- ¿Quién está siendo la estrella de este Mundial? ¿Y el Messi del rugby?

De momento, ser el jugador del Mundial se lo está ganando Julian Savea, que muchos ya le nombran el heredero de Lomu porque lleva ocho ensayos y dos hat-trick en este torneo, números de récord. Y Messi del rugby no hay ninguno, es un deporte más colectivo que el fútbol. Por ejemplo, los ocho ensayos de Savea han sido fruto de todos los All Blacks, Messi hay veces que no necesita mucha ayuda.

- ¿Qué hace Argentina en semifinales?

Ya en 2007 consiguió la tercera plaza pero aquello no se tomó tan en serio como la clasificación de este año. Su juego ha experimentado una gran evolución. En el siglo pasado y hasta hace un lustro estaban un paso por debajo de las potencias del hemisferio sur pero ahora están en el mismo escalón, como se está viendo en este Mundial y que ha quedó claro tras competir y perder sólo de diez puntos ante los All Blacks.

- ¿En Sudáfrica el rugby sigue siendo una cuestión de blancos y el fútbol de negros?

Desde 1995, con Nelson Mandela a la cabeza y el rugby como símbolo de la igualdad, se abrió mucho más este deporte y fue un ejemplo de igualdad para el resto de la sociedad. Hoy en día siguen quedando reminiscencias racistas por ambos lados que pueden afectar a la selección, el último caso ocurrió justo antes del Mundial. No obstante, desde ese 1995 hasta ahora la situación ha mejorado notablemente.

- ¿Jugará España algún día un Mundial?

Siendo optimistas, sí. La clasificación directa de Georgia para el siguiente Mundial por haber quedado ahora tercera en su grupo ha aumentado las opciones de ver a España en Japón 2019. En el pasado 'Seis Naciones B' Georgia quedó primera, Rumanía (también presente en el Mundial) segunda y España después. Y vamos progresando.

- ¿Cuál es la media de vida deportiva de un jugador de rugby?

Hay jugadores que han disputado tres Mundiales. Lo normal es jugar en la élite entre 10 y 15 años (más 10), aunque un jugador de rugby nunca se retira… siempre seguirá jugando.

En este Mundial de Inglaterra, después de un mes de competición en el que se han diputado 44 partidos y visto 257 ensayos, 183 tiros convertidos, 201 penaltis ejecutados y 5 drops, un aficionado en España que se haya enganchado a este deporte con dicho torneo, comienza a tener una base del funcionamiento del mundo del oval. Aún así, cuando todavía restan cuatro partidos para saber quién se llevara la Copa Webb Ellis, pueden surgir algunas dudas… Estando en un país en el que el deporte rey es el balompié, hemos elaborado una conversación (en este caso ficticia) entre cuestiones comunes que un aficionado al fútbol suele preguntar a uno de rugby.

Georgia
El redactor recomienda