Argentina destroza a Irlanda y Escocia cae, pero salva el honor europeo
Los Pumas vuelven a la una semifinal de una Copa del Mundo tras ganar a Irlanda en los cuartos de final. Se enfrentarán a Australia, que sólo pudieron superar por un punto a Escocia
Una excelente Argentina derrotó este domingo a Irlanda por 20-43 y sellaron por primera vez desde 2007 su pase a semifinales de la Copa del Mundo de Rugby, donde el 25 de octubre se enfrentarán en Twickenham contra Australia, que se cargó al último equipo europeo, Escocia, el más débil a priori, pero el único que salvó el honor europeo, por 35-34. Los Pumas, apoyados en un inicio de partido inmaculado, con dos ensayos en los primeros diez minutos de juego, lograron deshacerse del mejor equipo europeo en la actualidad, el XV del Trébol, vigente campeón del Seis Naciones.
La albiceleste ya había derrotado a Irlanda en dos de los tres encuentros entre ambos en los mundiales. Con esta victoria se convirtió en el tercer equipo en reservar su billete para las semifinales de Inglaterra 2015 junto a Nueva Zelanda y Sudáfrica -todos del hemisferio sur-, que el sábado batieron a Francia (62-13) y Gales (23-19), respectivamente. Los del Trébol, por su parte, mantienen su maldición de cuartos de final, ronda en la que han caído en siete de los ocho mundiales disputados (en Francia 2007 fueron eliminados en la fase de grupos).
El comienzo de los Pumas este domingo fue sensacional. A los cinco minutos apoyaron por primera vez el oval por medio de Matías Moroni, titular por la suspensión de Marcelo Bosch. Poco después, tras una patada de Cordero, Juan Imhoff evitó que se le fuera la pelota de la zona de marca y consiguió el segundo ensayo de los de Daniel Hourcade, que con las conversiones del acertado Nico Sánchez -23 puntos- se pusieron 14 arriba (0-14, m.10).
Los del Trébol sumaron un nuevo lesionado a su ya de por sí larga lista de bajas, Tommy Bowe (entró Luke Fitzgerald en su lugar), pero consiguieron reaccionar y recortaron diferencias merced a un penalti de Madigan (3-17, m.20). Antes, Argentina se había quedado con un jugador menos después de que el árbitro mostrara la tarjeta amarilla a Ramiro Herrera por un placaje peligroso.
Irlanda falló la patada del empate
Los de Joe Schmidt se metieron de lleno en el encuentro y aprovecharon una mala patada de Cordero para que Fitzgerald apoyara y sumara el primer ensayo de los europeos (10-20, m.27). En la segunda mitad los del Trébol se hicieron con la posesión y a los cuatro minutos consiguieron un ensayo de Jordi Murphy que, con la conversión de Madigan, dejó el marcador en 17-20.
Argentina jugaba al límite y Ramiro Herrera estuvo cerca de ser expulsado por una mala entrada en el 'ruck'. Con los cambios mejoraron los de Hourcade, que vieron cómo en el minuto 60 Madigan fallaba un penal que hubiera igualado el partido. Fue entonces cuando los Pumas volvieron a hacerse con el control, y Tuculet, tras una gran jugada combinativa, aguantó el placaje para apoyar el oval en la esquina (20-33, m.70)
Con los aficionados albicelestes presentes en el estadio acariciando prácticamente las semifinales, un nuevo ensayo, esta vez de Juan Imhoff a falta de siete minutos, dejó el encuentro sentenciado (20-38). Al mismo tiempo, Nico Sánchez no fallaba a los palos y seguía sumando puntos. Los Pumas, al igual que hizo la mítica selección de 2007, lograron la clasificación para las semifinales de un una Copa del Mundo por segunda vez en su historia.
Escocia estuvo a dos minutos de la semi
Australia, doble campeona del mundo, sufrió más de lo esperado ante una batalladora Escocia y logró un agónico triunfo que selló su pase a las semis. Los Wallabies, sin dos de sus estrellas, los lesionados Israel Folau y David Pocock, se deshicieron de un XV del Cardo que estuvo a escasos segundos de dar la que hubiera sido una de las mayores sorpresas en la historia de los mundiales. El triunfo de los de Michael Cheika vuelve a poner de relieve la superioridad de los conjuntos del hemisferio sur en el panorama del rugby mundial, con cuatro de ellos -Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Australia- en semifinales.
Comenzaron muy bien los Wallabies, con un ensayo de Ashley-Cooper a los nueve minutos que no acertó a transformar un hoy errático Foley. Los del Cardo, sin embargo, se rehicieron y gracias al buen acierto a los palos de Laidlaw y a un ensayo de Horne lograron una ventaja de ocho puntos ante una grada de Twickenham atónita (5-13, m.21). Mitchell consiguió apoyar el oval y recortar distancias para los de dorado, pero los fallos en la conversión de Foley mantenían la ventaja de Escocia en el marcador (10-13, m.29).
Tras un nuevo penal de Laidlaw, Australia se vino arriba y tras un maul, Hooper apoyó el oval para acercar a los suyos a solo un punto. Nuevamente Foley erró al pateo -el tercero de tres- y los del Cardo se fueron a vestuarios en ventaja (15-16, m.40). La segunda mitad comenzó con la pregunta en el aire si los de Vern Cotter, 'cuchara de madera' del último Seis Naciones, serían capaces de aguantar las embestidas australianas. Después de una controvertida amarilla a Maitland por un avant intencionado (m.42), Mitchell sumó el cuarto try de los suyos en el encuentro. Foley, esta vez sí, acertó en el pateo y culminó la remontada de los oceánicos (22-16, m.44).
Tras un ensayo anulado a Ashley-Cooper por avant, Foley amplió la renta de los bicampeones mundiales con un penal, pero los escoceses no perdieron la cara al partido y Seymour, después de un tapón de Russell a Foley, apoyó el oval para situar al Cardo a solo un punto (25-24, m.59) Un ensayo de Kuridrani que convirtió Foley permitió respirar a los Wallabies, que no conseguían cerrar un choque que, a priori, se antojaba sencillo. A falta de cinco minutos, y bajó una lluvia torrencial en Twickenham, obró la remontada Escocia después de que Bennett robara el balón y se deslizara bajo la hache. Laidlaw acertó y los británicos acariciaban su primera semifinal desde 1991. Sin embargo, Foley, errático al comienzo del duelo y magnífico en la segunda mitad, anotó un golpe de castigo con el tiempo prácticamente cumplido para acabar con el sueño escocés, completar el pleno del hemisferio sur en semifinales.
Una excelente Argentina derrotó este domingo a Irlanda por 20-43 y sellaron por primera vez desde 2007 su pase a semifinales de la Copa del Mundo de Rugby, donde el 25 de octubre se enfrentarán en Twickenham contra Australia, que se cargó al último equipo europeo, Escocia, el más débil a priori, pero el único que salvó el honor europeo, por 35-34. Los Pumas, apoyados en un inicio de partido inmaculado, con dos ensayos en los primeros diez minutos de juego, lograron deshacerse del mejor equipo europeo en la actualidad, el XV del Trébol, vigente campeón del Seis Naciones.
- Hasta los 'gordos' de los All Blacks humillaron a Francia con sus carreras El Confidencial
- Por qué Francia lo tiene negro: All Blacks Rodrigo Contreras
- Habana, a un ensayo de desbancar a Lomu como 'tryman' en la historia del Mundial Rodrigo Contreras