Es noticia
Habana, a un ensayo de desbancar a Lomu como 'tryman' en la historia del Mundial
  1. Deportes
  2. Rugby
ESTÁ IGUALADO A 15 CON LOMU

Habana, a un ensayo de desbancar a Lomu como 'tryman' en la historia del Mundial

Habana puede convertirse en solitario en el 'tryman' de los mundiales, pero para lograrlo tendrá una difícil tarea: perforar la línea defensiva de uno de las mejores defensas del campeonato, Gales

Foto: Bryan Habana en el actual Mundial de Rugby (Efe).
Bryan Habana en el actual Mundial de Rugby (Efe).

El pasado sábado el jugador sudafricano Bryan Habana consiguió marcar tres ensayos en la 'paliza' que los Sping Bocks dieron a la selección de EEUU (64-0). De esta manera igualaba a la leyenda All Black, Jonah Lomu, como jugador con más ensayos en la historia de los mundiales (15 en total).

Tras este logro, Habana se encuentra en la situación de convertirse en solitario en el 'tryman' de los mundiales, pero para llegar a lograrlo tendrá una difícil tarea: conseguir perforar la línea defensiva de uno de las mejores defensas del campeonato, Gales. El sudafricano decía estas palabras tras conseguir el logro de empatar con el 'Gran' Jonah Lomu: “Le tengo mucho respecto, no solamente por el jugador que fue, sino por cómo es como persona. Se ha sobrepuesto a muchas dificultades con gran humildad, dentro y fuera del campo. Quedará como una de las leyendas de este juego”.

Hay que recordar que el neozelandés ha tenido muy mala suerte con las lesiones. En 1996, tras haber sido el mejor jugador del Mundial un año antes, tuvo una lesión grave que le dejó apartado de los campos durante un año. Posteriormente, en el año 2002, le fue diagnosticado una enfermedad nefrítica que le retiró definitivamente del rugby, teniendo en el año 2004, que someterse a un trasplante de riñón.

Jonah en dos Mundiales y Bryan en tres

Una de las cosas que ha reconocido el propio sudafricano es que el All Black consiguió llegar a la cifra de 15 ensayos en 2 Mundiales (1995 y 1999) mientras que el Spring Bock lo ha hecho en 3 (2007,2011 y 2015). Así la leyenda neozelandesa consiguió llevar en volandas con un total de 7 ensayos (2 contra Irlanda, 1 contra Escocia y 4 contra Inglaterra) a los All Blacks en el Mundial de 1995. En la final la selección local, Sudáfrica, venció en un partido épico a los grandes favoritos, la selección de Lomu. Durante la siguiente Copa del Mundo el neozelandés con raíces tonganas no decepcionó y consiguió 8 ensayos (2 a Tonga, 1 a Inglaterra, 2 a Italia, 1 a Escocia y 2 a Francia) hasta el partido de semifinales que cayeron ante el ‘XV del Gallo’.

Por su lado, Bryan Habana en el Mundial de 2007 llevó a su equipo en volandas a levantar la Copa Web Ellis con 8 ensayos (4 a Samoa, 2 a EEUU y 2 a Argentina en las semifinales). En el siguiente, el de 2011, tan 'sólo' consiguió 2 ensayos (1 ante Namibia y 1 ante Samoa) en un torneo que Sudáfrica quedó eliminada en cuartos de final por Australia. En la actual Copa del Mundo el ala sudafricano lleva 5 ensayos (1 a Samoa, 1 a Escocia y 3 a EEUU). ¿Será Gales el equipo contra el que consiga este reto en solitario?

Visto lo visto, parece que estas dos leyendas del rugby tienen sus víctimas preferidas. En el caso de Lomu la selección inglesa se lleva la palma y en el de Habana son los samoanos y los estadounidenses sus víctimas preferidas.

Un campeón del mundo y un subcampeón

Si nos fijamos en los en los logros conseguidos con su selecciones, hay un factor determinante que inclina la balanza hacia el Spring Bock. Y es que en 2007 fue el guía y el líder de una selección que conquistó su segunda Copa del Mundo. Jonah Lomu por su parte siempre le quedará en el tintero no haber sido campeón del mundo con su país.

A ese año glorioso (2007) también ha querido hacer referencia el sudafricano durante este Mundial: “2007 fue genial y siempre es agradable referirse al pasado. Pero el pasado no nos llevará a ninguna parte en esta competición”. Será este sábado a las 17:00 horas (hora española) cuando el sudafricano se enfrente a su primera cita con la historia del oval para convertirse en el 'tryman' en solitario de la Copa del Mundo de Rugby. ¿Lo conseguirá?

El pasado sábado el jugador sudafricano Bryan Habana consiguió marcar tres ensayos en la 'paliza' que los Sping Bocks dieron a la selección de EEUU (64-0). De esta manera igualaba a la leyenda All Black, Jonah Lomu, como jugador con más ensayos en la historia de los mundiales (15 en total).

El redactor recomienda