Es noticia
La leyenda de Hugo Porta sobrevoló Argentina al hacer sufrir a los All Blacks
  1. Deportes
  2. Rugby
soñaron con ganarles por primera vez

La leyenda de Hugo Porta sobrevoló Argentina al hacer sufrir a los All Blacks

En 1985, los Pumas, con Porta en el campo, le robarían un empate a 21 a los temibles neozelandeses, hasta ahora el único partido del que no han salido derrotados ante los ‘hombres de negro’

Seguramente muchos argentinos han despertado en la mañana de este domingo pensando en la leyenda de Hugo Porta y en una fecha marcada para cualquier aficionado al rugby en aquel país: el 2 de Noviembre de 1985. Ese día, los Pumas se enfrentaban a los All Blacks en un partido que se quedaría grabado en las almas de los argentinos.

El estadio de Ferro Carril Oeste fue el escenario en el que la selección albiceleste le robaría un empate a 21 a los temibles jugadores neozelandeses, hasta ahora el único partido del que no han salido derrotados ante los ‘hombres de negro’. En ese partido hubo un jugador que sobresalió entre todos los que lo disputaron. Se trata de Hugo Porta, portador del número 10 puma en la espalda y jugador que consiguió todos los puntos para los argentinos mediante cuatro golpes de castigo y tres drops.

En más de un bar de las cercanías del mítico Wembley seguro que han recitado de memoria durante todo el día las alineaciones de aquel enorme partido de 1985. Este domingo era el día de los Pumas. Venían de ganar a Sudáfrica en su casa durante el Rugby Championship y con la moral al 120% tras los últimos test match. Así que los chicos de Daniel Hourcade estaban preparados para dar el asalto definitivo a los de negro, pero los All Blacks tienen demasiado rugby y así lo han mostrado en un partido que hasta ahora ha sido el mejor de esta Copa del Mundo de 2015.

Sonó el pitido inicial en Wembley tras la espectacular haka de los neozelandeses y el partido nada más comenzar se puso de cara para los de negro por una temprana amarilla para el flanker puma Pablo Matera. Esto hizo que a través de las patadas del apertura de los Blacks, Dan Carter, estos tomaran ventaja. Pero los Pumas son muy buenos y no agacharon los brazos sino todo lo contario y a través del ensayo de su segunda línea Guido Petti acortaron distancias en el marcador.

Después ya con Matera en el campo, vinieron las amarillas para el capitán negro, Richie McCaw, y para Conrad Smith, que dieron alas a Argentina y se fue al descanso ganando por la mínima a los neozelandeses (12-13). Antes del descanso, los argentinos habían conseguido un ensayo y los Blacks estaban todavía sin estrenar. Tras la reanudación, el considerado mejor equipo del mundo salió con una premisa clara, llegar a posar el balón en la zona de ensayo y perforar la defensa argentina a través de fases y fases atacando.

placeholder Marcelo Bosch trata de avanzar ante Dan Carter (EFE).
Marcelo Bosch trata de avanzar ante Dan Carter (EFE).

Cincuenta siete minutos aguataron los Pumas hasta que el medio melé neozelandés, Aaron Smith, se coló con una gran jugada individual, entre la maraña de defensores argentinos y consiguió posar el oval. El martillo pilón que habían cogido los All Blacks en la segunda parte ya no lo soltarían hasta el final del partido y a través de un gran juego con apoyos constantes el delantero Sam Cane consiguió un segundo ensayo.

El resultado final, 26-16, decantó la balanza para el lado de los grandes favoritos para ganar este Mundial, pero dejó una fantástica sensación en los Pumas, que obligaron a meter la sexta marcha a los All Blacks en su estreno. Hay que destacar que existen muy pocos equipos en el mundo capaces de dejar a la selección de Nueva Zelanda sin ensayar durante casi una hora de partido, y los argentinos lo lograron gracias a su espíritu defensivo, seña y marca de esta selección. El estreno entre las dos selecciones favoritas del grupo C no decepcionó y nos hizo disfrutar de un gran encuentro de ‘RUGBY’ con mayúsculas y todas las letras.

PODCAST: más rugby en el 'Tercer Tiempo'.

Seguramente muchos argentinos han despertado en la mañana de este domingo pensando en la leyenda de Hugo Porta y en una fecha marcada para cualquier aficionado al rugby en aquel país: el 2 de Noviembre de 1985. Ese día, los Pumas se enfrentaban a los All Blacks en un partido que se quedaría grabado en las almas de los argentinos.

Nueva Zelanda Noticias de Argentina
El redactor recomienda