Jordi e Hidalgo, los dos españoles que jugarán el Mundial de Rugby
  1. Deportes
  2. Rugby
UNO NACIÓ EN BARCELONA Y EL OTRO EN GRANADA

Jordi e Hidalgo, los dos españoles que jugarán el Mundial de Rugby

El catalán estuvo en nuestro país hasta los 9 años, cuando se marchó a Irlanda, el país de sus padres; el andaluz lo hizo antes, a los 3 años emigró a Escocia para conocer allí su pasión por el oval

placeholder Foto: Los 'españoles' Sam Hidalgo-Clyne (i) y Jordi Murphy
Los 'españoles' Sam Hidalgo-Clyne (i) y Jordi Murphy

Representan dos buenos motivos por los que seguir este Mundial de rugby desde la Piel de Toro: Jordi e Hidalgo-Clyne, un nombre y un apellido de nuestra tierra. El primero -el del nombre- se trata de un jugador de la selección irlandesa, Jordi Murphy; el segundo, Sam, de otro combinado británico, el de Escocia. El uno nació en Barcelona y el otro en Granada. Sus vidas les depararon caminos diferentes aunque desde este viernes y hasta finales de octubre compartirán un mismo destino: ser campeón del Mundo.

Jordi, de padres irlandeses, nació en la Ciudad Condal en 1991. A sus 24 años y casi 110 kilos es una parte esencial de la tercera línea del Trébol, una de las favoritas para ganar la copa Webb Ellis. Ya en este pasado Seis Naciones -donde Irlanda se proclamó campeón- pudimos ver todo su potencial al sustituir a Jamie Healsip en la posición de tercera centro (número 8). Es uno de los jugadores más jóvenes del combinado irlandés y su equipo hoy en día es el Leinster, que actualmente juega en la liga PRO 12 ( que engloba a doce equipos que provienen de Italia, Gales, Escocia e Irlanda). Tiene por delante una carrera muy prometedora.

Jordi, en Barna hasta los 9 años

Llegó a Dublín con nueve años y lleva desde juveniles (empezó en el club amateur de Lansdowe) jugando en las categorías inferiores de la selección del trébol. Debutó con la selección senior el 22 de febrero de 2014 en Twickenham, en un partido contra Inglaterra y llega a este Mundial con 12 caps (participaciones) con la selección absoluta de Irlanda.

Mirando geográficamente hacia el noreste de Irlanda nos topamos con el otro español que participará en la Copa del Mundo que tendrá lugar en Inglaterra. Sam Hidalgo-Clyne nació en Granada y a los 3 años se mudó a Edimburgo, para modificar las raíces más comunes de un niño granaíno: en la escuela primaria empezó a jugar al rugby. Desde ese momento ha tenido una relación estrecha con el oval.

Un andaluz 'dirigiendo' a Escocia

Tiene 22 años y la posición donde más ha jugado es de medio melé, aunque también ha jugado como ala y zaguero. Actualmente juega en la liga PRO 12 con el Edinburgh y al final de esta temporada ha sido declarado como mejor joven del año en dicha competición.

Al igual que Jordi Murphy con Irlanda, ha jugado en las categorías inferiores de la selección del Cardo (incluso llegando a jugar con la selección de rugby de Seven). Debutó el pasado 7 de Febrero con la absoluta y desde ese momento ha vestido la elástica escocesa en siete ocasiones (7 caps). En cada minuto que pueda tener en el gran evento del rugby demostrará cómo un andaluz puede guiar la dirección de Escocia.

PODCAST: más rugby en el 'Tercer Tiempo'

Copa del Mundo de Rugby 2015 Cataluña Mundial de rugby
El redactor recomienda