Gales busca hacer del rugby un juego aún más espectacular con ensayos de 6 puntos
  1. Deportes
  2. Rugby
estará a prueba sólo en el país británico

Gales busca hacer del rugby un juego aún más espectacular con ensayos de 6 puntos

Ante el enorme desarrollo defensivo de los mejores equipos del mundo, la Federación de Gales ha tomado la iniciativa y probará los ensayos de seis puntos para incentivar el juego ofensivo

placeholder Foto: El ensayo es la acción más determinante del rugby (Reuters).
El ensayo es la acción más determinante del rugby (Reuters).

Hay pocos deportes en el mundo más espectaculares de ver para el aficionado medio que el rugby. Una avalancha de jugadores tratando de penetrar una férrea defensa de quince hombres o mujeres fuertemente armados con músculos y manos, es lucha física por romper las líneas del contrario, pura adrenalina... Pero, ¿es así en realidad? Desde hace un tiempo han ido surgiendo progresivamente ciertas voces críticas que creen que el rugby se ha atascado, que necesita seguir evolucionando como lo ha hecho ejemplarmente durante las últimas décadas. Esas voces dicen, sobre todo, que el rugby se ha vuelto demasiado defensivo, que nadie se arriesga... y que por tanto la gente se aburre viéndolo.

De esta manera, una gran federación de este deporte ha decidido tomar la iniciativa y crear una nueva norma que espera que cambie para siempre el rugby. Gales, una de las principales potencias europeas, ha establecido a modo de prueba el ensayo de seis puntos, siendo la transformación igualmente de dos puntos. Es decir, que un equipo que haga un ensayo puede hacer una jugada de ocho puntos. Además, también ha propuesto que el ensayo de castigo también cuente como ocho puntos directamente, sin necesidad de transformación.

Hasta ahora, y desde 1993, el ensayo da al equipo que lo realiza cinco puntos (por los cuatro que daba antes de esa fecha), a los que se suman dos si se consigue la transformación con el lanzamiento a palos. Esta es la forma de puntuación que continúa vigente y que será la que valga durante la Copa del Mundo de Inglaterra que comenzará el 18 de septiembre. Con esta medida, Gales pretende que los ataques de todos sus equipos tengan un mayor incentivo para mejorar su trabajo ofensivo.

En una entrevista que realizamos al seleccionador nacional de España, Santiago Santos, ya dejaba clara su postura sobre la evolución que debía continuar el rugby, mencionando en especial una posible flexibilidad arbitral con el avant: "El pasar para atrás es uno de los aspectos esenciales del rugby. Sí que es cierto que cada vez es más difícil de penetrar las defensas, pero la última jornada del VI Naciones fue una avalancha de ensayos. Ha habido una evolución histórica en las reglas. Pero el avant es una esencia. Lo que hay que hacer es evolucionar la forma de atacar. Desde la regulación se puede reducir el número de jugadores, a doce o catorce. Pero yo, sinceramente, no cambiaba nada", decía sinceramente el entrenador.

El debate sobre el avant y una posible permisividad sobre el mismo lo abrió hace meses Wayne Smith, exentrenador de los All Blacks, que aseguró que el rugby era complicado y aburrido para el espectador porque "cada equipo está mejorando su defensa y para quien ataque falta espacio. Nadie se atreve a dar una patada al balón para hacer un globo sobre la defensa, perder la posesión es demasiado arriesgado. Podemos aprender muchas cosas del rugby a 13 y del football americano". Eso sí, en España no hay debate: "Sería inventar otro deporte", decían en el Club Cisneros.

Por ahora, Gales ya ha dado un paso adelante en la modificación de la puntuación, bajo el beneplácito necesario del World Rugby, la Federación internacional. Como decimos, se trata sólo de algo temporal y no tiene por qué establecerse oficialmente... o sí. Depende y mucho de cómo se desarrollen las probaturas que se realizarán durante toda esta próxima temporada que en breve dará comienzo en el país británico. Si triunfa, podemos ir dando la bienvenida a los ensayos de seis puntos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Rugby Copa del Mundo de Rugby 2015 Gales
El redactor recomienda