Es noticia
Cuando el talento no lo es todo en la Fórmula 1 actual
  1. Deportes
  2. Quemando Rueda
¿cÚAL SERÁ EL NIVEL DENTRO DE UNOS AÑOS?

Cuando el talento no lo es todo en la Fórmula 1 actual

La Fórmula 1 es un escenario demasiado bonito para ser real. Quien compite en monoplazas y tiene la suficiente determinación, sacrifica toda su vida

Foto: El piloto español Jaime Alguersuari. (EFE)
El piloto español Jaime Alguersuari. (EFE)

La Fórmula 1 es un escenario demasiado bonito para ser real. Quien compite en monoplazas y tiene la suficiente determinación, sacrifica toda su vida para lograrlo, y los sacrificios son muchos, creánme. Correr en coches a cierto nivel requiere toda la dedicación del mundo, la misma que ha de derrochar quien quiera dedicarse al tenis, al fútbol o a la hípica, por ejemplo, de forma profesional.

Para ello has de sacrificar tantísimas cosas. Tu vida gira alrededor de un solo eje, y el sueño dela Fórmula 1 es una “droga que te consume”. Cuando era niño, todos mis amigos salían por la noche, algunos fumaban y bebían, no tenían responsabilidades y disfrutaban de su niñez. Yo prefería pasar el fin de semana en el circuito de karts, hiciese frío, calor, lluvia o sol, el caso era intentar mejorar para llegar a ser el mejor. Hoy, parece que esto ya no es todo, cuando debería ser lo principal.

Pilotos con una trayectoria única

La Fórmula 1 es tan deslumbrante como cruel. Siempre ha sido una trituradora de talento. Pero en la actualidad parece que incluso el talento tampoco es suficiente.

Hoy, pienso en pilotos como Nico Hulkenberg o Robin Frijns. El primero, con actuaciones de campeón, como la de Corea, que incluso Alonso calificó de “soberbia”. Pero que no parece cuajar con un puesto en un equipo puntero como merece. Y para injusticias, no hablemos de Robin Frijns, porque se me ponen los pelos de punta. Ha ganado seguidos los tres campeonatos más relevantes antes de llegar a la Fórmula 1, y encima a la primera. Pero no parece que vaya a tener sitio el año que viene. No sólo esridículo, simplemente es bochornoso. En el caso de los dos pilotos anteriores, no es que hablemos de talentode pilotos con una trayectoria casi única.

Lastrados económicamente

Mucha gente no es consciente de la gran cantidad de sacrificios que hay que hacer para correr y subir por la pirámide hacia la Fórmula 1. Pero aquí no hay una raqueta o un balón, y el dinero que inviertes o has de lograr que inviertan otros por ti es increíble. Si llegaras,contando con que tienes el suficientetalento y aportando presupuesto,y a lo mejor has invertido dos o tres millones de euros.

Conozco casos de familias que han hipotecado sus casas, han vendido incluso empresas o han traspasado su negocio para que su hijo pueda seguir corriendo. Conozco a pilotos de enorme calidad –algunos españoles– que no se imaginan lo que han de hacerhoy día para ganarse la vida. A veces el precio que se paga es muy caro por arriesgar todo, y conozco casos sangrantes de quien se lo ha jugado todo y no ha conseguido salir adelante, además de quedar lastrados económicamente.

Buscar un manager nuevo para que consiga patrocinio

Hoy, de lamitad de la parrilla hacia atrás vesnombres que están en Fórmula 1 como podrían estar otros muchos. No se tiene la sensación de que los mejores formen parte de la parrilla, y su puesto no lo han ganado a base de méritos deportivos. Hay algunos cuya familia cuenta con el suficiente dinero para que sus hijos puedan correr en diferentes categorías. Pero un Robin Frijns, que es capaz de ganar al piloto de la Ferrari Academy y a varios del Red Bull Junior Team, está sin equipo. Ha tenido que cambiar su manager por otro con un perfil más comercial para que pueda captarpatrocinadores.Es tremendo. Y también me acuerdo de Jaime Alguersuari, que está fuera, y sus resultados no fueron peores que los de Daniel Ricciardo en ningún caso.

Con todo lo anterior, quiero decir que la Fórmula 1 ha sido el destino final de los mejores talentos. La políticaha sido parte de este juego y no siempre algunos que lo merecían lo han logrado. Pero parece que en el presente se está llegando incluso más lejos, y se está perdiendo parte de esaesencia como cima del automovilismo. No es que lo crea yo, es que hace muy poco también lo dijo Mark Webber, cuando avisó que el nivel medio de los pilotos de la Fórmula 1 será muy inferior al actual dentro de algunos años.

¿En qué se gasta el dinero?

Hulkenberg logróen su primer añouna pole increíble en Brasil, donde también lideró la carrera el pasado año. En Corea demostró capacidad para ganar carreras. Hoy, no está claro si podrá correr en Lotus porque necesitan dinero. Y para colmo, en su caso, parece que también le está perjudicando su altura…

¿Qué está pasando en la Fórmula 1? ¿Cómo es posible que Kimi Raikkonen se vaya de un equipo como Lotus porque no cobra? ¿En qué se está gastando tantodinero? ¿Por qué cada día prima más esteque eltalento? Cuando escucho que Barrichello –incombustible el tío– o Massatambién necesitan patrociniopara poder correren 2014 piensas que, efectivamente, algo está fallando.

Pero, sobre todo, te queda una sensación dentro un poco especial, y quizás esta pregunta se la hagan muchos jóvenes que tienen que apostar tanto para lograr su sueño. Si cuando era pequeño hubiera visto lo que veoen la Fórmula 1 de hoy¿Hubiera seguido luchando por ese sueño?

La Fórmula 1 es un escenario demasiado bonito para ser real. Quien compite en monoplazas y tiene la suficiente determinación, sacrifica toda su vida para lograrlo, y los sacrificios son muchos, creánme. Correr en coches a cierto nivel requiere toda la dedicación del mundo, la misma que ha de derrochar quien quiera dedicarse al tenis, al fútbol o a la hípica, por ejemplo, de forma profesional.

Red Bull