primero de los dos torneos al aire libre

El pádel toma el sol por primera vez esta temporada en Barcelona

Varios jugadores y el director técnico del circuito explican las diferencias entre jugar bajo techo y al aire libre, como harán hasta el domingo en el Estrella Damm Barcelona Master

Foto: Imagen de la pista construida en el Real Club de Polo de Barcelona para el torneo de esta semana (Foto: World Padel Tour)
Imagen de la pista construida en el Real Club de Polo de Barcelona para el torneo de esta semana (Foto: World Padel Tour)

Lo que hace unos años era la norma, ahora es la excepción. El circuito profesional de pádel ha abandonado casi por completo las pistas al aire libre y disputa la mayoría de sus pruebas bajo techo (al menos las rondas finales; muchas previas y partidos de las rondas iniciales siguen jugándose al aire libre). De los quince torneos que componen el World Padel Tour, solo dos, Barcelona y Valladolid, se disputan bajo el sol. El primero de ellos, tercera cita de la temporada, se juega esta semana en las instalaciones del Real Club de Polo de la capital catalana.

El pádel, un deporte con orígenes al aire libre, se ha ido convirtiendo en un actividad 'indoor'. "Hace unos años, el 80% del circuito era al aire libre", recuerda Hernán Auguste, exnúmero 1 del mundo y actual director técnico del World Padel Tour. Ese cambio no es exclusivo del circuito profesional; la proliferación de los clubes también ha transformado la práctica de este deporte a nivel aficionado. Las pistas de cristal, que aparecieron a comienzos de la década de los 90, han sustituido casi por completo a las de muro y se han convertido en el estándar.

Esos cambios tienen consecuencias en la forma de jugar. "Cambia muchísimo, parece otro deporte", afirma Maxi Grabiel, número 16 del ránking y finalista en el último Master Final junto a Ramiro Moyano. Muchos de los jugadores del circuito comenzaron sus carreras jugando al aire libre, pero ahora mismo (casi) todos se entrenan a diario en clubes 'indoor', por lo que estas dos semanas del calendario constituyen una rareza y les obliga a cambiar su preparación. "Hace muchos años que jugamos en 'indoor' y ahora hay que adaptarse", comenta Cristian Gutiérrez, número 12 del ránking y compañero de Juan Martín Díaz.

Gutiérrez enumera las diferencias entre jugar al aire libre o en pista cubierta. "La bola se mueve, molesta la luz, afecta a los reflejos… todo cambia mucho", explica. "La bola flota, lleva otras direcciones cuando juegas al aire libre. Puede haber un poco de viento y no te das cuenta, o remolinos a nivel de pista. Entonces, cuando la bola te viene, muchas veces se mueve. Solamente porque hay un poco de viento. A veces se te queda y es más difícil", explica.

El año pasado, las jornadas del Barcelona Master se alargaron hasta la madrugada (Foto: World Padel Tour)
El año pasado, las jornadas del Barcelona Master se alargaron hasta la madrugada (Foto: World Padel Tour)

Hay otros inconvenientes, como el calor (si el tiempo acompaña, claro) o el frío cuando la jornada se alarga y llega la madrugada, como pasó hace un año en Barcelona. "Es totalmente distinto", afirma Auguste. "Son dos maneras distintas de jugar, dos maneras distintas de prepararse, pero es muy interesante que haya dos formas de jugar este deporte. Le da una variante más al circuito".

En su opinión, las dificultades de jugar al aire libre obligan al jugador a sacar lo mejor de sí mismo. "Creo que se ve un poco más la variedad total de los jugadores, en el sentido de la adaptación, de cómo jugar con el viento, de utilizar la táctica más inteligente... Considero al aire libre es donde vemos la verdadera fortaleza de los jugadores, a nivel de juego y mental", dice.

Hay otro aspecto que varía: la organización. En el Real Club de Polo de Barcelona se ha construido una pista con capacidad para 4.000 espectadores que acogerá las rondas finales del segundo Master de la temporada, tras el disputado hace dos semanas en Valencia. En la edición del año pasado, el mal tiempo fue protagonista y alargó las jornadas y obligó a trasladar algunos partidos. Este año, amenaza con serlo de nuevo: la previsión es mala para el fin de semana.

Pádel

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios