Es noticia
"La culpa de que haya tantos cambios de pareja es de Belasteguín y Lima"
  1. Deportes
  2. Pádel
paquito navarro y sanyo gutiérrez

"La culpa de que haya tantos cambios de pareja es de Belasteguín y Lima"

El circuito masculino del World Padel Tour arranca esta semana con el Gijón Open. Igual que el año pasado, ha habido numerosos cambios de pareja. El objetivo, derrocar a Belasteguín y Lima

Foto: Sanyo Gutiérrez y Paquito Navarro, una de las nuevas parejas de la temporada.
Sanyo Gutiérrez y Paquito Navarro, una de las nuevas parejas de la temporada.

En poco más de tres meses ha habido una revolución en la parte alta del ránking masculino del World Padel Tour. De las ocho parejas que compitieron en diciembre en el Master Final de Madrid, solo tres llegan intactas al Gijón Open, primer torneo de la nueva temporada que comienza esta semana. Las otras cinco se separaron tras un 2015 en el que Fernando Belasteguín y Pablo Lima no dieron ninguna opción a sus rivales y arrasaron.

La principal razón de tanto cambio hay que buscarla precisamente en ese dominio aplastante de los número 1, que ganaron 11 de los 15 torneos disputados –solo las lesiones evitaron que ganaran alguno más–. "Que haya otra vez tantos cambios lo lograron Belasteguín y Lima, porque claro, al no encontrar la manera de meterles mano, al final tienes que probar otras opciones. Creo que ellos son lo culpables de que haya tanto cambio", dice Sanyo Gutiérrez. "Todos aspiramos a ser la pareja número 1, y si han ganado con tanta amplitud, eso te lleva a plantearte cambios", añade Paquito Navarro.

Los dos, que se estrenan como pareja en 2016, saben de lo que hablan. Paquito Navarro acabó el año como número 3, junto a su compañero Matías Díaz, pero decidió separarse tras una segunda parte de la temporada no tan brillante como la primera. La trayectoria de Sanyo fue al revés, de menos a más. La unión con Juani Mieres a mitad de año les hizo mejorar sus resultados e incluso ganaron el Madrid Open. Sin embargo, también decidieron separarse, incapaces de derribar a los número 1. La tiranía de Bela y Lima provoca la impotencia de sus rivales.

Objetivo: asaltar el número 1

De las nuevas parejas, la que forman Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez es una de las que más expectación ha creado. Comienza la temporada en el número 2 del ránking con el objetivo de desbancar a Bela y Lima, o al menos crearles más problemas que en 2015. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Tienen los número 1 algún punto débil? "Los tenemos todos, y lo sabemos", explica Sanyo. "No es que el año pasado no les ganásemos porque no supiésemos dónde tienen el punto débil. Creo que ellos, como pareja, se hicieron muy fuertes, y ahí sí es difícil encontrar debilidades. Por separado sabemos que uno pega mejor la derecha, otro mejor el revés... El problema es que juntos tuvieron menos puntos débiles que los otros".

¿Y ellos? "Creo que de cabeza tenemos que estar firmes todo el rato", dice Paquito Navarro. Si algo destaca en la nueva pareja es su poderío ofensivo. Ambos son de los mejores jugando al ataque, algo que les puede penalizar si no son capaces de rendir también en el juego defensivo. "Lo que él hacía con Matías es que jugaba muy ofensivo y Matías, muy defensivo. Yo creo que la defensa la puedo aportar, y encima ponerle el punto de contragolpe y de agresividad en la red", comenta Sanyo. "Yo siempre digo que para la guerra, mejor dos cañones que uno", afirma Paquito.

Renovación constante

Cuando se les pregunta por las nuevas parejas, sus respuestas coinciden: a ambos les gusta el dúo Juan Martín Díaz-Cristian Gutiérrez, dos de los jugadores con más experiencia del circuito. Gutiérrez es el tercer compañero del éxnúmero uno del mundo en el último año, algo que le ha obligado a realizar cambios importantes en su juego. Su separación de Fernando Belasteguín en 2014, tras 13 años dominando el pádel, fue la causa de la primera serie de cambios antes de la pasada temporada.

Después, los malos resultados de Juan Martín junto a Juani Mieres provocaron su separación y un efecto dominó en el resto de parejas. En unos meses, el cicuito masculino cambió por completo. La historia se ha repetido en los últimos meses: la mayoría de las parejas que debutaron en el Palma de Mallorca Open , el sexto torneo de 2015, ya se han separado. Matías Díaz juega ahora con Maxi Sánchez; Juani Mieres se ha unido a Miguel Lamperti; y Agustín Gómez Silingo formará dúo con Adrián Allemandi, entre otras novedades.

Una de las pocas que ha aguantado es la que forman Willy Lahoz y Aday Santana. El madrileño y el canario no llevan ni un año juntos, pero ya es bastante más que la mayoría. De las ocho primeras parejas cabezas de serie en Gijón, solo la que forman ellos dos y la compuesta por Maxi Grabiel y Ramiro Moyano (finalistas en el Master Final) saben lo que es disputar un torneo de World Padel Tour.

En poco más de tres meses ha habido una revolución en la parte alta del ránking masculino del World Padel Tour. De las ocho parejas que compitieron en diciembre en el Master Final de Madrid, solo tres llegan intactas al Gijón Open, primer torneo de la nueva temporada que comienza esta semana. Las otras cinco se separaron tras un 2015 en el que Fernando Belasteguín y Pablo Lima no dieron ninguna opción a sus rivales y arrasaron.

El redactor recomienda