El futuro (y presente) del pádel andaluz no tiene límites
  1. Deportes
  2. Pádel
world padel tour

El futuro (y presente) del pádel andaluz no tiene límites

Los sevillanos Victoria Iglesias y Paquito Navarro brillaron en Barcelona y se llevaron el premio al mejor jugador en sus categorías. Esta semana, en San Fernando, buscan repetir actuación

Foto: Paquito Navarro fue elegido mejor jugador en Barcelona (Foto: WPT)
Paquito Navarro fue elegido mejor jugador en Barcelona (Foto: WPT)

Los dos mejores jugadores del primer torneo del World Padel Tour tienen en común que están estrenando pareja esta temporada (y ambos juegan con dos argentinos); que juegan de revés; que son muy buenos en la definición; y que son españoles, de Sevilla, para ser más concretos. Pero sus trayectorias no pueden ser más diferentes. Mientras una llegó al pádel rebotada del tenis, el otro lo ha mamado casi desde la cuna, pues comenzó a practicarlo con 7 años. Son Victoria Iglesias y Paquito Navarro, futuro y presente (y viceversa) del pádel andaluz. Esta semana, cerca de casa, en San Fernando, buscan repetir el éxito del Barcelona Master.

"Dejé el tenis y me dijo mi madre que tenía que hacer algún deporte. Empecé a jugar y a tomármelo en serio. Y hasta el día de hoy", cuenta Victoria Iglesias.

Eso fue hace apenas tres años. Ahora ya tiene una final en su palmarés y muchos la señalan como una jugadora a tener muy en cuenta en el circuito desde esta misma temporada. "Yo quería llegar a una final, pero no esperaba que fuera tan rápido", confiesa. Parte de culpa la tiene su nueva compañera, Cata Tenorio. "Hemos encajado muy bien. Nos parecemos mucho, tanto en lo personal como en lo profesional", dice de ella. Una tiene 20 años; la otra, 39. Y fue la veterana la que acudió en busca de la novata. La tenía 'fichada'.

"¿Futuro? Ya es presente", explica Tenorio. "No ha llegado a su techo, al contrario. Creo que se está dando cuenta de hasta dónde puede llegar. Si sigue trabajando y se sigue tomando esto como su profesión, seguro que puede llegar a lo más alto, al igual que otras. Yo creo que va bien. Ha empezado a hacer cosas grandes".

"Cata lleva mucho tiempo jugando. Me enseña sobre todo madurez, me guía. Tengo una compañera que sabe lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. Estoy muy contenta de que haya contado conmigo esta temporada", dice Iglesias.

Vídeo: resumen de las dos finales del Barcelona Master.

Un jugador con una conexión especial

Victoria Iglesias es el penúltimo ejemplo de la "edad de oro" del pádel andaluz, como la califica Paquito Navarro, sevillano y mejor jugador español del ránking. "Hay jugadores como Chiqui Cepero, Pedro Ruiz, Ernesto Moreno... una camada de andaluces muy buenos", dice. Uno de ellos, Cepero, junto a Javier Escalante, será rival de Navarro y Matías Díaz este jueves en octavos de final. "Que salgan jugadores tan buenos de Andalucía no es casualidad", añade.

Como se pudo comprobar en Barcelona, Paquito Navarro es el jugador que mejor conecta con el público. Las mayores ovaciones en el Real Club de Polo fueron para él, que recibió luego el reconocimiento en forma de premio a la mejor actuación. "Me considero un jugador agresivo, que juega siempre al ataque. Eso gusta porque es un juego atrevido y valiente. Eso, sumado a que soy español y de los más jóvenes de las parejas de arriba, hace que conecte muy bien con el público", comenta. En San Fernando, donde ganó el año pasado, volverá a tener ese apoyo, pero sólo a partir de cuartos de final porque Cepero juega en casa.

"Me gusta disfrutar y que ellos disfruten. Y por eso hay esa conexión. Pero sale totalmente natural, no hay nada preparado", explica Paquito. Lo que sí ha preparado durante la pretemporada es su conexión con Matías Díaz, su nuevo compañero. "Es un típico jugador de derecha, más defensivo, que hace muy bueno al de revés. Y a mí me gusta finalizar, ser muy agresivo. Se ha juntado el hambre con las ganas de comer", dice. Entre tanto cambio en las primeras parejas del ránking, ellos consiguieron estrenarse con victoria. "Cada pareja es un mundo". Y cada torneo también, pero en San Fernando son favoritos.

Victoria Iglesias
El redactor recomienda