El 'desconcertante' caso de un joven escalador con TDAH y sin medalla tras dar positivo
Al madrileño Guillermo Peinado le han quitado el bronce europeo por dar positivo en un control antidopaje en la Copa de España. Tomó Concerta, un fármaco claramente prohibido
Guillermo Peinado, en una competición. (EFE/J.P. Gandul)
El prospecto del Concerta 36 mg comprimidos de liberación prolongada no lo puede dejar más claro: "Este medicamento contiene metilfenidato, que puede inducir un falso positivo por anfetaminas en las pruebas de laboratorio, especialmente en el test de inmunoensayo. Los deportistas deben ser conscientes de que este medicamento puede dar un resultado positivo en loscontroles antidopaje".
Pues bien, como informó el diario Marca, el escalador español Guillermo Peinado (Madrid, 2005) ha perdido su medalla de bronce en la prueba de dificultad del Campeonato Europeo disputado el año pasado en la localidad suiza de Villars, al serle detectado en un control de la Agencia Española Antidopaje (CELAD) metilfenidato. Es decir, la sustancia que contiene el mencionado medicamento.
"Concerta se receta principalmente para tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Muy diagnosticado actualmente, con hasta un 7% de los jóvenes", explica el exdirector de la CELAD, José Luis Terreros. "Este caso es muy interesante, ya que trata sobre figuras muy especiales de las reglas antidopaje: la Pronta Admisión, la Autorización de Uso Terapéutico (AUT) Retroactiva y la Gravedad de la Culpabilidad", añade.
El escalador niega que buscara mejorar su rendimiento
Guillermo Peinado empezó a tomar Concerta hace trece años, pero a partir de los 16 solo los toma de forma ocasional para estudiar. Según apuntan desde su entorno, desconocía que su consumo necesitaba de una autorización y en el acta de control previa notificó el consumo de este medicamento.
"Siempre he actuado de buena fe, informando de mi diagnóstico y tratamiento a los organismos pertinentes, en mis controles e informes médicos solicitados", señaló el escalador madrileño al citado diario Marca a través de un portavoz. "En ningún momento he tomado el medicamento para mejorar mi rendimiento deportivo", añadió.
Guillermo Peinado, en la Copa de España en la que dio positivo. (EFE/José del Olmo)
Para entender el caso Peinado, fuentes cercanas a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), han confirmado a El Confidencial que el citado positivo se produjo durante la disputa de la Copa de España celebrada en Cuenca el pasado 14 de abril y no en una convocatoria de la Selección española.
Fuentes cercanas a la FEDME han confirmado a este diario que el positivo se produjo durante la Copa de España celebrada el pasado 14 de abril
De esta forma, las miradas se centran en quienes eran responsables del deportista en aquel momento. Es decir, el equipo de tecnificación de la Federación Madrileña de Montaña (FMM), bajo la dirección de Andrea Cartas, así como del proyecto Sputnik, del que forma parte el escalador de Colmenar Viejo.
Las miradas se centran en el equipo de tecnificación de la Federación Madrileña de Montaña, bajo la dirección de Andrea Cartas
Guillermo Peinado, que compite en la misma prueba en la que Alberto Ginés se colgó la medalla de oro en losJuegos Olímpicos de Tokio, aportó hasta cuatro informes médicos antes de recibir la autorización terapéutica en septiembre pasado. Sin embargo, la CELAD le comunicó la presencia de metilfenidato en el análisis en la mencionada Copa de España del 14 de abril.
El análisis de un experto como José Luis Terreros
"Los deportistas que precisan medicarse con sustancias prohibidas deben pedir una Autorización de Uso Terapéutico (AUT), la cual debe estar plenamente justificada con un informe médico completo ante el Comité de Autorizaciones Terapéuticas (CAUT) que le corresponda. Para una licencia española y un deportista de nivel nacional o inferior, lo debe hacer el CAUT de la CELAD, compuesto por médicos altamente especializados y capaces de determinar si una AUT debe ser autorizada", explica Terreros.
"Los deportistas que precisan medicarse con sustancias prohibidas deben pedir Autorización de Uso Terapéutico, plenamente justificada"
"Algunos medicamentos son muy usados en la población y son un verdadero dolor de cabeza para los CAUTs. Normalmente, una AUT se solicita inmediatamente cuando el médico prescribe una sustancia prohibida al deportista, pero para evitar enormes atascos que impiden el funcionamiento normal de los CAUTs, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) permite AUTs Retroactivas que el deportista puede pedir después de pasar un control", añade el médico riojano.
Para Terreros,"es curioso como esta forma de facilitar el trabajo de los médicos que tratan a deportistas y que permite agilizar el trabajo del CAUT en España ha adquirido una mala prensa, nunca mejor dicho, que hace que prácticamente ningún deportista solicite AUT Retroactiva". "Y todo por culpa de algunos medios y periodistas deportivos, con esa suspicacia interesada sobre las AUTs Retroactivas, no queriendo entender la limpieza del método", lamenta.
El exdirector de la Agencia Antidopaje, José Luis Terreros. (EFE/Víctor Lerena)
"Todo esto ha hecho tanta presión a través de mi destitución como director de la CELAD en 2024, que en España piden AUTs cientos de deportistas que realmente nunca van a pasar un control, y el CAUT de la CELAD se ve agobiado en su trabajo con deportistas de alta competición. En las estadísticas internacionales de AUTs solicitadas, España siempre aparece en cabeza. Mi destitución ha incidido en los equipos directivos posteriores que, al parecer, anuncian mayores dificultades para este tipo de AUTs, en una campaña autodestructiva contra las AUTs Retroactivas", sentencia.
"En este caso habría una motivación espuria y no médica para tomar algo que mejora claramente el rendimiento deportivo", añade Terreros
Volviendo al caso de Peinado,Terreros explica que "por lo visto, el deportista no pidió una AUT previa y tampoco una AUT Retroactiva y ello nos hace pensar que no tenía una prescripción médica válida, previa al control. Admite que tomó este estimulante por motivos académicos. Por lo tanto, en este caso habría una motivación espuria y no médica para tomar algo que mejora claramente el rendimiento deportivo y todavía más en una especialidad de corta duración y alta intensidad como la escalada deportiva".
Y añade el médico riojano: "Si durante el control el escalador declaró en el formulario que había tomado Concerta, esta es otra figura que conocemos como Admisión Voluntaria, es decir, admitir que se ha tomado una sustancia prohibida antes de que se intente comunicar el resultado del análisis. Con la Admisión Voluntaria se hace irrelevante el resultado del análisis, aunque este fuera negativo se abriría un proceso por dopaje".
"Aplicando en un caso así una sanción de amonestación y multa económica, la CELAD lanza un peligroso mensaje a los deportistas"
Para el exdirector de la CELAD,"la atenuante de ausencia de negligencia grave no debe ser aplicada, pues este deportista era conocedor de los efectos de lo que estaba tomando y debía saber que estaba prohibido. Ha sido gravemente negligente, por lo que la retirada de licencia debía haber sido entre 6 meses (dos atenuantes, Admisión Voluntaria y Culpabilidad No Grave, darían 6 meses a 1 año) a 2 años (la Admisión Voluntaria podría llevar a entre 1 y 2 años). En este caso, han debido existir otras circunstancias altamente excepcionales que no conocemos".
Por último, José Luis Terreros considera que "aplicando en un caso así una sanción de amonestación y multa económica, la CELAD lanza un peligroso mensaje a los deportistas: Dópate, si quieres, con metilfenidato y luego, si te hacen un control en competición antes de tres días, decláralo en el formulario y solo vas a perder esos resultados injustamente obtenidos y tener una ligera multa".
Sin duda, tomar Concerta a sabiendas de que da positivo es un caso de lo más desconcertante. Como muchas de las cosas que suceden últimamente en el deporte español, en el que su máximo dirigente, José Manuel Rodríguez Uribes, brilla por su ausencia.
El prospecto del Concerta 36 mg comprimidos de liberación prolongada no lo puede dejar más claro: "Este medicamento contiene metilfenidato, que puede inducir un falso positivo por anfetaminas en las pruebas de laboratorio, especialmente en el test de inmunoensayo. Los deportistas deben ser conscientes de que este medicamento puede dar un resultado positivo en loscontroles antidopaje".