Toni Bou, tras 36 títulos Mundiales: "El día que pierda, decidiré si sigo o hasta aquí hemos llegado"
El español es una de las grandes leyendas de la historia del deporte. Desde 2007, ha ganado todos los Mundiales en los que ha competido, dominando el trial con puño de hierro
Toni Bou celebra su 36º título de trial. (Marc Calvó/Repsol Honda)
Ser el mejor del mundo en cualquier especialidad solo está al alcance de los privilegiados, pero dominar el deporte durante 17 años solo lo consiguen las grandes leyendas. Es el caso de Toni Bou (Piera, Barcelona, 1986), quien ha ganado los últimos 36 Mundiales de Trial que se han disputado. Nadie es capaz de hacerle sombra y el piloto de Repsol-Montesa HRC asegura que tiene gasolina para rato... aunque, cada vez más, los jóvenes le complican más sus éxitos.
Desde que levantara sus dos primeros títulos mundiales en 2007, pues en trial se compite en modalidad indoor y outdoor, lo ha ganado absolutamente todo. Dos campeonatos anuales a lo largo de casi dos décadas, en el mayor dominio deportivo que nunca que haya visto. Eso sí, empieza a ser consciente de que su edad avanza y de que poder no durará para siempre. Pero, mientras eso ocurre, ya empieza a valorar lo que hará cuando deje el deporte.
Bou, en una entrevista con El Confidencial, confiesa de que detrás de todos los éxitos hay un importante trabajo diario que le permite ser físicamente competitivo. Ese niño que decidió comenzar a competir porque desde pequeño estuvo en contacto con la gasolina en casa, nunca soñó con lograr todo lo conseguido. Y, a pesar de no haber nadie como él en ningún otro deporte, piensa que sus números podrían ser igualados algún día. Mientras tanto, sigue disfrutando del deporte.
*****
PREGUNTA: ¿Qué significa ganar otro título de trial?
RESPUESTA: La verdad es que estoy muy contento. He ganado otro año más y parece que es fácil, pero no lo es. Siempre es complicado y, cada vez, más. Por eso, lo estoy disfrutando mucho. He ganado en muchas ocasiones, pero un triunfo es algo que siempre vivo a tope y más ahora que los jóvenes vienen apretando fuerte
P: ¿Qué hay detrás de un éxito como este?
R: Pues hay mucho trabajo. Si quieres ganar, no te queda otra que aplicarse a tope. Hay que pensar que, cada año, se empieza de cero, todos partimos con las mismas condiciones y, como he dicho antes, que los jóvenes aprietan cada vez más. Pero sí saco una lectura y es que el título de este año me ha exigido a tener más regularidad que el curso pasado.
Toni Bou, en plena acción con su moto. (Marc Calvó/Repsol Team)
P: ¿Cómo es el entrenamiento de un campeón del mundo?
R: Varía mucho dependiendo de si compito o no. En una semana normal, suelo entrenar 2 o 3 horas al día, cinco veces a la semana. Y, a eso, hay que sumarle el trabajo físico, de gimnasio y el cardio, además de la prevención de lesiones. Pero si esa semana tengo carrera, entreno un poco menos, porque normalmente el jueves se viaja a la competición y, entonces, ya el miércoles hago un trabajo un poco más suave.
P: No conoces la derrota desde 2007. ¿Será fácil asumir que un día no ganarás?
R: Dependerá un poco de cómo sea. Es muy diferente si se pierde por poco o porque has bajado mucho el nivel y no das para más. Cada año, la victoria está más ajustada con los rivales, por un tema de edad y porque es ley de vida.
P: El día que pierdas, ¿será tu adiós a la alta competición?
R: Vamos a ver cómo se da y cómo ocurre. Si es por una lesión, por cómo estoy físicamente, porque he pegado el bajón, porque no estoy bien o porque falla la moto. Depende de cómo sea, trabajaré para intentar recuperarme o diré: 'Hasta aquí hemos llegado'.
Nadie ha logrado lo conseguido por Toni Bou. (Marc Calvó/Repsol Team)
P: ¿A qué edad se retira un piloto de trial?
R: Pues depende un poco de la época. Por ejemplo, deportistas míticos como Colomer o Tarrés se retiraron a los 30, pero otros como Fujinami o Raga lo hicieron a los 42. Ahora, en la actualidad, trabajando físicamente y cuidando la alimentación, se puede alargar la vida deportiva de un piloto.
P: ¿Cómo empiezas en esto del trial?
R: Como suele ocurrir en los deportes de motor, empiezo por pura afición, porque hay una moto en casa. En mi caso, mi padre y mi tío hacían enduro y trial, y de ahí la enfermedad por la gasolina. Tener una moto en el garaje de casa llama mucho la atención en un niño y es algo bastante habitual en este país.
P: ¿Crees que alguien podrá alcanzar tus números alguna vez?
R: Si yo lo he podido conseguir, ¿por qué no otro? Es verdad que es complicado, pero creo que sí se puede.
Toni Bou, un virtuoso del trial. (Marc Calvó/Repsol Team)
P: Además de los deportes de motor, ¿hay algún otro que te guste?
R: Me gusta mucho el fútbol, aunque más como aficionado que para practicarlo. También me gusta el pádel. Bueno, cualquier deporte en general, pero, en realidad, me falta tiempo para poder practicar cualquier otra actividad.
P: Cuando no compites, ¿qué te gusta hacer?
R: Me gusta estar en casa. Disfruto mucho de mis momentos de relax y de desconexión con la familia. Son muy necesarios esos momentos de tranquilidad.
P: Cuando se acabe tu vida como deportista, ¿qué te gustaría hacer?
R: Me gustaría estar vinculado a este mundo, pero todo da muchas vueltas. Seguro que seguiré junto a Repsol Honda y ellos también quieren que me quede como embajador. Es mi casa y el trial es mi vida
Ser el mejor del mundo en cualquier especialidad solo está al alcance de los privilegiados, pero dominar el deporte durante 17 años solo lo consiguen las grandes leyendas. Es el caso de Toni Bou (Piera, Barcelona, 1986), quien ha ganado los últimos 36 Mundiales de Trial que se han disputado. Nadie es capaz de hacerle sombra y el piloto de Repsol-Montesa HRC asegura que tiene gasolina para rato... aunque, cada vez más, los jóvenes le complican más sus éxitos.