Yates, casinos y 'friendly taxes': el ecosistema deportivo del país de Alberto de Mónaco
La ciudad monegasca se ha erigido en una parada obligatoria para los circuitos mundiales de las principales competiciones, pero también en la casa de los atletas por su baja fiscalidad
Hace poco más de dos semanas, el Forum Grimaldi de Mónaco se vistió de gala para albergar el sorteo de la Champions League. Como cada temporada, la ciudad monegasca vio pasar por su alfombra roja a las estrellas más buscadas del mundo del fútbol, así como a la plana mayor de todos los clubes que participan en competiciones europeas. El Principado fue durante unas horas el punto neurálgico del mundo del fútbol, pero su papel en la industria del deporte no es cosa de una única jornada.
En menos de una semana, el Estadio Luis II acogerá el debut del FC Barcelona en la renovada Champions League ante el AS Mónaco FC. El club de la Ligue 1 es uno de los proyectos de la ciudad-estado más asentados en la élite del deporte. Desde su vuelta a la Primera División francesa en la temporada 2013-14, se ha consolidado en puestos de privilegio y es uno de los representantes habituales del fútbol galo en competiciones europeas. La entidad es propiedad del multimillonario ruso Dmitri Rybolóvlev, que posee el 66,6% de las acciones, mientras que la Casa Grimaldi -la familia real de Mónaco- posee el 33,4% restante.
*Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com
El otro gran club del país también está en manos extranjeras desde que, en 2022, el multimillonario ucraniano Sergey Dyadechko vendiera el 46,4% del AS Mónaco Basket al dueño de Fedcom, Aleksej Fedoricsev. El magnate ruso ha sido capital para llevar al club al primer nivel del baloncesto europeo, llegando a una Final Four de la Euroliga en la temporada 2022-23 y ganando las dos últimas ediciones de la liga francesa. Ahora bien, la situación financiera de Fedoricsev se ha visto salpicada en los últimos meses. Se le acusa de corrupción de funcionarios públicos, fraude a una empresa pública y lavado de dinero. En Italia le han sido embargadas varias de sus propiedades, valoradas en 41 millones de euros.
Más allá de los principales clubes de la ciudad, Mónaco también es la casa de grandes circuitos mundiales de diferentes disciplinas. La joya de la corona es el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. El circuito urbano es la viva imagen de la tradición y el prestigio en la categoría reina del automovilismo. El trazado renovó su presencia en el calendario de F1 en 2022 por un periodo de tres años, por lo que ahora está en negociaciones para continuar a partir de 2025.
Su primera edición como carrera automovilística data de 1929 y, desde el nacimiento de la F1 en 1950, se ha mantenido en el calendario de manera casi ininterrumpida. Solo en el fin de semana de Gran Premio, la cita deja un retorno económico en el Principado de 90 millones de euros, según un estudio llevado a cabo en 2017 por el Instituto Monegasco de estadística y estudios económicos (Imsee).
Si bien el circuito de Mónaco ha estado históricamente vinculado solo a la prueba de F1 y sus categorías soporte, en 2015 hizo su debut en la Fórmula E. El Mundial de coches eléctricos ha corrido en siete ediciones por las calles monegascas, pese a que no siempre lo ha hecho en el mismo trazado.
El que está más consolidado es el Rally de Montecarlo. Ya en 1911, antes incluso del GP de Mónaco de F1, el Automobile Club de Mónaco organizaba esta prueba en sus carreteras. Desde la creación del Mundial de Rallies en 1976, esta es la prueba que abre la temporada en las primeras semanas de enero. De todas formas, se disputa mayoritariamente en territorio francés y Montecarlo tan solo cede su nombre como estrategia de marca.
De la tradición centenaria del tenis a la expansión del pádel
La ciudad monegasca también acoge cada año uno de los diez Masters 1000 del circuito ATP de tenis. El torneo de Montecarlo también cuenta con una tradición centenaria desde su primera edición en 1906 y reparte 6,6 millones de euros en premios. En pádel, la historia es mucho más reciente, pero ya ha asumido un papel central en uno de los principales proyectos a nivel internacional. Tras albergar un torneo del World Padel Tour entre 2015 y 2018, la ciudad ahora es una de las paradas del circuito A1 Pádel y también acoge un torneo de categoría FIP Rise.
El A1 Pádel es un circuito internacional creado por el empresario monegasco Fabrice Pastor, director ejecutivo del Montecarlo International Sports, que impulsó esta competición en alianza con la Continental American Padel Federation (CAPF). El circuito aspira a competir con Premier Padel y entre sus retos está expandirse por Estados Unidos. De hecho, Yankee Global Enterprises, dueño de los New York Yankees de la MLB, entró el año pasado como inversor minoritario en el circuito.
Otro de los deportes que ha puesto sus ojos en la ciudad monegasca es el ciclismo. La Vuelta a España llevará a Mónaco la salida de su 81ª edición en 2026. En concreto, albergará íntegramente la etapa inaugural y la salida de la segunda etapa. Mónaco ya albergó en 2009 la salida del Tour de Francia y este mismo año hizo lo propio con la salida de la contrarreloj final en la ronda francesa. Asimismo, la ciudad alberga anualmente otras pruebas internacionales como el concurso de hípica Jumping Montecarlo o una de las pruebas de la Diamond League de atletismo.
Montecarlo, la casa de las estrellas
Mónaco es uno de los destinos de cabecera de la jet set internacional, así como lugar de residencia de multitud de multimillonarios gracias a su baja fiscalidad. Allí no se aplican retenciones ni sobre la renta ni sobre la propiedad y se calcula que un tercio de los habitantes son millonarios.
En Mónaco no se aplican retenciones ni sobre la renta ni sobre la propiedad y un tercio de los habitantes son millonarios
Ello también lo convierte en un destino preferente para grandes estrellas del deporte. Más allá de los futbolistas y jugadores de baloncesto que pasan por las filas del AS Mónaco, la ciudad cuenta entre sus vecinos más ilustres a cerca de la mitad de la parrilla de Fórmula 1 o a muchos de los mejores tenistas de la ATP.
Además de Charles Leclerc, piloto monegasco de Ferrari, Max Verstappen, Lewis Hamilton, Lando Norris, George Russell, Valtteri Bottas, Sergio Pérez, Nico Hülkenberg y Alexander Albon tienen su residencia en el Principado. En el deporte de raqueta, destacan Novak Djokovic, Jannik Sinner, Daniil Medvedev, Holger Rune y Stefanos Tsitsipas, entre otros.
Hace poco más de dos semanas, el Forum Grimaldi de Mónaco se vistió de gala para albergar el sorteo de la Champions League. Como cada temporada, la ciudad monegasca vio pasar por su alfombra roja a las estrellas más buscadas del mundo del fútbol, así como a la plana mayor de todos los clubes que participan en competiciones europeas. El Principado fue durante unas horas el punto neurálgico del mundo del fútbol, pero su papel en la industria del deporte no es cosa de una única jornada.
- Charles Leclerc y la mentira piadosa a su padre: así logró en Mónaco el gran sueño de ambos Javier Rubio
- La NBA, la última frontera que le queda por traspasar al imperio deportivo de Red Bull Cristian García
- Liberty siempre gana: así es como el dueño 'yankee' de la F1 aprieta las tuercas al GP de la jet set europea Cristian García