Es noticia
La estrategia del equipo americano para retomar el dominio 'yankee' en la Copa América de vela
  1. Deportes
  2. Otros deportes
EEUU, a por el título más de 10 años después

La estrategia del equipo americano para retomar el dominio 'yankee' en la Copa América de vela

El consejero delegado del equipo estadounidense apuesta por aumentar el alcance de la competición, permitiendo la entrada de países con gran tradición en la vela como España

Foto: El American Magic intentará recuperar el trofeo. (EFE/Siu Wu)
El American Magic intentará recuperar el trofeo. (EFE/Siu Wu)

Mike Cazer se acercó a la Copa América de vela de una forma muy diferente a la del resto de profesionales involucrados. El consejero delegado del American Magic carecía de experiencia en la industria del deporte, pero el vínculo con la familia DeVos, fundadora del equipo estadounidense, le permitió ponerse al mando del proyecto. Cazer también dirige Continuum Ventures, la firma de inversiones de esta familia cuya fortuna se estima en más de 5.000 millones de dólares. "Querían a alguien con una perspectiva externa, un outsider, pero con experiencia en lograr cosas difíciles y en organizaciones complejas", relata en conversación con 2Playbook.

El directivo lleva casi dos años al frente de un proyecto que, en plena Round Robin, se encuentra en la pugna por hacerse un hueco en las semifinales. Durante este tiempo ha iniciado la construcción de una sede permanente en Pensacola (Florida) y se ha encargado de sumar socios comerciales y preparar una oferta de hospitality que permita complementar un presupuesto principalmente financiado por los fundadores. De cara al futuro, contempla diversificar los ingresos del American Magic con la construcción y comercialización de embarcaciones.

* Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com

PREGUNTA. Estamos en plena Copa América, ¿cuáles son vuestras expectativas?

RESPUESTA. Es un momento emocionante. Empezamos a prepararnos hace dos años y medio, en cuanto recibimos el protocolo que rige la regata. El trabajo en el diseño de nuestro barco ha sido todo un esprint. Nuestro objetivo es ganar la Copa América y tenemos alrededor de 170 personas luchando por ello en Barcelona. Aun así, también existe una misión más amplia centrada en que en Estados Unidos se establezca un equipo de vela de alto rendimiento que se asiente en la Copa América durante muchos ciclos más y que se convierta en un centro para la vela en América. Por ello, anunciamos una sede permanente en Pensacola, Florida. Nuestro tercer propósito es elevar la vela en Estados Unidos. Evidentemente, ganar la Copa América sería increíble, pero nuestra visión y nuestra misión son aún más ambiciosas en el medio y largo plazo.

P. ¿Cuáles son los planes del proyecto a medio y largo plazo?

R. A medio plazo, nos gustaría seguir consolidando el posicionamiento de la competición y convertirla en un deporte aún más inclusivo, en el que más países quieran participar. Queremos la ampliación de la Copa América. Nos gustaría contar con hasta ocho o diez países representados. Hay muchos países con fuertes tradiciones de vela, España uno de ellos, que merecen ser representados por un equipo en la competición. Pero también queremos centrarnos en la evolución de nuestro equipo, en ampliar nuestro modelo de ingresos. Un buen ejemplo es el centro que estamos construyendo en Florida. En él podremos construir hermosos veleros y lanchas motoras para la gente. Nuestro equipo ha demostrado que son bastante buenos tanto en términos de diseño como de construcción y eso es algo en lo que ya estamos trabajando. También tenemos en cuenta proyectos alrededor de la simulación avanzada y la inteligencia artificial.

"Nos gustaría seguir consolidando el posicionamiento de la Copa América y convertirla en un deporte más inclusivo"

P. ¿Qué significaría para el American Magic Team ganar la Copa América? ¿Dónde llevaríais la competición en caso de ganar?

R. Planeamos llevar las regatas a Pensacola. Es un gran lugar para navegar, con una gran bahía de aguas profundas, justo en el Golfo de México. Además, es una ciudad con mucha historia y tiene una larga conexión con España. Creo que ganar significaría mucho en Estados Unidos, en un momento de muchas divisiones. Competir representando a todo el país en un deporte que acoge mucha atención, esperamos que hasta cierto punto pueda reunir a nuestra nación. A la vez, ganar permitiría atraer a nuevos aficionados. La gente a veces piensa en la vela en un sentido muy tradicional y cuando ves lo que está pasando aquí, ves barcos que compiten a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, que vuelan por encima del agua…

P. ¿Es posible reducir la dependencia de los patrocinadores?

R. Tenemos tres fuentes principales de financiación. La primera, y con diferencia la más importante, son las aportaciones de nuestros fundadores, la familia DeVos. Ellos aportan la mayoría de los recursos económicos para que podamos competir. No solo son apasionados de la vela, son campeones del mundo de vela y empresarios de gran éxito. Luego, tenemos las donaciones de particulares y fundaciones que tienen afinidad con la vela o alguna conexión con el equipo. La tercera pata son los socios comerciales. Con todos, hemos hecho un esfuerzo para construir nuestra marca en torno a nuestros valores fundamentales. Este es un deporte increíblemente atractivo. Nuestro barco es una obra de arte y puedes ver esta máquina volando sobre el agua a altas velocidades y haciendo maniobras con el hermoso fondo que es Barcelona. Es una imagen perfecta para que los patrocinadores formen parte de ella.

P. ¿Qué peso tiene cada fuente de ingresos?

R. No puedo revelar los detalles exactos, pero más de la mitad de la financiación la aportan nuestros fundadores. Pero tanto, los donantes, como los socios comerciales también están financiando partes significativas de nuestra campaña. Algunos de ellos han firmado para varias temporadas. Creen en lo que estamos construyendo y quieren ser parte de ello a medida que continúe creciendo.

P. Uno de estos socios es Mahou-San Miguel. ¿Cómo se originó este acuerdo?

R. Muchas de estas asociaciones provienen de relaciones personales que hemos establecido en nuestra estancia en España, hace ya unos 20 meses. En este caso, nos reunimos con algunos de los miembros del consejo de administración de Mahou-San Miguel y les explicamos lo que hacemos, los valores que defendemos y nuestra visión y misión. Uno de nuestros fundadores, Doug DeVos, recibió a la familia Mahou en su casa y tuvieron una cena muy informal. La familia DeVos tiene una historia muy parecida a la de Mahou-San Miguel. Así que había muchos lazos en común. A eso se añade el hecho de que la Copa América se celebra en España. Parecía algo natural.

Foto: Alinghi y Red Bull unieron fuerzas en 2021. (Alberto Paredes/Europa Press)

P. ¿Cómo trabajan con sus patrocinadores mediante activaciones o eventos que acerquen al aficionado a la competición?

R. Todo comienza por sentarnos con nuestros socios y preguntarles qué es importante para ellos. Mahou-San Miguel es un buen ejemplo de activación. Están participando con nosotros en múltiples áreas. Además de la visibilidad en el barco, hemos creado algunas grandes experiencias de hospitalidad con ellos. También han puesto en marcha un barco que ha ido recorriendo varias ciudades de España para que la gente pueda subirse y sentir que está inmersa en el equipo.

P. El negocio VIP y de hospitalidad tiene una larga tradición en la Copa América, ¿cuáles son las principales innovaciones que habéis incorporado para esta edición?

R. Tenemos tres experiencias principales de hospitalidad. La primera es nuestra experiencia Skybox. Hemos alquilado la última planta y la azotea del edificio Desigual de Barcelona, con vistas al Mediterráneo. Nuestra gente de Hospitality está organizando una experiencia en la que no soo habrá vistas directas de todas las regatas, sino también habrá pantallas gigantes. Creemos que es el mejor lugar en tierra para disfrutar de la Copa América. Asimismo, tenemos todos esos mismos elementos, pero en nuestra base. Pueden venir unas 110 personas al día y hacer una visita guiada. A ello se le suma poder navegar en el American Magic Spectator y ver las regatas desde una zona VIP al lado del campo de regatas.

P. ¿Y para los que quieran ver las regatas desde el propio campo de regatas?

R. Esa es nuestra última experiencia y se desarrolla en el exclusivo barco de apoyo de hidrógeno VIP. Ahí la gente puede experimentar una experiencia entre bastidores: comer con el equipo mientras se prepara para salir a competir y entrar en el simulador y conducir. Finalmente, acabarán viviendo la competición desde el propio campo de regatas. Es decir, cubrimos un abanico de experiencias para los que quieren quedarse en tierra, los que quieren navegar y los que quieren estar en medio de la regata.

"Con nuestro hospitality, cubrimos un abanico de experiencias para los que quieren quedarse en tierra, navegar o estar en medio de la regata"

P. La investigación, la innovación y los avances tecnológicos están muy presentes en este deporte. ¿Cómo se pueden aprovechar más estos conocimientos para hacer más atractiva la disciplina y llegar a más gente?

R. La tecnología y el diseño son una parte integral de la Copa América y siempre han ido un paso por delante. Tenemos grandes diseñadores de barcos, de foils, constructores… Pero también hemos hecho inversiones significativas en nuevas áreas. Por ejemplo, en simulación, en inteligencia artificial o en realidad aumentada. Los usamos para probar los conceptos de diseño. Una de las formas en que este deporte puede seguir creando aficionados es por su naturaleza de rendimiento. Este es un deporte extremo y los deportes extremos tienen un gran grado de popularidad, especialmente entre los jóvenes. Por ello, hay que aprovechar el hecho de contar con barcos que hacen maniobras increíbles hasta incluso estrellarse. La gente quiere ver eso, lo hace más humano y emocionante.

P. ¿Y qué supone la inclusión de la Copa América juvenil y femenina?

R. Es una idea estupenda. Ambas aumentan el atractivo de la competición. Se trata de jóvenes que tal vez sean buenos y que algún día llegarán a ser grandes, pero que ahora tienen la oportunidad de competir y demostrar lo que son capaces de hacer. Y lo mismo ocurre con las mujeres. Es el futuro de nuestro deporte. En los próximos años, vamos a tener mujeres en los barcos de la Copa América.

P. Además de tu trabajo en el equipo, trabajas como CEO de Continuum Ventures, entre otras experiencias profesionales. ¿Qué ventajas le han aportado esos conocimientos para la gestión de una propiedad deportiva como esta?

R. Mi trabajo principal está aquí con el American Magic, pero estoy conectado desde el family office de la familia DeVos. Cuento con más de tres décadas de experiencia en liderazgo empresarial, pero no tengo una gran experiencia en la vela. No vengo del mundo de la Copa América y creo que hasta cierto punto ese es el atractivo que vieron en mí Hap Fauth y Doug DeVos cuando me pidieron que ayudara a dirigir el equipo. Querían a alguien con una perspectiva externa, un outsider, pero con experiencia en lograr cosas difíciles y en organizaciones complejas.

Mike Cazer se acercó a la Copa América de vela de una forma muy diferente a la del resto de profesionales involucrados. El consejero delegado del American Magic carecía de experiencia en la industria del deporte, pero el vínculo con la familia DeVos, fundadora del equipo estadounidense, le permitió ponerse al mando del proyecto. Cazer también dirige Continuum Ventures, la firma de inversiones de esta familia cuya fortuna se estima en más de 5.000 millones de dólares. "Querían a alguien con una perspectiva externa, un outsider, pero con experiencia en lograr cosas difíciles y en organizaciones complejas", relata en conversación con 2Playbook.

Cotizalia Sports Copa América Vela Barcelona
El redactor recomienda