Es noticia
"Me he partido la cara por mi país y te dejan fuera por un papel": el último drama del rugby español
  1. Deportes
  2. Otros deportes
MANU MORA ESTÁ "HUNDIDO"

"Me he partido la cara por mi país y te dejan fuera por un papel": el último drama del rugby español

El XV del León se ha quedado sin jugar el Mundial de Rugby por la "presunta falsificación" del pasaporte de Gavin van den Berg, lo que ha destrozado el sueño de toda una generación

Foto: Manu Mora, en un partido con los 'leones'. (FERugby)
Manu Mora, en un partido con los 'leones'. (FERugby)

La selección española no estará en el Mundial de Rugby de Francia 2023, y no lo hará por un simple papel. Lo que el XV del León ha conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio en el campo, aguantando lluvia, frío, sol, peleando en cada melé y por cada centímetro de césped, se ha ido al traste por culpa de una extraña fotocopia que ha provocado la descalificación de la competición por parte de World Rugby. "El equipo está hundido", reconoce Manu Mora, segundo línea español, a El Confidencial.

Todo comenzó en el verano de 2018, cuando el sudafricano Gavin van den Berg fichó por Aparejadores de Burgos. Un par de temporadas más tarde, daba un importante salto deportivo al marcharse a Alcobendas Rugby, donde en 2021 decidieron que dejara de ocupar plaza de extranjero para ser inscrito como jugador 'en formación', la F en el argot del rugby. Es decir, pasaría a ser nacionalizado, pero esa situación obligaba al jugador a cumplir con una serie de requisitos imprescindibles.

Foto: Alfonso Feijoo, en rueda de prensa. (Reuters/Susana Vera)

Debía de llevar al menos tres años en España —situación que cumplía sin problema— y, sobre todo, estar al menos diez meses de presencia física en el país. Para ello, se iniciaron los trámites con la Federación Española de Rugby (FERugby) que, como es lógico, solicitó los pertinentes documentos que acreditaban que el pilier cumplía con la normativa. Existía cierto temor a que, en verano y sin competición, hubiera superado los 60 días fuera de España que marca la ley.

Alcobendas Rugby hizo llegar una fotocopia del pasaporte a FERugby que, tal y como confirmo el presidente Alfonso Feijoo en rueda de prensa, preguntó por el documento original. Desde el club, siempre según la versión del mandatario, le explicaron que había perdido el pasaporte, presentando un nuevo documento y la denuncia por el extravío. Así es como se nacionalizó al jugador, que algunos meses más tarde fue convocado por Santiago Santos para jugar con la selección española.

Ni su club, ni la federación, ni el Comité de Elegibilidad de FERugby, ni el propio jugador entendieron que su alineación podría ser peligrosa —ni World Rugby, a la que se le consultó— y, a la postre, podría suponer una sanción. Sería en los dos partidos ante Países Bajos cuando jugaría un par de minutos en ambas segundas partes. El problema vino entonces, cuando un medio de comunicación ruso 'descubrió' a través de las fotos del perfil de Instagram del jugador que las fechas no encajaban.

O, dicho de otra manera, por sus movimientos por diferentes ciudades daba la impresión de haber estado fuera de España más tiempo del permitido. Las sospechas crecieron cuando el jugador borró todas las imágenes, lo que provocó que Rumanía presentara una denuncia oficial que FERugby cree que se hizo fuera de tiempo y forma. Después de que World Rugby haya pedido explicaciones a la Federación Española, sin poder resolverlas, decidió descalificar al equipo del Mundial.

placeholder Manu Mora ya es un veterano. (FERugby)
Manu Mora ya es un veterano. (FERugby)

"Estoy hundido"

El principal problema es que este 'error' (por descuido, omisión o mala fe) ha dejado al XV del León sin Mundial, un logró histórico sin precedentes que los jugadores españoles consiguieron a base de sacrificio, entrega y trabajo. Y un problema burocrático, un papel "presuntamente falseado" según FERugby, ha dejado a un buen puñado de jugadores sin su merecido premio. Entre ellos, a Manu Mora, un segunda línea que quería retirarse tras hacer historia con España.

"Soñaba con retirarme después del Mundial, porque ya soy un jugador veterano y era mi momento. Ahora, he recibido un mazazo en toda la cabeza, estoy hundido, en el suelo y toca levantarse, pero no sé cómo", explica el jugador a El Confidencial. "Me he partido la cara para no quedar mal con mi país, ni con mi familia, ni con mis compañeros. Consigues el éxito de tu vida y, por una fotocopia, te dejan fuera", explica Mora muy dolido tras saber que su sueño se ha esfumado.

"Me han dado un mazazo en la cabeza, estoy hundido y toca levantarse, pero no sé cómo"

A pesar de ello, Mora 'tira' de sensatez y asume las consecuencias: "Pienso que la sanción es lógica. Si hay una norma y la incumplimos, es normal que estemos castigados", asegura. Eso sí, cree que todos deben de hacer autocrítica: "Hay que buscar a los culpables porque, si yo lo hago mal en el equipo, me quitan, y en todos los estamentos debería de ser igual. Que caiga todo el peso contra el jugador, el club y la Federación", asevera.

"La culpa no es solo de un club o de un jugador, también es de los que han presentado los papeles y de los que valoran la elegibilidad. Pero lo que sí que tiene que saber el jugador es que, para poder jugar, no puede salir de España cuando quiera. Él ya tiene una responsabilidad que asumir", indica muy dolido a este medio. España se ha quedado sin Mundial de rugby, por segunda vez en cuatro años, esta vez, por una fotocopia. Y un grupo que se lo ganó en el césped ahora tendrá que verlo por TV.

La selección española no estará en el Mundial de Rugby de Francia 2023, y no lo hará por un simple papel. Lo que el XV del León ha conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio en el campo, aguantando lluvia, frío, sol, peleando en cada melé y por cada centímetro de césped, se ha ido al traste por culpa de una extraña fotocopia que ha provocado la descalificación de la competición por parte de World Rugby. "El equipo está hundido", reconoce Manu Mora, segundo línea español, a El Confidencial.

Santiago Santos
El redactor recomienda