Es noticia
La Selección de balonmano, a por el récord de Suecia en su cuarta final consecutiva
  1. Deportes
  2. Otros deportes
Les ganaron en fase de grupos

La Selección de balonmano, a por el récord de Suecia en su cuarta final consecutiva

Los Hispanos buscan el empate: ganar los mismos Europeos seguidos que Suecia (tres). Llegan al último encuentro tras una apasionante semifinal frente a Dinamarca (29-25)

Foto: Los jugadores celebran el pase a la semifinal. (EFE/Tibor Illyes)
Los jugadores celebran el pase a la semifinal. (EFE/Tibor Illyes)

La Selección española de balonmano disputará frente a Suecia su cuarta final europea consecutiva tras ganar a Dinamarca en semifinales (29-25). Será el segundo encuentro del equipo de Jordi Ribera frente a los escandinavos. Aunque España fue el ganador del partido en la fase de grupos (32-28), se enfrentará al subcampeón del mundo en una final difícil.

España completó una buena fase de grupos en la que fue encuadrada junto a Suecia, Noruega, Rusia, Alemania y Polonia. La Selección ganó cuatro partidos, mientras que perdieron frente a los noruegos en un apretado encuentro (23-27). A pesar de la derrota, Jorge Maqueda completó una gran actuación avalada por seis tantos y una asistencia.

Esta final será la reedición de la que se disputó en 2018. En aquella ocasión, se vio la mejor versión de la Selección, que ganó con mucha comodidad a Suecia (29-23). España, no obstante, encontró más dificultades en aquella fase de grupos. A punto estuvieron de no clasificarse a semifinales tras perder rente a Eslovenia y Dinamarca.

placeholder Los jugadores, ilusionados con la final. (EFE/Zsolt Szigetvary)
Los jugadores, ilusionados con la final. (EFE/Zsolt Szigetvary)

Agónica semifinal frente a Dinamarca

La clasificación a la final llegó tras un agónico encuentro frente a Dinamarca. El partido no empezó de la mejor manera y al descanso ganaban los daneses (13-14). 'Los Hispano', sin embargo, sacaron su garra y completaron una remontada fantástica. No se podía escapar una nueva final e hicieron todo lo posible por estar en ella.

Aleix Gómez fue el gran protagonista del encuentro tras anotar 11 goles y ser nombrado MVP. Así valoró la clasificación: "Hemos trabajado muy bien este partido y estamos muy contentos. Ha sido un gran trabajo de equipo, nos ha salido un partidazo y toca preparar ahora la final. No sé si Dinamarca quería jugar contra nosotros esta semifinal, pero a nosotros nos ha salido un gran partido y sería increíble si logramos el oro. Está claro que nosotros vamos a pelear para seguir haciendo historia".

Gedeón Guardiola, otro de los integrantes de la Selección, también habló con los medios: "Hemos luchado ante grandes equipos y demostramos de lo que somos capaces. Veníamos de jugar con Dinamarca en el Mundial de Egipto y en Tokio, con partidos igualados, y hoy todos en el equipo se han portado. La sensación ha sido muy buena. Si logramos el oro, sería una victoria muy bonita para el balonmano español. Que una Selección tan humilde esté logrando esto es muy bueno para nuestro deporte".

placeholder Los jugadores daneses, tras ser eliminados. (EFE/Tibor Illyes)
Los jugadores daneses, tras ser eliminados. (EFE/Tibor Illyes)

Igualar la marca de Suecia

Otro de los jugadores destacados del encuentro, Gonzalo Pérez de Vargas, declaró esto: "No se nos puede tomar por cualquiera. Quizá no seamos el mejor equipo, pero somos el mejor grupo. Hemos creído en nosotros, en el deporte hay que jugar hasta el final. Si miras las casas de apuestas, no se presagiaba nada bueno para nosotros, pero hemos jugado mejor que Dinamarca. No estaban acostumbrados a jugar con marcador en contra. En este grupo, todos se sienten importantes. No es que Dinamarca lo haya hecho mal, sino que nosotros lo hicimos muy bien. Hoy en la portería nos tocaba hacerlo mejor que nunca. ¿Igualar los tres europeos seguidos de Suecia? Lo importante es el hecho de llevar ahí arriba mucho tiempo. No obstante, tenemos que aprovechar esta situación".

Esta fue la valoración del seleccionador español, Jordi Ribera: "Es terriblemente difícil jugar contra Dinamarca por su estilo de juego. Hemos tenido una primera parte muy complicada con esos cuatro goles abajo. También un primer tiempo en el que no encontrábamos nuestro sitio en el campo, pero al final hemos conseguido igualar un poco el partido y en la segunda mitad nos ha salido todo bien". Ahora a esperar que la final ante Suecia termine tan bien como el partido ante Dinamarca.

La Selección española de balonmano disputará frente a Suecia su cuarta final europea consecutiva tras ganar a Dinamarca en semifinales (29-25). Será el segundo encuentro del equipo de Jordi Ribera frente a los escandinavos. Aunque España fue el ganador del partido en la fase de grupos (32-28), se enfrentará al subcampeón del mundo en una final difícil.

Selección española de balonmano
El redactor recomienda