Es noticia
El remo español, ¿en manos de alguien que insultó al presidente del Gobierno?
  1. Deportes
  2. Otros deportes
MOCIÓN DE CENSURA CONTRA ASUNCIÓN LORIENTE

El remo español, ¿en manos de alguien que insultó al presidente del Gobierno?

José Agustín Gómez-Raggio, el candidato a sustituir a la única mujer que hay al frente de una federación, ha suspendido su cuenta de Twitter, pero ha dejado un preocupante rastro...

Foto: Asunción Loriente, presidenta de FEDEREMO. (EFE/Ángel Díaz)
Asunción Loriente, presidenta de FEDEREMO. (EFE/Ángel Díaz)

Si el pasado 17 de noviembre la Federación Española de Piragüismo (RFEP) cambió de presidente tras prosperar la moción de censura presentada por Javier Hernanz contra Pedro Pablo Barrios, quien había sido elegido nueve meses antes por un ajustado 52-48, ahora es su prima hermana de remo la que pretende 'derrocar' a Asunción Loriente, curiosamente y dicho sea de paso, la única mujer que preside una federación de un deporte olímpico en España.

Foto: Aficionados del Real Madrid, en el estadio Rey Fahd de Riad. (EFE / Julio Muñoz)

La asturiana lleva en el cargo desde 2018 y fue reelegida el pasado 27 de junio de 2021 con 54 votos a favor, 9 abstenciones y uno nulo. Sin embargo, según el escrito en el que se solicita la citada moción de censura, en estos pocos meses, y con unos Juegos Olímpicos de por medio, ha habido numerosos motivos para relevarla. Así, se apunta a "la disconformidad con la gestión, la deslealtad a los votantes sin acometer los cambios profundos demandados, la falta de rumbo y proyecto, y la división en el seno de la entidad federativa".

También, como en el caso del mencionado Javier Hernanz en la RFEP, detrás de este 'golpe de estado' en la Federación Española de Remo (FEDEREMO) se encuentran terceras personas y, curiosamente, también uno de los más destacados es el presidente de la correspondiente territorial gallega, José Manuel Seijas Galán, en el cargo desde 1978, es decir, más de cuatro décadas, y a quien en 2002 el Comité de Justicia Deportiva de la Xunta de Galicia inhabilitó por dos años al no haber convocado las asambleas generales ordinarias correspondientes a tres temporadas.

El candidato de "la propuesta avalada por más del 70 por ciento de los asambleístas", según sus impulsores, es el abogado José Agustín Gómez-Raggio, cuya vinculación con el remo se reduce a que presidió el Club Mediterráneo de Málaga, hasta que renunció al cargo para enrolarse en Ciudadanos, de donde fue expulsado "por no respetar los procesos internos del partido". Tal y como informaron varios medios, "después intentó regresar a la presidencia del citado club", pero fue derrotado en las elecciones.

placeholder José Agustín Gómez-Raggio.
José Agustín Gómez-Raggio.

Unos polémicos mensajes de Twitter

Claro que lo más llamativo y comentado en el remo español es que el mencionado Gómez-Raggio fue protagonista por unos mensajes en su cuenta de Twitter, la cual curiosamente ha cerrado, en los que lo mismo llamaba en repetidas ocasiones "hijo de puta" a Pedro Sánchez y también a Pablo Casado, como aseguraba que "El Mundo toca estrechamente con El País en la vergonzante defensa de la putrefacta partidocracia representada por PP y PSOE" o hablaba de que "el futuro despótico se acerca, mientras seguimos amordazados por la 'plandemia', anestesiados por las televisiones, acojonados por las élites partiocráticas, acomodados por la 'cultura'. ¿Despertaremos?". Que no se sorprendan luego quienes le apoyen en la moción de censura, pues si su comportamiento es el mismo del que ha dejado rastro en el pasado, el remo español puede tener un grave problema.

Como no podía ser de otra forma, cuando los gestores del deporte español han tenido conocimiento de quién es el candidato a sustituir a Asunción Loriente, sus 'antecedentes' han incomodado, si bien lo más preocupante es que esta moción de censura se antoja que es la típica guerra por hacerse con el control de una federación, sin importar el proyecto deportivo, sino únicamente los intereses personales. De hecho, así lo ha confesado el propio José Agustín Gómez-Raggio. "Soy consciente de que, si resulto elegido, tendremos que acometer con carácter inmediato las demandas que los distintos líderes del remo nacional me han planteado", dijo en declaraciones recogidas por EFE.

placeholder Mensaje en la cuenta de Twitter de José Antonio Gómez-Raggio
Mensaje en la cuenta de Twitter de José Antonio Gómez-Raggio

placeholder Y otro mensaje de su cerrada cuenta de Twitter
Y otro mensaje de su cerrada cuenta de Twitter

Vamos, que quien se presenta —aunque quizás lo más correcto sería decir a quien presentan— a la presidencia de la Federación Española de Remo para el periodo 2022-2024, lo hace con el apoyo de 6 de los 11 presidentes autonómicos, la totalidad de los delegados territoriales y 12 de los 14 deportistas con representación, es decir, 53 avales de 75 asambleístas, pero llegaría con la mochila cargada de compromisos adquiridos, precisamente una de las cosas que le ha criticado a la actual presidenta.

Pero hay más, en un comunicado que también recogió EFE, Asunción Loriente aseguró que el "trasfondo de la moción de censura va más allá de lo estrictamente deportivo" y la atribuye al "malestar que causa a ciertas personas que sea una mujer quien esté ocupando ese puesto directivo". La dirigente asturiana añadió que "esta moción de censura no solo me afecta a mí, sino que ataca a la trayectoria de la mejor época del remo español y entorpece el arranque del nuevo ciclo olímpico y de la temporada 2022". Cabe recordar que Loriente es miembro de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes y de la European Rowing Board.

Foto: David Cabello, durante la última Asamblea de la FESBA. Opinión

Llegados a este punto, y a la espera de lo que suceda el próximo 9 de febrero en Banyoles (Girona), fecha y lugar que se han fijado para la celebración de la moción de censura, la FEDEREMO ha pasado de tener un mismo presidente durante un cuarto de siglo, Fernando Climent (1993-2016), a querer tener tres en apenas cinco años, a saber Luis Miguel Oliver (2017), Asunción Loriente Pérez (2018-¿2022?) y veremos si José Agustín Gómez-Raggio. Eso sí, como se ponga de moda hacer mociones de censura, la estabilidad de las federaciones se habrá ido definitivamente al garete, lo cual no quiere decir que en alguna, concretamente la única en la que hay algo que repartir, vendría bien una moción, si no de censura, sí al menos de mesura...

Si el pasado 17 de noviembre la Federación Española de Piragüismo (RFEP) cambió de presidente tras prosperar la moción de censura presentada por Javier Hernanz contra Pedro Pablo Barrios, quien había sido elegido nueve meses antes por un ajustado 52-48, ahora es su prima hermana de remo la que pretende 'derrocar' a Asunción Loriente, curiosamente y dicho sea de paso, la única mujer que preside una federación de un deporte olímpico en España.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Pedro Sánchez Pablo Casado Partido Popular (PP) PSOE Ciudadanos Málaga
El redactor recomienda