YA ES FAMOSO EN SU PAÍS

Un árbitro patrulla las calles de Túnez sacando tarjetas por no respetar la distancia

Un joven colegiado de solo 19 años muestra cartulinas amarillas, rojas y azules a las personas que se saltan la cuarentena y que no guardan la distancia de seguridad en la calle

Foto: Abdelhag Etlili, con su uniforme de árbitro, ayudando a mantener las distancias de seguridad en una tienda (Reuters/Zoubeir Souissi)
Abdelhag Etlili, con su uniforme de árbitro, ayudando a mantener las distancias de seguridad en una tienda (Reuters/Zoubeir Souissi)

La crisis del coronavirus tiene a cientos de millones de personas confinadas en sus casas y con restricciones para poder salir libremente a la calle. Sin embargo, cada país adopta sus propias medidas, pero son los ciudadanos los que, finalmente, deciden si cumplen o no con lo establecido por el gobierno. En España se ha cumplido de manera extraordinaria con el confinamiento, dejando calles vacías desde el pasado 14 de marzo, aunque el primer día que se permitió la salida de niños a la calle se produjeron escenas poco edificantes.

Algo parecido a lo que sucede en otros países de forma más habitual. En Túnez, por ejemplo, no se respeta la distancia social de seguridad de manera habitual. Los dos metros de separación que se pide a las personas no se cumplen en una gran mayoría de casos y eso ha llevado a un árbitro tunecino a vestirse con su uniforme y salir a la calle para concienciar a sus compatriotas de una manera más que peculiar.

Se llama Abdelhag Etlili, vive en Nabeul, en la costa este de Túnez, y es árbitro de balonmano en su país. Pese a que solo tiene 19 años, está muy preocupado por las imágenes que está viendo a diario en las calles de su ciudad y decidió informar a sus vecinos de la importancia de respetar el distanciamiento social de una forma gráfica: con sus tarjetas.

Tarjetas al coronavirus

Así que Etlili se vistió de árbitro y salió a la calle, mostrando tarjetas amarillas y rojas cuando las personas que estaban en las calles de su ciudad no respetaban la distancia de seguridad. Como ha explicado a TRT, una forma de ayudar en el esfuerzo nacional que se está tratando de hacer en su país para frenar la propagación del covid-19.

Etlili explica que su intención no es discutir con las personas que están en la calle, sino informarles de las normas y las consecuencias del virus

Abdelhag Etlili señala que trató de aplicar las reglas de su deporte a quien no respeta las normas que obligan a quedarse en casa y también a quien no guarda la distancia de seguridad requerida. Asegura que su intención no era discutir con las personas que estaban en las calles, sino informarles de cuáles son las normas que hay que seguir para luchar contra el virus.

Por eso puso en marcha esta iniciativa, "usando las sanciones contra las personas que no respetaban las normas, sacando cartulinas amarillas, rojas y azules y con sanciones de dos minutos". Una forma muy gráfica de informar a las personas sobre los peligros del covid-19 y que ha convertido a Etlili en el árbitro más conocido dentro y fuera de su país.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios