LA HISTORIA DE SUPERACIÓN DE SHAQUEM GRIFFIN

¿Quién dijo imposible? Ya es oficial: la NFL ficha al primer jugador sin una mano

Shaquem Griffin ha hecho historia al ser el primer jugador de la era moderna de la NFL en jugar sin una mano... y lo hará en los Seahawks, el mismo equipo de su hermano gemelo

Foto: Shaquem Griffin, en un partido con la Universidad de Florida. (Reuters)
Shaquem Griffin, en un partido con la Universidad de Florida. (Reuters)

El 9 de septiembre será un día muy especial para Shaquem Griffin. En esa fecha, comenzará la nueva temporada de la NFL para los Seattle Seahawks, en el partido que les enfrentará a los Denver Broncos y que contará con un jugador muy especial sobre el campo: el primero al que la falta una mano en la historia moderna de la competición norteamericana. Su capacidad de superación le ha permitido llegar a lo más alto, donde no estará solo: jugará con su hermano gemelo.

Shaquem y su hermano Shaquill nacieron un 20 de julio de 1995. Dos chicos de una familia humilde de Florida que, desde muy pequeños, mostraron tener pasión por el fútbol americano... pero con un problema. Shaquem había nacido con un problema, conocido como síndrome de la banda amniótica, una enfermedad que impide que la extremidad se desarrolle con normalidad y que genera un enorme dolor. A los cuatro años, al pequeño hubo que amputarle su mano izquierda.

Pero ninguno de los dos hermanos se rindió por seguir cumpliendo su sueño de ser jugadores profesionales, lo que provocó una sinergia única entre ambos. Según fueron desarrollándose, quedó evidenciado que los dos poseían un físico asombroso, pero las dificultades para Shaquem iban a ser mayores, pues contar con una mano menos en un deporte donde son básicas no iba a ser sencillo. Su hermano nunca le dejó de animar, lo que le llevó a desarrollar otras habilidades para suplir esa carencia.

Tanto, que los dos gemelos recalarían en la Universidad de Florida, pero con alguna diferencia: mientras Shaquill brillaba, a Shaquem incluso le costaba formar parte del equipo. Esa situación provocó que le costará más entrar en la dinámica y que retrasara su evolución con respecto a su hermano, que ya la pasada temporada daba el salto al profesionalismo en dirección a los Seattle Seahawks. Lo que nadie esperaba es que esa salida despertara la mejor versión de Shaquen.

El 'linebacker' se convirtió en uno de los mejores jugadores del campeonato universitario, siendo el líder de la defensa de la Universidad de Florida para terminar el campeonato invictos. Su gran labor atrajo la atención de los principales equipos de la NFL, que decidieron probar al jugador en las jornadas de test previas al draft... e impresionó: entre muchos otros logros, consiguió hacer 20 repeticiones con pesas de 100 kilos y hacer 40 yardas en 4,38 segundos, el mejor tiempo en una década.

Satisfecho con su trabajo físico, el teléfono sonó varios días después de las pruebas: "¿Quieres jugar en la NFL?". No solo había conseguido su gran sueño, ser profesional del fútbol americano, sino que había tenido la suerte de hacerlo en el mismo equipo de su hermano gemelo, los Seattle Seahawks. Elegido en quinta ronda del draft, en el puesto 141, Shaquem Griffin puede presumir de ser el primer jugador de la historia de la NFL en jugar sin una mano.

A sus 22 años, es consciente de que el próximo 9 de septiembre tiene una cita con la historia. Los Seahawks -campeones de la SuperBowl en 2014- confían plenamente en sus capacidades y creen que será un jugador que en pocos años puede ser uno de los imprescindibles de la línea defensiva del equipo. Muchos dudan de sus posibilidades con una mano menos en un deporte donde son fundamentales, pero Shaquem tiene capacidades atléticas de sobra para suplirlo.

Rápido, explosivo, muy potente y con gran lectura de juego, su imponente físico hace que sea un jugador muy difícil de superar en defensa. Con sus 183 centímetros de altura y sus 102 kilos de peso, Shaquem Griffin es un muro infranqueable: en 2016, realizó 57 'tackles'; en 2017, firmó un total de 74. Ahora, ha dado el gran paso hacia el profesionalismo junto a su hermano: una bella historia de superación que dará un nuevo paso el próximo 9 de septiembre.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios