evento para policías, militares y guardia civil

"¡Esto es una guerra!" Los singulares juegos que unen a las fuerzas de seguridad

Nacen los 'Cops & Army Games', una peculiar competición en la que participan integrantes de Ejército, Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil. La cita, en Las Rozas en septiembre

Foto: Imagen de una competición de 'tug of war' entre militares. (Reuters)
Imagen de una competición de 'tug of war' entre militares. (Reuters)

"Esto no es una carrera, es una guerra... ¡¡¡Nosotros no corremos, luchamos!!!". A simple vista puede parecer que los invitados a la cita se arriesgan a terminar con el cuerpo maltrecho, expuestos a poner fin a la experiencia en la habitación de un hospital. Pero no, no es para tanto, según explican desde la organización de los 'Cops & Army Games'. Este evento, que se celebrará durante los días 16 y 17 del próximo mes de septiembre, firma su primera edición y se confía en que durante los próximos años vaya consolidándose. ¿Quiénes serán los protagonistas? Integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del territorio nacional. Se trata de un desafío por equipos (4 personas) en el que las armas no son tan gruesas y peligrosas como hace pensar el discurso de presentación...

"Se trata de unir un poco más a todos los que integran todos los cuerpos, Policía Nacional, Municipal, Ejército y Guardia Civil; fomentar la buena convivencia, el compañerismo entre todos sus integrantes", explica en charla con El Confidencial Miguel Yoldi, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también profesional en la organización de eventos. Se trata de la primera edición y las tres pruebas elegidas para poner a prueba a todos los participantes se apoyan en tres pilares: fuerza, resistencia y combate. "Resumiendo, las capacidades físicas que debe atesorar cualquier que forme parte de un cuerpo de seguridad", subraya el organizador de esta peculiar y diferente competición.

Compañerismo, 'fair play' y perseverancia. Son las recias armas que se potencian en esta competición para ganar. Las tres pruebas que conforman la competición son las siguientes: 'tug of war' (juego de la cuerda), 'mate carrying relay race' (carrera llevando en la espalda a un compañero) y 'pugil stick war' (duelo con un 'stick' acolchado tratando de sacar de un círculo o tirar al suelo al adversario). El único requisito que se le exige a todos los equipos es que estén integrados por números del mismo cuerpo, independientemente del rango o unidad.

"Con esta iniciativa se pretende que la camaradería entre todos los cuerpos, que a veces está entredicho, se consolide con fuerza con esta competición tras dos días de convivencia", relata el promotor. Son sólo tres pruebas, pero subraya que "son de una gran minuciosidad, se requiere de una gran organización", por lo que con vistas al futuro, si cuaja esta iniciativa, no se prevé incluir más pruebas. "Sólo exigimos el número de credencial para participar", que esté confirmado de manera fehaciente que el participante forma parte de uno de los cuerpos de seguridad.

Este novedoso evento ha llamado mucho la atención en el interior de los diferentes cuerpos, incluso opositores a formar parte de ellos han preguntado si pueden participar, igual que otros colectivos, como el de los agentes forestales. "Todos los que están invitados a participar en estos juegos han mostrado su predisposición a ayudar e involucrarse", enfatiza Yoldi. Por poner un ejemplo, y aunque no podrá estar presente, Yohanna Alonso, integrante de la Guardia Civil y referencia en nuestro país del muay thai, ha emitido un vídeo subrayando su apoyo a la iniciativa.

En la actualidad, cada fuerza y cuerpo de seguridad del Estado disputa sus propias competiciones, sobre todo carreras. A la vista del éxito obtenido, por ejemplo, en los juegos mundiales y europeos de policías y bomberos, Miguel Yoldi cree que esta iniciativa puede tener continuidad en el tiempo. "Es cierto que cuesta mucho organizar un evento así porque es muy complicado cuadrar las fechas y las agendas de los potenciales participantes", explica el organizador. Pero acuda quien acuda a Las Rozas —Polideportivo Dehesa de Navalcarbón—, Miguel subraya que "el objetivo es mejorar la motivación y la camaradería entre todas las fuerzas participantes".

'Mate carrying relay race', una de las pruebas que forman parte de estos juegos. (Reuters)
'Mate carrying relay race', una de las pruebas que forman parte de estos juegos. (Reuters)

¿Cómo se eligieron y por qué esas tres pruebas? "Porque considero que aúnan la capacidad física, la fuerza y la resistencia que debe atesorar cualquier integrante de los cuerpos participantes", comenta Yoldi, que también destaca "la resistencia, una habilidad mínima a la hora de combatir y los reflejos". "Seguro que habrá piques porque hablamos de gente competitiva, pero se trata, por encima de todo, de fomentar el buen rollo".

[Más noticias de MMA y boxeo]

Con equipos que pueden ser mixtos —siempre del mismo cuerpo—, estos singulares juegos también tendrán un marcado carácter benéfico y solidario, pues gran parte de los ingresos irán destinados a las dos fundaciones de nuestros cuerpos: Fundación de Huérfanos del CNP y Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Igualmente, se recordará la figura de Ignacio Echeverría, el abogado español que murió por salvar a una mujer en los atentados de Londres del pasado mes de junio.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios