seis meses de cárcel al presidente de la fesba

La inhabilitación de Cabello, un clamor y una orden tácita del presidente del CSD

Varios presidentes autonómicos recaban información sobre el caso y no sería de extrañar que solicitaran al Consejo Superior de Deportes que aparte a Cabello de la presidencia de la FESBA

Foto: David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA). (EFE)
David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA). (EFE)

No por esperada la noticia causó menos revuelo. La condena de seis meses de prisión por un delito contra la propiedad intelectual a David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), de la que informó El Confidencial este lunes, cayó como una bomba en las estructuras de este deporte. Tanto como Cabello como su esposa, María Esther Puga González (el pimero como cooperador necesario; la segunda como autora), fueron condenados por el plagio de un proyecto en el año 2008. La sentencia dictada por el magistrado Sergio Romero Cobo, del Juzgado de lo Penal número 6 de Granada, es recurrible en los siguientes diez días.

Ante esta condena, la oposición a Cabello en las últimas elecciones de la FESBA ya está recabando toda la información necesaria y todo apunta a que podrían utilizarla para pedir al Consejo Superior de Deportes (CSD) la inhabiilitación de su máximo dirigente, reelegido el pasado mes de diciembre. El proceso electoral que le permitió renovar su mandato contó con la oposición de los presidentes de Galicia, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana, que recurrieron ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), del que precisamente dimitió Andreu Camps, absuelto en la misma causa de Cabello y su esposa, y posteriormente al contencioso-administrativo, donde el proceso aún está abierto.

David Cabello también renovó el pasado mes de mayo su presencia en los distintos órganos de la Badminton World Federation (BWF), en la que mantuvo su puesto en el máximo órgano de la federación mundial, así como el de director de desarrollo. Ni que decir tiene que la condena de seis meses de prisión también le afectará en este caso, pues sabido es que a nivel internacional, y más en un deporte como el bádminton, dominado por países asiáticos, estos casos nunca se pasan por alto y, a diferencia de lo que sucede en España, se acostumbra a actuar contra ellos sin contemplaciones.

David Cabello, fue reelegido presidente de la FESBA en diciembre. (El Confidencial)
David Cabello, fue reelegido presidente de la FESBA en diciembre. (El Confidencial)

Las mencionadas territoriales españolas no son las únicas que han mostrado su oposición a Cabello en los últimos tiempos. La mismísima Carolina Marín, que ha mantenido varios conflictos con el máximo dirigente de la FESBA, llegó a pedirle públicamente que se marchara. "Creo que lo mejor es que el presidente y otras personas dimitan para que el bádminton español no se vea afectado", declaró hace dos años. "Las actuaciones del presidente me hacen pensar que está haciendo todo para que me vaya", denunció Fernando Rivas, entrenador de la mejor jugadora española de la historia.

El CSD está al tanto de la situación

Contactado por este periódico, un portavoz del CSD confirmó que el organismo está al tanto de la situación, pero que espera al informe de su departamento jurídico para dar los siguientes pasos. "El secretario de Estado (José Ramón Lete) ha dado la orden de actuar con contundencia contra todos los que estén inmersos en procesos penales", afirma este portavoz.

Son varios los casos de presidentes de federación investigados por la Justicia encima del escritorio de Lete, empezando por el de Ángel María Villar, al que se le imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. Hace unos días Villar fue suspendido por el CSD de sus funciones como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tras pagar la fianza, el bilbaíno salió este martes de la cárcel de Soto del Real, adonde le había enviado el 20 de julio el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Otro dirigente investigado es Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo (FET). Sin embargo, Castellanos no ha perdido su cargo en la Comisión Directiva del CSD, donde votó a favor de suspender a Villar.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios