Es noticia
Estados Unidos aparta a España del oro en el Mundial de waterpolo
  1. Deportes
  2. Otros deportes
victoria americana por 13-6

Estados Unidos aparta a España del oro en el Mundial de waterpolo

La selección estadounidense, actual campeona olímpica, revalidó su título mundial tras ganar en la final a una España que fue de más a menos hasta acabar sucumbiendo

Foto: La jugadoras y el entrenador de la selección posan con la medalla de plata lograda este viernes en Budapest. (EFE)
La jugadoras y el entrenador de la selección posan con la medalla de plata lograda este viernes en Budapest. (EFE)

El waterpolo femenino vive una tiranía desde hace unos años, la que ejerce Estados Unidos. Ahora mismo no tiene rival, y el Mundial que se ha celebrado en Budapest (Hungría) durante las dos últimas semanas ha sido una nueva prueba. La selección norteamericana, campeona olímpica hace menos de un año en Río de Janeiro, revalidó el título mundial tras ganar a España en la final por 13-6. El equipo español poco pudo hacer ante el vendaval estadounidense en la segunda mitad.

El primer sabor de la plata es amargo, pero con el paso del tiempo esa sensación se transforma. En el caso de esta selección, el balance no puede ser mejor. No solo por el resultado, el segundo mejor de su historia en un Mundial, tras el oro logrado hace cuatro años en Barcelona, sino por las circunstancias. Tras dos años resultados por debajo de las expectativas, España se presentó en la cita mundialista con bastantes caras nuevas y sin la presión de tener que luchar por una medalla, como en campeonatos anteriores. Y el resultado es una medalla que engrandece a una generación extraordinaria.

placeholder Anna Espar, con tres goles, fue la máxima goleadora de España en la final contra Estados Unidos. (Reuters)
Anna Espar, con tres goles, fue la máxima goleadora de España en la final contra Estados Unidos. (Reuters)

En Budapest no estaban pilares como Maica García, que se tomó un año sabático, ni otras como Laura López (retirada) y Roser Tarragó, pero sí caras nuevas como Anna Gual, Helena Lloret o Paula Crespí que han rendido a gran nivel. Es un grupo joven (23 años de media) que ha conseguido devolver a la selección a las medallas y que manda un mensaje: el equipo que dirige Miki Oca sigue estando en la elite.

También se renueva Estados Unidos, en su caso de manera más numerosa y efectiva: en un año ha cambiado a la mitad del equipo sin apenas notarlo. La competición universitaria es un maná inagotable de jugadoras que le permite mantener un nivel inalcanzable para el resto de selecciones, incluida España, que en la final fue de más a menos y acabó encajando una goleada.

placeholder Así celebró Estados Unidos el oro nada más acabar el partido. (Reuters)
Así celebró Estados Unidos el oro nada más acabar el partido. (Reuters)

Gran efectividad de Estados Unidos

El primer objetivo español era evitar que se repitiera lo que sucedió en el partido de la primera fase, donde Estados Unidos ganó el primer cuarto por 6-1. Y lo consiguió, aunque con unos problemas enormes para mantener a las norteamericanas lejos de la portería que defendía Laura Ester. Gracias a los goles de Bea Ortiz y Anna Espar, España se mantuvo en el partido (5-3 al descanso), pero poco a poco fue sucumbiendo ante la efectividad de Estados Unidos.

La vigente campeona olímpica y Mundial dio una exhibición de aprovechamiento de las superioridades. Dispuso de 11 a lo largo del partido y en 9 consiguió marcar. Cada vez que España perdía una jugadora, Estados Unidos movía muy rápido el balón y lanzaba en los segundos siguientes, antes incluso de que la defensa española se recolocara. Así batieron una y otra vez Musselman y Neushul a Ester. España también tuvo un buen porcentaje de acierto en superioridad (2/3), pero muchas menos oportunidades. Solo en el tercer cuarto, el marcador pasó del 5-3 al 10-5.

La diferencia final (13-6) refleja la superioridad de Estados Unidos no solo ante España, sino ante cualquier otra selección. La buena noticia es que el grupo perseguidor, el de los equipos que aspiran a derrotarlas en los próximos campeontos, lo encabeza ahora la selección española, que con la plata en Budapest demuestra que los resultados de los últimos dos años no representaban ni mucho menos un fin de ciclo. Hay equipo para rato.

Ficha técnica

13 - Estados Unidos: Gabrielle Stone; Madeline Musselman (3), Rachel Fattal (1), Paige Haushild (-), Margaret Steffens (2), Kiley Neushul (4), Makenzie Fischer (1) -equipo inicial- Melissa Seidemann (1), Jordan Raney (1), Aria Fischer (-), Jamie Neushul (-), Alys Williams (-).

6 - España: Laura Ester; Anna Espar (3), Beatriz Ortiz (2), Matilde Ortiz (-), Clara Espar (-), María del Pilar Peña (-), Paula Leitón (1) -equipo inicial- Marta Bach (-), Jelena Lloret (-), Judith Forca (-), Paula Crespí (-), Anna Gual ().

Parciales: 2-1, 3-2, 5-2 y 3-1 Árbitros: Diana Dutilh-Dumas (NED), Daniel Flahive (AUS).

Exclusiones: Musselman, Seidemann, Steffens, Raney, Fischer y Williams (2), por Estados Unidos; Bach (2), Anna Espar, Bea Ortiz (2), Matilde Ortiz (2), Lloret, Clara Espar (2), Crespí (2) y Leitón por España.

Incidencias: final de waterpolo femenino en el 17º Mundial de Natación de FINA en Budapest, de disputado en la piscina "Hajós Alfréd" de Budapest, ante 5.000 espectadores

El waterpolo femenino vive una tiranía desde hace unos años, la que ejerce Estados Unidos. Ahora mismo no tiene rival, y el Mundial que se ha celebrado en Budapest (Hungría) durante las dos últimas semanas ha sido una nueva prueba. La selección norteamericana, campeona olímpica hace menos de un año en Río de Janeiro, revalidó el título mundial tras ganar a España en la final por 13-6. El equipo español poco pudo hacer ante el vendaval estadounidense en la segunda mitad.

El redactor recomienda