Es noticia
Lo que esconde la rabieta de la mejor jugadora de ajedrez del mundo
  1. Deportes
  2. Otros deportes
genial actuación del español david antón

Lo que esconde la rabieta de la mejor jugadora de ajedrez del mundo

Hou Yifan se quejó de que sus emparejamientos la enfrentaron a mujeres, algo que puede suceder, y decidió protestar dejándose ganar, lo cual es, claramente, ilegal

Foto: En la imagen, la china Hou Yifan (EFE)
En la imagen, la china Hou Yifan (EFE)

Terminó el 15ª Abierto de Gibraltar con victoria, por tercer año consecutivo, del estadounidense Hikaru Nakamura, actual número seis mundial. Sin embargo, el evento será más recordado por la polémica protesta de la campeona mundial, Hou Yifan, la genial actuación del español David Antón o el tremendo despiste del ucraniano Vasili Ivanchuk.

Foto: ajedrez-mundial-carlsen-karjakin-retransmision-david-martinez-pepe-cuenca-andres-montes

Hou Yifan jugó su partida más polémica en Gibraltar. La indiscutible número uno mundial y actual campeona decidió protestar por los emparejamientos que le habían tocado durante el torneo. ¿La razón? En 7 de las 10 partidas le había tocado enfrentarse a mujeres. Cierto es que, por probabilidad, no es lo más normal, ¡pero tampoco es tan extraño! El sistema lo realiza un programa siguiendo las reglas de la Federación Internacional. No hubo, como varios arbitros independientes han comprobado, ninguna alteración ni intervención humana y la simple casualidad lo quiso así. Hou pensó que no era casualidad, quizá porque veía que la organización o el árbitro buscaba llamar la atención enfrentándola a otras mujeres justo el año que va a renunciar defender su título mundial por motivos, todo sea dicho, que parecen muy razonables, ya que pide un sistema similar para el campeonato mundial femenino y absoluto.

Foto: Imagen de la actividad bautizada como la 'batalla de los sexos' durante el Festival Tradewise de Ajedrez de Gibraltar (FOTO: www.gibraltarchesscongress.com)

¿Cómo protestó Hou? Decidió sentarse a jugar y realizar casi las peores jugadas posibles para abandonar en tan solo 5 movimientos. Una acción que, rozando la ilegalidad, puesto que es obvio que se dejó ganar la partida, algo prohibido en cualquier competición deportiva, logró su objetivo: llamar la atención de todo el mundo. El gran problema es que protestaba por una causa en la que no tenía razón. No acabo de explicarme cómo Hou no consultó a algún arbitro independiente, tal como hicimos nosotros, para que comprobara si había habido manipulación del emparejamiento. Por lo demás, hay que decir que Hou Yifan siempre había tenido un comportamiento ejemplar, es extraordinariamente simpática, se expresa con correción y, por supuesto, su juego es maravilloso. Un borrón en su carrera que esperemos no pase de ahí.

Mientras Hou protestaba a su manera, un jugador aún más joven que ella lideraba el torneo. El Gran Maestro David Antón llegaba con medio punto de ventaja a la última ronda tras lograr algunas victorias de prestigio durante el torneo. David logró vencer con las piezas negras al excampeón mundial Veselin Topalov y al experimentado Emill Sutovsky, campeón de Europa en 2001. Además venció en un exquisito final a uno de los más respetados finalistas, Boris Gelfand. David Antón entabló su partida ante el número uno inglés Michael Adams lo que aprovecharon dos jugadores para atraparle. En Gibraltar, los jugadores empatados en el primer puesto deben jugar unas partidas rápidas, con tan solo 10 minutos en el reloj, para desempatar entre ellos. Si piensa que el ajedrez no puede ser divertido ni emocionante, quizá le venga bien ver cómo vivimos en directo las partidas con el Gran Maestro Pepe Cuenca dándole brillo al encuentro con sus comentarios.

Por último, no puedo dejar de comentar la anécdota que sucedió en la segunda ronda, donde Vasili Ivanchuk, jugador de élite mundial durante los últimos 25 años, perdió por tiempo al pensar que había realizado la jugada 40... ¡cuando solo llevaba 39! ¿Cómo pudo pasar esto? Los jugadores apuntan en una planilla las jugadas que van haciendo. Ivanchuk se saltó sin darse cuenta la jugada 26 y por tanto pensó que había hecho una de más. Un despiste que le costó una de las derrotas más desafortunadas en su carrera.

Y así terminó el Abierto de Gibraltar, torneo donde aficionados y profesionales de primer nivel compiten durante diez días en un ambiente muy agradable y donde se cuida a la perfección hasta el último detalle.

- David Martínez Martín es maestro internacional de ajedrez, entrenador del gran maestro David Antón, de la selección nacional femenina y director de chess24.com en español.

Terminó el 15ª Abierto de Gibraltar con victoria, por tercer año consecutivo, del estadounidense Hikaru Nakamura, actual número seis mundial. Sin embargo, el evento será más recordado por la polémica protesta de la campeona mundial, Hou Yifan, la genial actuación del español David Antón o el tremendo despiste del ucraniano Vasili Ivanchuk.

Ajedrez Gibraltar
El redactor recomienda