FERRÉS SE COLOCA TERCERO DE LA GENERAL

Barreda da un paso de gigante y ya es peligroso: Honda apelará su penalización

Joan Barreda se ha colocado quinto en la general de motos del Dakar, a 53 minutos del liderato de Sunderland, un tiempo inferior a la penalización que Honda ha apelado

Foto: El piloto castellonense Joan Barreda.
El piloto castellonense Joan Barreda.

“Ha sido una sanción totalmente injusta. El reglamento dice que nosotros podíamos poner gasolina en esa situación. A ver cómo se las apañan ahora para quitar una penalización que, de alguna manera, se lo han inventado. Además, yo en ningún momento gané tiempo ni me beneficié. A nosotros nos daba igual poner cinco litros más que menos... y lo hicimos así porque el reglamento lo permitía”. Joan Barreda, segundo en la etapa de este jueves, ya se ha situado a menos de una hora del liderato en el Dakar con lo que, de ir hacia delante la reclamación de Honda, ascendería a la primera posición. Complicado que ocurra, pero es un buen motivo para seguir motivado en una prueba en la que es quinto, dos puestos por detrás del 'milagro' llamado Gerard Farrés.

[Disparate en el Dakar: el camión que fue a ayudar a su coche... con tres días de retraso]

“He visto lo que se ha publicado en 'As' y he venido a enterarme, porque no sabía nada”, comentaba el director de la carrera, Etienne Lavigne, al enviado especial de la publicación española sobre la apelación que ha puesto Honda ante la sanción de una hora y un minuto a sus pilotos Barreda, Metge y Gonçalves. Por su comentario, no hay mucho ánimo en atender las quejas ya que habrían llegado en fuera de plazo.

El año pasado Peterhansel repostó 'ilegalmente'

Este punto de atención ha cobrado interés después de que Barreda comenzara la décima etapa a casi 71 minutos y ahora está a 53, una distancia menor a la hora de sanción que Honda está intentando retirar. Un clavo ardiendo al que están dispuestos a agarrarse hasta las últimas consecuencias: reclamarán ante la Federación Francesa, que tendrá una vista en un par de meses y, en caso de que la resolución no sea favorable, recurrirán al TAS (como hizo el año pasado Mini cuando consideraron que Peterhansel había realizado un repostaje ilegal… en aquella ocasión dieron la razón al francés ¿Ocurrirá lo mismo con Barreda siendo la situación igual?).

[Por qué se suspenden etapas del Dakar si es una gran aventura]

Barreda, después de su jornada del jueves, lo que sí tiene a tiro es el podio: a 15 minutos del tercer puesto que ahora ocupa Gerard Farrés. El de Manresa, sin una moto oficial, está realizando una de las mayores proezas de este Dakar. El otro día comentaba que en cuanto hay “tramos de WRC las motos oficiales se escapan y es imposible seguirlas”, pero cuando llegan las zonas de fuera de pista recupera terreno, como esta décima etapa en la que finalizó decimotercero a 21 minutos y la que ha significado el adiós de uno de los favoritos, Pablo Quintanilla. El chileno, cuando era líder virtual de la general (Sunderland se había confundido de ruta y estaba perdiendo mucho tiempo) sufrió un golpe de calor y debió ser evacuado.

“Empiezas a estresarte y haces tonterías”

“Estoy contento de haber llegado a la meta. Ha sido una jornada de locos, con una navegación muy delicada por la mañana. Cuando vas delante y empiezas a tener problemas, es difícil permanecer concentrado. Empiezas a estresarte y haces tonterías. He cometido bastantes errores antes del primer repostaje...”, reconocía el líder, Sam Sunderland. Para Barreda, esta ha supuesto “la etapa más difícil de este Dakar”.

[Lea más noticias del Rally Dakar]

En coches, Sebastian Loeb es más líder todavía tras su victoria y Nani Roma se aleja de incomodar a los Peugeot después de quedar décimo y perder 31 minutos con el francés, 29 con su compatriota Despres y 25 con Peterhansel, quien atropelló al motociclista esloveno Simon Marcic y le fracturó una pierna. “Había perdido el liderato del rally en la primera de las dos especiales por la navegación de Stéphane. Estábamos demasiado lejos, pero lo dimos todo en la segunda parte. Creo que nunca he corrido tan rápido en el Dakar. No se puede ir más rápido de lo que hemos ido en el segundo tramo. Hemos atacado al máximo, del primero al último metro. He hecho todo lo que he podido, pero tengo la impresión de que no será suficiente”, sospecha Loeb, quien teme que Peterhansel tenga un mejor día este viernes, penúltimo día del Dakar. Loeb tiene 8 minutos de renta con respecto al vencedor de 12 ediciones.

La undécima estapa, que se corre este viernes, llevará a los pilotos desde San Juan a Río Cuarto con un recorrido de 754 kilómetros, 288 de ellos cronometrados

[Clasificación de motos completa]

[Clasificación de coches completa]

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios