el británico sunderland es el líder

Tras recibir una sanción y perderse, Barreda ya está a más de una hora del liderato

En menos de un día, el piloto castellonense se ha hundido en la clasificación tras recibir una sanción de una hora al final de la cuarta etapa y perderse en la quinta

Foto: Joan Barreda, durante la etapa de este viernes entre Tupiza y Oruro (David Fernández/EFE)
Joan Barreda, durante la etapa de este viernes entre Tupiza y Oruro (David Fernández/EFE)

El horizonte de Joan Barreda, uno de los grandes favoritos para ganar el Rally Dakar, ha cambiado por completo en menos de 24 horas. Al finalizar la cuarta etapa, disputada este jueves entre San Salvador de Jujuy y Tupiza, el piloto de Castellón era el líder con más de 18 minutos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla. Pero tras la quinta jornada, que unió este viernes Tupiza y Oruro, Barrera ocupa el puesto. En medio, una sanción y una desorientación que le colocan ahora mismo muy lejos de los primeros puestos.

El español recibió una sanción de una hora por repostar en una zona no permitida. No fue el único. Paulo Gonçalves y Michael Metge, compañeros de Barreda en el equipo Monster Energy Honda, recibieron el mismo castigo. Los tres recargaron el depósito de combustible en la zona de neutralización, algo que no está permitido. Esa sanción dejó al español a 42 minutos de Quintanilla, que comenzó la etapa del viernes líder.

Pero el liderato le duró poco al chileno. El británico Sam Sunderland, ganador de la quinta etapa (recortada de 447 km a 219 kilómetros por "malas condiciones meteorológicas"), es el nuevo líder, con 11 minutos de ventaja sobre Quintanilla y 16 sobre el francés Adrien Van Beveren. Barreda comenzó su remontada con mal pie, porque se perdió en el kilómetro 147 y acabó cediendo más de 40 minutos con respecto a Sunderland, uno de los pocos que salvó la primera parte de la especial sin problemas de navegación. Ahora aventaja en 1 horas, 12 minutos y 39 segundos a Barreda, que ocupa la décimo segunda posición. Por delante marcha Gerard Farrés i Güell, que es el mejor español en la clasificación general. El manresano es cuarto a 21 minutos de Sunderland.

Peterhansel es el nuevo líder en coches (David Fernández/EFE)
Peterhansel es el nuevo líder en coches (David Fernández/EFE)

Peterhansel, Loeb y Roma en un puño

En coches, Sebastien Loeb (Peugeot) ganó este viernes la quinta etapa, su segunda en este Dakar, con un tiempo de 2:24:03 horas, seguido por el español Nani Roma (Toyota) a solo 44 segundos y el francés Stéphane Peterhansel, que asumió el liderato, a 1:31 minutos.

Peterhansel es ahora líder con un tiempo de 14:02:58 horas, seguido por Loeb a 1:09 minutos, el francés Cyril Despres (Peugeot) a 4:54 y Roma a 5:35, tras la finalización de la cronometrada de los principales competidores. La sexta etapa une Oruro con la capital boliviana, La Paz, con un trayecto de 784 kilómetros, 527 de ellos cronometrados. El domingo será el día de descanso y el lunes continuará la carrera, que finaliza el 14 de enero en Buenos Aires.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios