perdió media hora en la cuarta etapa

Entre la pillería y el juego sucio: el engaño que sufrió Laia Sanz en el Dakar

"Esto en el Dakar no se hace", dijo la española, que perdió media hora en la cuarta etapa tras ser engañada por otro piloto. Ahora ocupa el puesto 24º en la clasifiación general

Foto: Laia Sanza ocupa el puesto 24º en la clasificación general (David Fernández/EFE)
Laia Sanza ocupa el puesto 24º en la clasificación general (David Fernández/EFE)

En el Dakar no solo cuenta la destreza en la conducción, la orientación es igual o más importante en las largas especiales que discurren por Sudamérica. No tener claro el camino puede hacer que pierdas mucho tiempo. Eso fue lo que le pasó este jueves a la española Laia Sanz, mejor piloto femenina de la historia del rally, aunque en su caso entró en juego otro factor: según ella, un rival la engañó.

La trece veces campeona del mundo de trial, cinco veces campeona del mundo de enduro, dudó al principio de la especial de la cuarta etapa disputada este jueves y preguntó a un piloto. Pero en vez de ayuda, lo que recibió fue una indicación errónea que le hizo perder mucho tiempo. "Esto en el Dakar no se hace", escribió la española en su cuenta de Twitter. Sanz estaba molesta por haber sido engañada, pero también por haberse fiado de un rival.

Así explicó después en su blog lo sucedido:

"Ha ido muy mal hoy. Al principio lo estaba haciendo bien, estaba navegando bien, pero antes de llegar un way point he recalibrado mal el trip. Estaba siguiendo las trazas y estaba en el sitio correcto, pero he parado para confirmarlo con otro piloto y me ha dicho que me había saltado dos way points. Al decirme esto, he vuelto atrás y he visto que no era verdad. He vuelto a empezar la navegación en el sitio que sabía que todo era perfecto y resulta que el way point estaba a 500 metros. He perdido alrededor de media hora. Sé que ha sido un error mío por escucharle pero no ha sido un detalle feo".

Laia Sanz durante la cuarta etapa del Dakar (Martín Alipaz/EFE)
Laia Sanz durante la cuarta etapa del Dakar (Martín Alipaz/EFE)

Aunque Sanz no reveló el nombre del piloto, su identidad acabó trascendiendo. Se trata del portugués Joaquim Rodrigues, debutante en el Dakar, que también dio su versión de lo ocurrido:

"Creo que ha sido un malentendido. En ningún momento yo engañaría a un adversario/colega. Tengo mis principios. Aseguro que ella no escuchó lo que le transmití, por otra parte, ella habló del waypoint y venía en sentido contrario cuando me interceptó y preguntó si yo lo tenía o lo había encontrado, yo respondí que sí y ella arrancó a gran velocidad. ¿Cómo puede esta historia haber tomado tales proporciones? Soy un debutante en el Dakar, estoy haciendo mi papel, que, por encima de todo, pasa por aprender esta nueva modalidad. Admito que por ser mi primera vez en esta carrera tengo mucho que aprender de otros pilotos con más experiencia. No admito que Laia, por la profesional que es, haya tenido esta actitud".

La piloto barcelonesa cayó hasta la 90º posición, lo que le obligó a ir a remolque durante el resto de la especial. A pesar de eso, consiguió remontar y acabar la etapa en el puesto 38º, a poco más de una hora del asutríaco Matthias Walkner, ganador por delante del español Joan Barreda, que perdió el liderato a manos del chileno Pablo Quintanilla tras ser sancionado con una hora. Sanz ocupa el puesto 24º.

La española, ganadora de la categoría femenina en las seis últimas ediciones, tiene como objetivo acabar entre los 15 primeros, algo que ya ha conseguido dos veces. En 2015 acabó novena, la mejor posición de una mujer en motos en la historia del Dakar. Este viernes se disputa la quinta etapa, 692 km por el Altiplano boliviano. Los participantes saldrán de Tupiza y llegarán a Oruro. Por el camino, una especial de 447 km (438 para los camiones). En la etapa ya no estará Carlos Sainz, que se tuvo que retirar tras el accidente sufrifo este jueves.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios