joan PEDRERO GANÓ EN MOTOS

Al Attiyah, primer líder del Dakar: "¡Olí humo y fuego en los últimos 10 kilómetros!"

Eran sólo 39 kilómetros cronometrados, pero el Dakar ya ha dejado la primera historia entre los favoritos: el humo y fuego en el Toyota de Al Attiyah le podría haber obligado a cambiar el motor

Foto: Al-Attiyah con su Toyota durante la primera etapa del Rally Dakar entre Asunción y Resistencia (Argentina).
Al-Attiyah con su Toyota durante la primera etapa del Rally Dakar entre Asunción y Resistencia (Argentina).

“¡Comencé a oler humo y fuego en los últimos 10 kilómetros!”. Esta es la declaración más llamativa de quien reconoció haber cruzado la línea de meta de la primera etapa del Dakar con su motor echando humo. Nasser Al Attiyah, uno de los favoritos a la victoria final, fue el más rápido en el estreno de Paraguay en el Dakar y lo más sorprendente es que volase con su Toyota pese a advertir que algo no funcionaba bien en su propulsor. Poco después se especuló con la noticia de que podría costarle un cambio de motor, algo que le acarrearía una penalización lo suficientemente grande como para dejarle sin opciones en la general, aunque finalmente se confirmó que no tendrá mayores consecuencias.

[El enigma Joan Barreda: ¿por qué el piloto más rápido no ha ganado nunca el Dakar?]

De los 475 kilómetros de la etapa que partía de Asunción, 39 eran cronometrados. El catarí debió ser remolcado por su compañero de equipo Giniel de Villiers para llegar hasta el campamento de Resistencia tras haber firmado el mejor tiempo. ¿Por qué no dejó de acelerar sabiendo que algo no iba bien en su motor? Al Attiyah suele ser un hombre de todo o nada y que lleva al límite sus vehículos aunque quizás esa interrogante se le pasó por la cabeza de quien cruzó la primera línea de meta de 2017 de esta manera tan original. Desde ese momento, el turno fue de los mecánicos.

Al Attiyah, primer líder del Dakar: "¡Olí humo y fuego en los últimos 10 kilómetros!"

“No creemos que sea nada grave...”

“No creemos que sea nada grave. Por las dudas, Nasser pidió que lo remolcasen hasta aquí. Llegará en un par de horas y revisaremos el vehículo”, advertían desde Toyota al poco de conocer la noticia. Antes de poner pie en tierra guaraní, Toyota había demostrado sus dotes a Peugeot con su potente motor. La mayor duda rondaba en torno a cómo soportaría la altura y la fiabilidad el motor… Unas horas después se abría la posibilidad de reemplazar el motor, algo que fue descartado por el propio piloto al llegar al vivac: "Fue un problema con el aceite del motor. Estuvo cerca del escape y esa es la razón por la que había fuego".

[Sainz: "Si no creyera que podría estar delante ni me pensaría en ir"]

En cuanto al cronómetro, Al-Attiyah se impuso con un tiempo de 25:41, seguido de cerca por los españoles Xavier Pons (Ford), segundo a 24 segundos, Nani Roma (Toyota), tercero a 29, y Carlos Sainz (Peugeot), cuarto a 33. El campeón de la categoría, Stephane Peterhansel (Peugeot), fue duodécimo a 1:34, y su compatriota Sebastian Loeb (Peugeot) fue sexto a 1:06. “Todavía no es hora de hacer mi jugada”, afirmó Loeb, que se mostró satisfecho con su posición final. El sudafricano De Villiers (Toyota) concluyó quinto a 41 segundos y el finlandés Mikko Hirvonen (Mini), noveno a 1:20.

[Más noticias del Rally Dakar]

Pedrero ganó en motos

Además de la gran actuación española en coches, también fue protagonista en motos gracias a Joan Pedrero, que ganó la etapa tras la penalización del ganador, el francés Xavier de Soultrait. El estadounidense Ricky Brabec fue segundo, a 12 segundos, y Joan Barreda (Honda) quinto, a 30 segundos, quien también sufrió problemas: "Se me paró la moto en un río pero pude continuar". Todo quedó en un susto y el castellonense llegó a meta sin problemas, como también Laia Sanz, vigesimocuarta a 2:19 de su compatriota.

Clasificación completa de coches.

Clasificación completa de motos.

Clasificación completa de quads.

Clasificación completa de camiones.

Clasificación completa de UTV.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios