el comité olímpico lo consultará con la ama

La halterofilia se enfrenta a una posible sanción del COI por los casos de dopaje

Thomas Bach, presidente del COI, planteó la posibilidad de una sanción a la Federación Internacional de Halterofilia. De los 88 positivos detectados en los reanálisis de Pekín y Río, 41 son de ese deporte

Foto: Lydia Valentín ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y puede ganar otras dos de Pekín y Londres por el dopaje de sus rivales (Larry W. Smith/EFE)
Lydia Valentín ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y puede ganar otras dos de Pekín y Londres por el dopaje de sus rivales (Larry W. Smith/EFE)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, dijo este jueves que el organismo consultará con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) respecto a una posible sanción a la Federación Internacional de Halterofilia, que acapara 41 de los 88 casos de dopaje ya sacados a la luz por los reanálisis de las muestras de Pekín 2008 y Londres 2012.

"Tendremos que consultarlo con la AMA. No podemos analizar deportista por deportista, país por país. Necesitamos el consejo de la Agencia", dijo Bach, preguntado por una posible exclusión de la halterofilia del programa olímpico. "Tenemos preocupaciones concretas sobre algún país, como Rusia, y sobre algún deporte, como la halterofilia, pero tenemos que analizar todo esto más profundamente", añadió.

El COI también anunció que la readjudicación de las medallas olímpicas tras la descalificación por dopaje de los ganadores originales "no es automática" y que decidirá "caso por caso". En esta situación se encuentra ahora mismo Lydia Valentín, que podría adjudicarse el oro de Londres 2012 por la descalificación del podio al completo. "Si el COI decide un nuevo reparto de las medallas, este nuevo reparto solo se hará después de que se hayan agotado todos los recursos y cerrado todos los procedimientos", indica el COI.

En una conferencia de prensa al cierre de la reunión mantenida en Lausana (Suiza) por la Comisión Ejecutiva del COI, Bach recordó que la recomendación de no organizar pruebas deportivas internacionales en Rusia, país investigado por su política antidopaje, "es clara". "El COI no puede imponer nada a las federaciones internacionales, pero la recomendación es clara respecto a pensar alternativas a Rusia para organizar competiciones", dijo el presidente.

Bach, que hizo un repaso al año olímpico, se refirió a la publicación el viernes de la segunda parte del informe McLaren sobre dopaje como "un reto inmediato" que debe afrontar el COI. "Tenemos muchas razones para estar felices y orgullosos, pero no para ser complacientes. Los retos se mantienen y son obvios. Uno inmediato, mañana, es el seguimiento del informe McLaren", cuyo contenido dijo desconocer.

Bach reiteró su deseo de que el sistema antidopaje sea "independiente y equidistante de los organismos deportivos y de los gobiernos", porque, apuntó, "muchos, por no decir la mayoría de los problemas, vienen por cuestiones nacionales", y citó a países como Rusia o España. España tiene suspendido el laboratorio de Madrid y la agencia nacional antidopaje por la falta de adecuación legislativa al Código Mundial Antidopaje. La AMA también espera la resolución definitiva de la Operación Puerto.

Thomas Bach atendió a la prensa este jueves en Lusana tras la reunión del Comité Ejecutivo del COI (Laurent Gillieron/EFE)
Thomas Bach atendió a la prensa este jueves en Lusana tras la reunión del Comité Ejecutivo del COI (Laurent Gillieron/EFE)

Thomas Bach se refirió asimismo a los Juegos celebrados en Río como "unos perfectos Juegos imperfectos". "Tuvieron que hacer frente a muchos retos antes y durante de los Juegos. Hay muchas formas de ver el resultado final, pero la mitad de la población mundial vio los Juegos, que fueron los más consumidos jamás. Esto muestra el gran atractivo de los Juegos y su relevancia", indicó.

El presidente del COI anticipó cambios en el sistema de adjudicación de futuros Juegos. Por un lado, dijo, para "tomar en consideración el auge de los movimientos populistas", a menudo contrarios al gasto necesario para organizar unos Juegos, y por otro para no convertir el procedimiento en una fábrica de "producir muchos perdedores". "Ese no es el propósito del proceso, sino encontrar la mejor sede posible. Tenemos que pensar sobre esto", afirmó. El procedimiento para elegir la sede de 2024 no se verá alterado porque "ya está en marcha". "Y estamos contentos. Por eso hemos pasado a las tres candidatas (Paris, Budapest y Los Angeles) a la siguiente fase", apuntó.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios