tiene 16 medallas en campeonatos nacionales

Irantzu tira la piedra: el curling en España, una cuestión de familia

La deportista vitoriana es la capitana de la selección española que a partir de este viernes competirá en el Mundial mixto en Rusia. Primero compitió con su primo y ahora con su hermano Gontzal

Foto: Irantzu García posa antes de un entrenamiento (Foto twitter: @IranGVez)
Irantzu García posa antes de un entrenamiento (Foto twitter: @IranGVez)

Este viernes comienza un evento importante para el deporte español y no es que vuelve LaLiga Santander tras el parón por selecciones. En Rusia, del 14 al 22 de octubre, se juega el Campeonato del Mundo Mixto de curling y España estará muy bien representada. Entre los nombres más destacados está el de Irantzu García, que es una de las pioneras en esta disciplina prácticamente desconocida en España. Junto a su hermano Gontzal, forma una de las dos parejas elegidas para competir en tierras rusas, donde no lo tendrán fácil porque de entrada el debut es ante la anfitriona. "Será complicado pero hay que darlo todo. Yo creo que sí que tenemos opciones de estar ahí peleando, al menos de entrar en los playoff. Hay que dejar a España en un buen puesto", cuenta Irantzu a El Confidencial.

A Rusia llega como la capitana del equipo pero el idilio de la vitoriana con el curling viene desde que es muy pequeña. Comenzó en el patinaje sobre hielo, pero un día le ofrecieron un curso para probarlo, y como se divirtió mucho y podía practicarlo en familia, se decantó por el curling. Por todo lo que ha conseguido hasta ahora, el cambio de deporte fue una de las mejores decisiones que pudo tomar. Comenzó con 12 años en el club Ibarpolo de Vitoria y además de gustarle lo que hacía, no se le daba mal, porque ya con 14 años ganó su primera medalla de bronce en el Campeonato de España femenino.

Irantzu García en un entrenamiento de curling (Foto twitter: @IranGVez)
Irantzu García en un entrenamiento de curling (Foto twitter: @IranGVez)

Parece mentira que pudiendo entrenar solo los fines de semana, porque la pista donde lo hace no está disponible hasta esos días, en su palmarés acumule 16 medallas en campeonatos nacionales, ocho de oro entre los Campeonatos de España femenino, mixto y de dobles mixto. Con su anterior pareja, su primo Sergio Vez, fue seis veces campeona de España, pero en 2015 cambió de compañero para competir en dobles mixto y ahora es su hermano Gontzal. "Nos hemos compenetrado muy bien, él aporta la energía que necesitamos en la pareja porque está entusiasmado con el curling y yo soy más calmada, con lo que hacemos una buena combinación". "Competir con la familia a veces es complicado porque las discusiones de casa te las llevas al hielo, pero a lo largo de los años aprendes a que pase menos. El lado positivo es la confianza que tienes, que el día de los partidos sabes que tienes a alguien al lado en quien puedes confiar y apoyarte", se sincera. 

Los buenos resultados con su club hicieron que el salto a la selección española no tardase en llegar y su debut fue en 2007 en el europeo júnior de Dinamarca. El lógico progreso a la categoría absoluta llegaría en 2008 con motivo del certamen continental en Suecia, y en el campeonato del mundo, disputado en Finlandia, competición en la que alcanzó la cuarta posición en la temporada 2010. En su curriculum hay 14 convocatorias en certámenes fuera de España, convirtiéndose además, en la primera jugadora de curling española en alcanzar los 100 partidos internacionales. Su mayor gesta fue en el Campeonato Mundial Mixto de 2014, celebrado en Dumfries (Escocia), donde logró la medalla de bronce en dobles.

Irantzu y Gontzal García, campeones de España de dobles mixto 2016 (Foto twitter: @IranGVez)
Irantzu y Gontzal García, campeones de España de dobles mixto 2016 (Foto twitter: @IranGVez)

Los retos no paran y después de Rusia, Irantzu tiene más objetivos: "A corto plazo los campeonatos de España que son a partir de enero e intentar revalidar los títulos del año pasado tanto por pareja como en mixto. En femenino quedamos plata y por lo menos igualarlo. Dependiendo de esos resultados y si ganáramos el de parejas, el objetivo sería ir al Mundial".

Todos estos logros tienen aún más mérito si se mira cómo es el día a día en la vida de Irantzu, porque como es de imaginar, en España del curling no se puede vivir. Los sábados y los domingos los ocupa con entrenamientos y durante la semana la vitoriana estudia medicina, trabaja dando clases de primeros auxilios y de inglés y es voluntaria en la Cruz Roja. "Si le pones ganas, al final consigues lo que quieres. Sólo hay que saber manejar el tiempo", concluye la jugadora de curling.  

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios