denuncia de ocho territoriales al csd y al tad

El bádminton español se rebela: manos arriba, esto no puede ser un pucherazo

Galicia, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana denuncian las irregularidades en el proceso electoral a la FESBA

Foto: Carolina Marín celebra su victoria en la final de los Juegos de Río. (EFE)
Carolina Marín celebra su victoria en la final de los Juegos de Río. (EFE)

En la línea que hemos venido informando en El Confidencial durante las últimas semanas, hasta ocho presidentes de federaciones territoriales de bádminton, concretamente los de Galicia, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, remitieron hace unos días una carta al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, en la que denunciaban las irregularidades que se están produciendo en el proceso electoral a la Asamblea de la Federación Española de Bádminton (FESBA), la cual, por cierto, ha tenido que ser retrasada al 6 diciembre. Enviársela al CSD fue el paso previo antes de remitir este viernes la misma documentación al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que éste actúe en consecuencia.   

Las irregularidades denunciadas son: 1. Intento de excluir a un importante número de electores y elegibles del censo electoral. 2. Inclusión fraudulenta de personal federativo en el censo electoral, que empieza por el propio presidente de FESBA. 3. Correo electrónico del presidente en funciones a la Comisión Gestora, lo que se considera una intromisión ilegítima en cuestiones propias del procedimiento electoral. 4. Sorpresiva aparición de delgados de FESBA en Ceuta y Melilla. 5. Falsedad en el acta de la Junta electoral nº2/2016. 6. Comunicado anónimo de FESBA el 28 de septiembre con una notable injerencia y presión en el procedimiento electoral.  

Los ocho presidentes de territoriales anteriormente citados, a quienes se suman otros que o bien no pueden firmar al estar actualmente en funciones o bien prefieren respaldar sin, de momento, figurar, solicitaron a Miguel Cardenal que tuviera presente su escrito, así como toda la documentación que le adjuntaron, a fin de que "proceda a intervenir a efectos de garantizar la transparencia del procedimiento electoral y, en su caso, para exigir responsabilidades a las personas que han desarrollado las actuaciones apuntadas". Según fuentes del CSD, sus servicios jurídicos están estudiando una a una las acusaciones y Cardenal actuará en consecuencia, aunque una vez aceptado el proceso electoral por su Comisión Directiva, la capacidad de decisión sobre los procesos electorales le corresponde al TAD, que este viernes está previsto que reciba toda la documentación. 

Curiosamente, desde la FESBA, aunque ahora mismo está gobernada por una comisión gestora, sólo consideran incorrecto que ocho de los doce entrenadores de Alto Nivel quedaron fuera del censo, aunque lo que es incorrecto es la interpretación que hacen de esta noticia, pues los citados ocho técnicos están fuera del censo como entrenadores de Alto Nivel, tal y como se puede comprobar en el Acta de reunión de la Junta Electoral 02/16 celebrada en Madrid el 22 de septiembre a las 17:30 horas (ver documento) y a la que asistieron Ángel López Jubete, presidente, Cándido López García y Carolina López Chaves, vocales, Nicolás de la Plata, asesor jurídico, y Gema Navas Galán, secretaria.

En el punto 15º de la citada acta se dice que "una vez estudiadas las solicitudes siguientes en las que el correpondiente jugador de alto nivel designa al técnico para su inclusión en el censo de deportistas de alto nivel (Fernando Rivas, Anders Thomsen, Ernesto García, Yoana González, Eduardo Herrero, Rodrigo Sanjurjo, Francisco M. Ojeda y Elizer Ojeda) CONSIDERAN que tras constatar que los escritos han sido presentados de forma extemporánea, RESUELVEN desestimar los escritos de las personas citadas y NO INCLUIRLOS en el censo de técnicos de deportistas de alto nivel".  

David Cabello, presidente de la FESBA.
David Cabello, presidente de la FESBA.

Desde la FESBA, de manera anónima, aunque todo apunta a su presidente en funciones, también aseguran que la Junta Electoral ha aplicado la normativa aprobada por el CSD, aunque el propio Miguel Cardenal va a poder comprobar que no es así después de recibir la carta que firman ocho presidentes de territoriales, de ahí que se pueda hablar de pucherazo, de intento o peligro de él al menos, por más que la palabra no le guste a David Cabello, sobre todo por los perjuicios que este asunto, además del juicio por plagio que tiene pendiente, le pueden ocasionar de cara a mantener su puesto en la federación internacional. 

Dicho esto, y tal y como reflejamos en nuestras informaciones, la secretaria general de la FESBA y secretaria también de la Junta Electoral, Gema Navas, hizo una consulta sobre el censo a la Subdirección General de Régimen Jurídico, a la que fue respondida por vía telefónica por su máximo responsable, Ramón Barba Sánchez Esto al algo que también desde la FESBA vuelven a confundir, pues aseguran que ellos no recibieron "ninguna comunicación por escrito", y nadie ha publicado lo contrario, aunque también niegan que fuera "de manera oral", lo que contradice el correo que el mencionado Ramón Barba Sánchez envió (ver documento) al presidente de una territorial. ¿Acaso la FESBA acusará de mentir al Subdirector General de Régimen Jurídico del Deportenbsp; 

Sigamos. Desde la FESBA se ha aireado un comunicado de la Asociación del Deporte Español del pasado 30 de septiembre y se pide que "las informaciones que se realicen al respecto de las elecciones se realicen de manera objetiva". Sin embargo, la FESBA no dice nada sobre el censo inicial con más del 60% del bádminton español fuera de él; la tramitación de licencias a personal de la federación, como los casos de la Secretaria General, Gema Navas, que figura como jugadora por Asturias, del Jefe de Prensa, Jaime Gómez, que lo hace por Extremadura, o del propio presidente, David Cabello, como técnico por Andalucía. Por no hablar de la inscripción en el censo de seis clubes que no cumplen los requisitos, a saber Club Bádminton Forjadores y Club Bádminton Alto Conquero (Huelva), Club Bádminton Úbeda (Jaén) y Club Deportivo Trisquel, Club Castropol y MTB Oviedo, de Asturias; o de nombrar a dos amigos del presidente delegados de Ceuta y Melilla, donde el bádminton brilla por su ausencia, pero que como tales tienen acceso directo a la Asamblea de la FESBA... 

Según sus propios estatutos, la FESBA "está integrada por las federaciones de bádminton de ámbito autonómico", la mayoría de las cuales se han rebelado contra sus últimos gestores, ahora en funciones, aunque con claras intenciones de seguir en sus cargos. De hecho, la oposición a David Cabello es la primera que asegura que "estamos totalmente de acuerdo" con el comunicado de Asociación del Deporte Español, tal y como indican en su cuenta de Facebook 'Elecciones FESBA 2016'. "Es lo que hemos propuesto desde el principio. Ojalá se persigan realmente todos los casos de corrupción que se puedan dar en los diferentes procesos electorales. Nuestro objetivo es permitir que participe del proceso democrático el mayor número de personas posibles. Y que consigamos una Asamblea representativa para nuestra Federación. Les haremos llegar toda la información que tenemos al respecto del proceso electoral y esperamos que de esta forma podamos ayudar a que el proceso electoral sea limpio y transparente". Lástima que para ello vayan a tener que recurrir al TAD al grito de manos arriba, esto es un...

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios