'El ajedrez: un excelente gimnasio mental'

"Sustituyamos la telebasura por el ajedrez, puede prevenir el Alzhéimer"

"Sabemos que hay una relación inversa entre más actividad mental y menos riesgo de padecer una demencia senil", asegura Leontxo García, periodista experto en ajedrez

Foto: Exhibición de ajedrez en Holanda (EFE)
Exhibición de ajedrez en Holanda (EFE)

En el Día Internacional del Alzhéimer, Leontxo García, periodista experto en ajedrez, impartió una charla en la localidad valenciana de Quart de Poblet titulada 'El ajedrez: un excelente gimnasio mental'. En ella aseguró que esta modalidad deportiva debería sustituir a la telebasura, ya que es una herramienta muy importante para prevenir la aparición del Alzhéimer. "Sustituyamos la telebasura por el ajedrez", dijo.

García lamentó que no se pueda aplicar el ajedrez en personas que ya han manifestado la enfermedad. "Si enseñamos a un enfermo avanzado de Alzheimer a mover las piezas, dos horas después no se va a acordar". Pero el estudioso sí destacó la importante labor preventiva de la práctica del ajedrez: "Que sepamos, no hay nada que prevenga el Alzhéimer de forma radical. Pero sí sabemos que hay una relación inversa entre más actividad mental y menos riesgo de padecer una demencia senil".

"Estamos hablando de una labor preventiva para impedir el desarrollo de la enfermedad. Sí podemos conseguir retrasar mucho, tal vez seis, siete u ocho años, el desarrollo externo de la dolencia", continuó Leontxo García.

Durante su intervención, además argumentó esta teoría por la que el ajedrez sirve de gimnasio mental, ya que un aficionado británico al ajedrez, que mostraba los primeros síntomas, falleció en un accidente de tráfico y tras la autopsia se comprobó que la enfermedad estaba muy avanzada. "Cuando le hicieron la autopsia descubrieron que las placas de beta-amiloide, el termómetro que mide cuánto Alzhéimer tienes, correspondían en realidad a un enfermo terminal, pero él solo mostraba síntomas muy incipientes", explicó Leontxo.

Una partida de ajedrez en plena calle en la Habana (EFE)
Una partida de ajedrez en plena calle en la Habana (EFE)

"De ahí surge la hipótesis, junto a otros casos similares, de que si el ajedrez no previene como mínimo retrasa mucho", agregó el experto en ajedrez, quien invitó a los diferentes gobiernos a apostar por la práctica de esta disciplina para que las personas lleguen a una edad avanzada con una buena salud mental. "Tenemos que mentalizar a la población que igual que nuestros abuelos ya sabían que el ejercicio físico era muy importante el gimnasio mental es igual o más importante. Eso debemos conseguir. Los gobiernos tienen una enorme responsabilidad", añadió.

Por último, reivindicó la importancia de ejercitar el cerebro diariamente para que el Alzhéimer u otras enfermedades cognitivas tengan menos impacto en la vida de las personas. "Se trata de conectar las neuronas de los dos hemisferios cerebrales. Si aumentamos el número de conexiones el cerebro funcionará mejor. El cerebro actúa como un músculo. Si tú estimulas el cerebro todos los días, estás aumentando el número de conexiones", concluyó Leontxo García.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios