Es noticia
"Ya no somos el deporte de los campeones, sino el deporte de los presuntos ladrones"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
coral bistuer, sobre el presidente de la RFET

"Ya no somos el deporte de los campeones, sino el deporte de los presuntos ladrones"

La pionera del taekwondo en España opina sobre el informe de la Fiscalía Anticorrupción que llevó al presidente de la RFET, Jesús Castellanos, a ser detenido por la UDEF

Foto: Jesús Castellanos entre Joel González y Eva Calvo, medallistas en Río 2016
Jesús Castellanos entre Joel González y Eva Calvo, medallistas en Río 2016

Tal y como informamos este jueves, el informe de la Fiscalía Anticorrupción que el pasado mes de junio llevó al presidente de la Federación Española de Taekwondo (RFET), Jesús Castellanos, a ser detenido por miembros de la UDEF (la unidad policial de delitos económicos), es demoledor: "Sueldos encubiertos" a directivos, "alteración sistemática de las cuentas", "uso de facturas y justificantes de viajes falsos con el fin de justificar el cobro de subvenciones públicas", "desvío sistemático de fondos a través del pago de dietas de manera fraudulenta", patrocinios que no llegaban a las cuentas de la RFET, taquillajes que no constan...

Foto: El presidente del COE, Alejandro Blanco (dcha), en la grada junto a Jesús Castellanos (centro).

Al mismo tiempo, el desplante que el mencionado presidente de la RFET le dio a Coral Bistuer al no avisarle del homenaje que la Unión Europea de Taekwondo le iba a tributar en Bucarest y al que él sí asistió (y hasta recogió su trofeo) ha provocado que la medalla de oro en Barcelona 92, cinco veces campeona de Europa y dos del mundo, no sólo vuelva a ser protagonista de un deporte del que fue pionera en España, sino que a día de hoy se haya convertido en la portavoz de la denuncia al mencionado Jesús Castellanos.

Siento rabia porque en lugar de ser un deporte que podía estar en lo más alto después de las medallas , estamos en el olvido y el ostracismo

Coral se enteró de la noticia del informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre el presidente de la RFET en Londres, desde donde atendió la llamada de El Confidencial. ¿Qué es lo que sintió al conocer las acusaciones que pesan sobre Castellanos? "Pues indignación y una mezcla de rabia y de pena. Rabia porque en lugar de ser un deporte que podía estar en lo más alto después de las medallas olímpicas, mundiales y europeos que hemos ganado, pero estamos en el olvido y el ostracismo. Esto es lo que les interesa, de ahí que no tengamos ni departamento de prensa. Y pena porque esta gentuza se está cargando el trabajo y la ilusión de los chavales. Ya no somos el deporte de los campeones, sino el deporte de los presuntos ladrones".

Tal y como señaló a este diario, el presidente de la RFET considera el informe de la Fiscalía "un despropósito", además de asegurar que confía en la Justicia "y se demostrará que es una denuncia sin base".¿Qué opina Coral al respecto? "Pues que no sé qué entiende él por despropósito; igual es que para él no significa lo mismo que para los demás. Desgraciadamente, estamos acostumbrados a que ganen los malos, pues tienen controlados esos cortijos que son las federaciones. Mueven los hilos y deciden a quién se los cortan. Los deportistas podríamos vivir sin las federaciones, pero las federaciones no tendrían sentido sin los deportistas. Sin embargo, nosotros siempre somos los más débiles. Tenemos todo tipo de obligaciones, pero la parte en la que se habla de nuestros derechos me la debía de perder".

En un mes hay elecciones, Jesús Castellanos se presentará y volverá a ganar porque tiene controlada una asamblea llena de estómagos agradecidos

Jesús Castellanos dice también que tiene "el apoyo del 99% del mundo del taekwondo" y que su federación "está saneada y vive un gran momento deportivo". ¿Acaso es Bistuer ese 1% restante? "No, hay mucha gente que no está con él y muchos veteranos como yo que estamos indignados", asegura Coral. "Lo que ocurre es que en un mes hay elecciones, se presentará y volverá a ganar porque tiene controlada una asamblea llena de estómagos agradecidos durante doce años. Con el resto no cuenta, de ahí precisamente que diga los del 99%".

Bistuer fue recibida el pasado martes por el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Óscar Graefenhain, aunque no salió de la reunión muy animada. "Como quiera que la justicia deportiva, según nos dicen, no puede hacer nada con la ley en la mano, ¿no será que hay que cambiar esa ley? Está pasando en el taekwondo, pero también en el bádminton o en el voley, y hasta hace poco en el tenis y en el baloncesto. Visto así, sólo nos queda recurrir a la Justicia ordinaria, la única que parece que le puede parar los pies a este señor. No podemos permitir que siga en el cargo. Es como poner a un presunto ladrón a vigilar la caja fuerte de un banco", sentencia.

Una pregunta recurrente tratándose de taekwondo es si a Jesús Castellanos habrá que acabar echándole 'a patadas'. "Las patadas yo solo las doy en el tatami y nuestro deporte no es violento. Al revés, es noble, de ahí que viendo todo lo que se está diciendo que ha hecho, nadie le haya hecho nada. No se puede mirar hacia otro lado. Si los políticos que son imputados en casos de corrupción son obligados a dimitir, ¿por qué ocurre lo mismo con los presidentes de federaciones? Con su currículum, ¿qué empresa le pagaría 97.000 euros al año? Es gente que no está preparada como gestora. Además, la corrupción es corrupción y da igual si es política o deportiva. El que es ladrón es ladrón".

Con recientes medallistas olímpicos como Eva Calvo y Joel González en los Juegos de Río, ¿qué piensan ellos de lo que sucede en su federación? "Los deportistas no pueden decir nada", asegura Bistuer. "A mí me echaron del equipo nacional por decir lo que pensaba. ¿Cómo vas a pedir a los chavales que den la cara cuando el resto no la damos? No se les puede preguntar ni lo que opinan. Para eso estamos los veteranos, para que nos rompan la cara a nosotros o, como en mi caso, directamente se nos ningunee".

Como ocurre en el dopaje, donde los que hacen trampas van por delante de quienes les controlan, aquí los sinvergüenzas van por delante de las leyes

Junto a indignación, en las palabras de Coral se nota cierta impotencia con respecto a la permanencia de Castellanos en la presidencia de la RFET. "En conciencia pido a los presidente de las territoriales que lo paren, pues de lo contrario serán cómplices de él", dice precisamente para intentar que sea desde dentro del taekwondo donde se busque una solución. "Yo, como ciudadana y española, antes que deportista o taekwondista, lo que pido es que este señor deje de malgastar dinero público".

Foto: Coral Bistuer, en Barcelona 92

El caso del taekwondo, ai igual que el de la propia Bistuer, tiene algunas semejanzas con el de la federación bádminton, en la que la mismísima Carolina Marín pidió públicamente la dimisión de su presidente, David Cabello. En este sentido, Coral opina que "hace falta un efecto dominó y que todos los presidentes de federaciones como la nuestra salgan del deporte español. Como en el dopaje, donde los que hacen trampas van por delante de quienes les controlan, aquí los sinvergüenzas van por delante de las leyes. Por eso hace falta una voz unánime que pida a la Justicia o al mismísimo Gobierno que cambie lo que haya que cambiar, empezando por la Ley del Deporte".

Tal y como informamos este jueves, el informe de la Fiscalía Anticorrupción que el pasado mes de junio llevó al presidente de la Federación Española de Taekwondo (RFET), Jesús Castellanos, a ser detenido por miembros de la UDEF (la unidad policial de delitos económicos), es demoledor: "Sueldos encubiertos" a directivos, "alteración sistemática de las cuentas", "uso de facturas y justificantes de viajes falsos con el fin de justificar el cobro de subvenciones públicas", "desvío sistemático de fondos a través del pago de dietas de manera fraudulenta", patrocinios que no llegaban a las cuentas de la RFET, taquillajes que no constan...

Fiscalía Anticorrupción Jesús Castellanos Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda