es líder del mundial con 135 puntos de ventaja

Mario Mola se juega el Mundial de triatlón tras la decepción en los Juegos de Río

El triatleta español intentará hacerse en México con un título que tiene muy cerca pero al que también opta el británico Jonathan Brownlee, reciente subcampeón olímpico en Río

Foto: Mario Mola participa de la prueba de triatlón en  Río (Leonardo Muñoz/EFE)
Mario Mola participa de la prueba de triatlón en Río (Leonardo Muñoz/EFE)

El triatleta español Mario Mola afronta este domingo (23.30 hora peninsular española) la última de las pruebas de las Series Mundiales, la Gran Final, en la localidad mexicana de Cozumel. Allí intentará hacerse con un título que tiene muy cerca pero al que también opta el británico Jonathan Brownlee, reciente subcampeón olímpico en los Juegos de Río de Janeiro. Finalmente, Mario Mola ganó el triatlón tras un dramático final de Brownlee.

Mario Mola, subcampeón del mundo los dos años anteriores, es líder del Mundial de triatlón con 135 puntos de ventaja sobre Brownlee después de hacerse con la victoria en cuatro de las ocho pruebas del calendario esta temporada. En marzo ganó la apertura del certamen en Abu Dabi y sumó victorias en Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón) y Hamburgo (Alemania). Para proclamarse ganador, al español le valdría ser tercero o quinto (si el inglés es segundo) ya que es un campeonato para el que puntúan los cinco mejores resultados, más el de la Gran Final.

El triatleta podría haber llegado con más ventaja a la gran cita final de México, pero hace dos fines de semana, en Canadá, Mola cedió y quedó segundo, por detrás de Jonathan Brownlee, campeón mundial en 2012. "Ha sido un año muy largo, pero lo cierto es que no me arrepiento de nada. He tenido un caluroso recibimiento aquí en México, es mi primera vez en Cozumel y en el país. Estoy deseando hacerlo lo mejor posible, quiero agradar a los españoles pero también a todos los mexicanos seguidores del triatlón, así que estoy muy agradecido por estar aquí", señaló Mola en la rueda de prensa previa a la prueba.

En la prueba de este domingo en México también competirán otros dos españoles: el tinerfeño Vicente Hernández -sustituto de Javier Gómez Noya en los Juegos de Río- y el pontevedrés Pablo Dapena, tercero en el último campeonato de España. Este último ejercerá, hasta donde aguante, labores de gregario en favor de Mola, que espera convertirse en el tercer campeón mundial español (después de Gómez Noya e Iván Raña) y el segundo que festeja título en el país azteca.

Mario Mola compitiendo en Río de Janeiro (Damir Sagolj/REUTERS)
Mario Mola compitiendo en Río de Janeiro (Damir Sagolj/REUTERS)

Unos Juegos de Río decepcionantes

Por cómo le estaba yendo en el Mundial de triatlón, Mario Mola llegaba a los Juegos Olímpicos como uno de los firmes candidatos españoles a colgarse una medalla en Río de Janeiro pero tuvo que conformarse con la octava posición y un diploma olímpico. Los hermanos Brownlee dieron una exhibición en Copacabana: salieron de los primeros en la natación, comandaron el grupo cabecero en la bicicleta y se escaparon solos casi desde el primer metro del tramo a pie. "Son chicos que sufren como nadie, que tienen talento para esto y tienen la suerte de ser muy similares en competición y poder sacarle partido. Juegan sus cartas y las juegan bien, y además son los más fuertes", dijo Mola al acabar su participación en Río 2016.

Sorprendentemente, el mallorquín acabó la carrera satisfecho a pesar de acabar lejos de competidores a los que ya había batido este año. "Creo que hemos luchado, que no se nos puede reprochar nada", explicó el triatleta. Este domingo, Mario Mola tiene la oportunidad de resarcirse de los Juegos y hacerse con el título mundial en México.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios