Es noticia
La clave del último éxito de Laia Sanz en el desierto: "De coco voy bastante bien"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
se juega el mundial de enduro en Francia

La clave del último éxito de Laia Sanz en el desierto: "De coco voy bastante bien"

Recién llegada del Rally de Atacama y a un paso de ganar el Mundial de Enduro, Laia Sanz explica cómo afronta las situaciones adversas: "No me preparo psicológicamente"

Foto: Laia Sanz durante el Rally Dakar 2016 (Felipe Trueba/EFE)
Laia Sanz durante el Rally Dakar 2016 (Felipe Trueba/EFE)

Laia Sanz acaba de volver de Chile tras competir en el Rally de Atacama y sin mucho tiempo para pensar en lo ocurrido allí, ya está con la mente totalmente puesta en el Mundial de Enduro, que se disputará en Francia los próximos días 10 y 11 de septiembre y que parte como favorita. Llegará a la cita gala habiendo demostrado en Chile, una vez más, su gran capacidad de reacción ante las adversidades y una escena llamativa.

El desierto de Atacama volvió a ponerla a prueba y ella volvió a salir victoriosa. Quedó duodécima en la general pero, en la tercera jornada, la piloto demostró, una vez más, su fuerza y coraje. "Estaba siendo una muy buena etapa, sin grandes errores y navegando bien. Sin embargo, a 40 kilómetros de la meta noté que no iba a llegar, así que aflojé mucho el ritmo. Iba avanzando pero a cinco kilómetros de la meta la moto se paró; pude apurar pero ya a un kilómetro y medio se paró del todo. Tuve que empujar la moto hasta el final. Fue duro porque pesaba y, aunque no eran dunas, el suelo era de arena y costaba mucho", cuenta a El Confidencial.

Esta no era la primera vez que Laia tenía que afrontar una situación adversa en carrera. En el Dakar 2013, junto a su compañero de equipo Miguel Puertas, recorrió 300 kilómetros con una cuerda atada de una moto a otra y en el de 2016, tuvo que parar y asistir al francés Pela Renet cuando sufrió un accidente en carrera. "Estas situaciones no son agradables porque estás luchando por un resultado y es un problema, pero luego cuando lo miras con perspectiva te das cuenta que de todo se aprende. Tienes que espabilar porque en los rallies estas cosas pasan. Todos tenemos nuestras aventurillas y hemos espabilado de mil maneras diferentes", reconoce la piloto.

Este tipo de circunstacias la llevan al límite, tanto físico como psicológico, lo que hace que sea importante un entrenamiento de ambas cosas. Sin embargo, Laia Sanz es muy sincera en lo que a cabeza se refiere: "Psicologicamente no me preparo. La mejor manera de afrontar una situación adversa de estas es estar en forma y bien preparada, y eso te hace estar bien psicológicamente. A lo mejor sí hay pilotos que se preparan o que les hace falta, pero en mi caso de coco voy bastante bien".

Próximo Rally Dakar 2017

La verdad es que no le ha ido mal con ese coco que ella dice. De hecho, siendo 17 veces campeona del mundo (13 en Trial y 4 en Enduro) y hexacampeona del Rally Dakar es normal que hasta ella misma se vea como la rival a batir. "Cuando llevas años venciendo, al final te quieren ganar a ti, eres la referente y tienes mucho que perder y las otras mucho que ganar. Es normal que la gente se fije más en ti. Te vas haciendo mayor y va llegando el cambio generacional, pero yo voy aguantando", explica Laia, que además confirma que "me queda cuerda para rato".

En el horizonte está el Rally Dakar 2017, en el que intentará "bajar lo del año pasado, que estuve entre los 15 primeros aunque habrá un nivelazo brutal". Para la piloto española la palabra 'Dakar' siempre será especial. "El primero en el que competí fue muy especial porque no era un sueño deportivo sino de vida, y lo pude cumplir. Fue algo muy mágico. Con los años hace mucha ilusion ir pero no es lo mismo que la primera vez. Ahora ya me lo tomo como mi trabajo, hay más presión por el resultado pero cuando lo acabas y lo has hecho bien es una gran satisfacción", explica.

Mundial de Enduro

De momento, el Dakar queda apartado porque la próxima cita será el 10 y 11 de septiembre en el GP de Francia perteneciente al Mundial de Enduro y la catalana se juega el título. Es la líder en la categoría femenina pero con sólo dos puntos de ventaja sobre su más directa perseguidora. Gane o pierda lo que no cambiará será su nombramiento, un año más, como la mejor Embajadora del Motociclismo Femenino. "Es un honor porque cada vez hay más chicas en el mundo del motor y con más nivel. Llevo muchos años y he sido la pionera, pero siempre alegran estas cosas", cuenta una orgullosa Laia.

El gran éxito de las deportistas españolas en los Juegos Olímpicos de Río hace feliz a Laia Sanz ya que "siempre se ha dado más importancia a las medallas y títulos de chicos y parece que este año ha cambiado un poco. Me alegra porque hay que apoyar más al deporte femenino", concluye la piloto. En sus manos está, la próxima semana, darle otro triunfo al deporte femenino español.

Laia Sanz acaba de volver de Chile tras competir en el Rally de Atacama y sin mucho tiempo para pensar en lo ocurrido allí, ya está con la mente totalmente puesta en el Mundial de Enduro, que se disputará en Francia los próximos días 10 y 11 de septiembre y que parte como favorita. Llegará a la cita gala habiendo demostrado en Chile, una vez más, su gran capacidad de reacción ante las adversidades y una escena llamativa.

El redactor recomienda