Es noticia
El retorno del boxeo español desde la sombra
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
muchos y buenos púgiles, además de combates

El retorno del boxeo español desde la sombra

España puede revivir una segunda época dorada del boxeo, pues goza de una cantera de púgiles digna de mención, además de una agenda de primer nivel, tal y como se puede comprobar

Foto: Isaac Real 'Chaca', durante un combate.
Isaac Real 'Chaca', durante un combate.

Entre los años 60 y 80 España vivió su época dorada en el noble arte del boxeo, que por aquel entonces era el segundo deporte más seguido por detrás del fútbol. Saltaron a la fama grandes púgiles como Pedro Carrasco, Perico Fernandez, Pepe Legrá, Miguel Velázquez, José Miguel Urtain… todos ellos consideradas auténticas estrellas dentro del panorama nacional.

El boxeo español puede revivir ahora su segunda época dorada. Gozamos de una cantera de púgiles digna de mención, además de una agenda de primer nivel. Así, el próximo viernes 27 de mayo, el día anterior a la final de la Champions League, podremos presenciar una importante velada en Alcobendas entre el madrileño Nicolás 'TNT' González y el campeón de Bélgica, Steve Jamoye. El vencedor tendrá el honor de levantar el preciado cinturón WBC Internacional del peso superligero y situarse el Top 15 de este organismo. En la misma velada podremos ver a otras dos promesas nacionales: Ángel 'Golden Boy' Moreno y la sensación del boxeo femenino Joana Pastrana.

Ese mismo día en Francia, el boxeador catalán y ex campeón de Europa Isaac Real 'Chaca' intentará reconquistar el cinturón continental ante Cedric 'Titi' Vitu. El púgil galo es un viejo conocido de la afición española porque ha sido el verdugo de los españoles Roberto Santos y Rubén Varón.

El sábado 4 de junio tendremos otras dos veladas importantísimas en territorio español. El primer protagonista es el boxeador de Torrelavega Sergio 'El Niño' García que se enfrentará al ex campeón de Rusia Pavel Manontov. El invicto púgil español tendrá la posibilidad de conquistar el cinturón Internacional WBC del peso superwelter ante su público.

Ese mismo sábado, en el barrio de Miribilla, en Bilbao, se volverá a subir al cuadrilátero el pegador vasco Kerman 'El Revólver de Morga' Lejarraga. Kerman es el actual campeón Internacional WBA del peso welter y realizará su primera defensa del cinturón ante el peligroso Denton Vassell. En la antesala de esta velada veremos en acción a Sandor Martin, otra de las grandes promesas nacionales ante Ivans Levickis.

La agenda de las próximas dos semanas tiene cuenta con algunos de los mejores boxeadores españoles del momento, pero no son los únicos que están destacando en el panorama nacional.

El pasado 6 de mayo en Francia ganaron el cinturón de la Unión Europea el navarro Rubén 'El Destructor' Díaz y Mariano 'Tiburón' Hilario, ambos con dos espectaculares victorias por KO. Procedentes de Canarias tenemos a otras dos firmes promesas: Jerobe 'Chocolatito' Santana, actual Campeón Mundial Junior del WBC, y Ceferino 'Ferino V' Rodríguez , que venció por KO en Argentina el 13 de mayo a Carlos Saul Chumbita. Otros púgiles españoles de primer nivel mundial son Kiko 'La Sensación' Martínez, el español más laureado del momento, el ex campeón de Europa Juli 'The Rock' Giner y los estilosos Sergio Prado 'Schuster' y Jonathan 'Maravilla' Alonso. Procedentes de Bilbao tenemos también al actual campeón Internacional IBF del peso pluma Andoni 'El Machito' Gago, así como a Jon Fernández, que ha cosechado en tan solo un año en el boxeo de pago ocho victorias, seis de ellas por la vía rápida.

No podemos olvidarnos del carismático Rubén 'El Salsero' Nieto, actual campeón de Europa del peso superligero. Defenderá su cinturón ante Lenny Daws el 9 de julio en la velada de Tyson Fury vs Wladimir Klitschko, una de las más importantes a nivel mundial.

Los púgiles españoles boxean a la sombra debido a la negativa de las televisiones nacionales a retransmitir sus combates. Estos guerreros del ring no van a tirar la toalla en su afán por levantar un cinturón de Campeón del Mundo y esperemos que poco a poco tengan un hueco en la televisión nacional para que todos podamos disfrutar de los Nadal, Gasol, Alonso o Iniesta del boxeo español.

Entre los años 60 y 80 España vivió su época dorada en el noble arte del boxeo, que por aquel entonces era el segundo deporte más seguido por detrás del fútbol. Saltaron a la fama grandes púgiles como Pedro Carrasco, Perico Fernandez, Pepe Legrá, Miguel Velázquez, José Miguel Urtain… todos ellos consideradas auténticas estrellas dentro del panorama nacional.

Boxeo Tyson Fury
El redactor recomienda