CHARLA DE JAVIER FERNÁNDEZ CON EL CONFIDENCIAL

"Es algo inmenso verte abriendo telediarios y siendo portada de periódicos"

Tras ganar por segunda vez el Mundial, el patinador español valora para El Confidencial su exitosa carrera sobre el hielo, su presente y su futuro en este exigente deporte

Foto: Javier Fernández realizó un espectacular ejercicio para proclamarse campeón del mundo por segunda vez (Reuters)
Javier Fernández realizó un espectacular ejercicio para proclamarse campeón del mundo por segunda vez (Reuters)

Dice que está todo inventado -dejando alguna puerta abierta- en su complejo mundo, pero viendo cómo se mueve sobre una escurridiza y dura pista de hielo habrá que pensar que en cualquier momento nos puede sorprender con un nuevo giro, una pirueta imposible o un salto inverosímil. Javier Fernández sigue haciendo más fuerte el músculo del deporte español subido en un par de patines. Tras ganar su segundo Mundial, este madrileño demuestra con hechos que esfuerzo, sacrificio y talento, perfectamente fusionados, son sinónimo de éxito. Ha instalado su especialidad en la vida de todos los españoles. Un deporte minoritario que gracias a él empieza a abrirse hueco en nuestro país. En charla con El Confidencial, Javier Fernández expresa sus emociones tras el título ganado en Boston y dibuja un rayo de esperanza en el horizonte pensando en que el patinaje sobre hielo comenzará a crecer de verdad en España más pronto que tarde.

Pregunta. En un país como España, ¿se pueden calificar como 'milagros' lo que habéis conseguido -por poner tres ejemplos- Carolina Marín, Lucas Eguibar y tú?

Respuesta. Bueno, España siempre ha tenido gran peso a nivel internacional y se ha luchado por ganar medallas en todos los europeos, mundiales y Juegos Olímpicos. Sí que es cierto que nuestros deportes nunca han tenido una figura como referente y por ello quizá tienen más importancia nuestros éxitos. Espero que podamos contar con una gran cantera realizando un buen trabajo con el deporte de base y formación; para ello estamos colaborando con la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) para potenciar el patinaje a nivel nacional e ir poco a poco llevando este deporte a lo más alto.

P. ¿Hasta qué punto se agradece ser portada de los periódicos o abrir los telediarios?

R. La sensación de verte en todos los titulares y portadas de algunos medios es algo inmenso. Es una satisfacción después de tanto trabajo, lucha y sacrificio.

Es muy difícil mantenerse muchos años ahí arriba, pero lucharé hasta que se apague la mecha y aún me queda mucha gasolina

P. ¿Queda mucho por inventar en el patinaje? Saltos, piruetas, giros...

R. El patinaje cada vez se va superando a sí mismo. A día de hoy está todo inventado, pero quién sabe...

P. ¿Es mucho más exigente que otros deportes a nivel físico? Dicen que, más o menos, a partir de los 27 años ya es complicado estar en la élite.

R. Patinar sobre una superficie sólida como el hielo tiene muchos perjuicios físicos que afectan, sobre todo, a rodillas, cadera, espalda, etc. Es un deporte que desgasta mucho físicamente y en mi caso también el estar fuera de casa y alejado de los míos es un aspecto que con el paso de los años hay que tener en cuenta. Es muy difícil mantenerse muchos años ahí arriba y eso desgasta a cualquier persona y deportista. Lucharemos hasta que se nos apague la mecha, pero aún me queda mucha gasolina en el cuerpo.

[Javier Fernández, cuando talento y preparación se encuentran]

P. ¿Qué papel juega la mente en este deporte? ¿Cuál es la preparación que se realiza en este ámbito?

R. En la alta competición, o estas preparado y eres fuerte o no podrás dar tu mejor versión. La mente se entrena cada día, en cada entrenamiento, y en todo momento uno está preparando su próxima competición. Como se dice, hay campeones de entrenamientos y campeones de competición.

"Es algo inmenso verte abriendo telediarios y siendo portada de periódicos"

La vida personal

P. Un día cualquiera en tu vida es...

R. Dependiendo del momento de la temporada en que me encuentre se exigen mas o menos horas, aunque de media suelo entrenar 4-5 días a la semana, con 3 horas en el hielo. Son entrenamientos cortos, pero muy intensos, como en la propia competición. Se te pasan volando las horas cuando realmente haces algo que te gusta y te llena de ganas para seguir luchando.

P. ¿La vida personal deja de existir en este nivel? ¿Cómo se puede compaginar?

R. Cada vez tengo más compromisos y me gusta acudir a la mayoría de los que puedo. Me he fijado un mes entero de desconexión (julio) para coger fuerzas, estar con la familia, los amigos y volver con las pilas bien cargadas, pues luego la temporada es muy larga y durante este año preolímpico las citas internacionales son muy importantes.

En la alta competición, o estás listo y eres fuerte o no podrás dar tu mejor versión; la mente se entrena cada día, en cada entrenamiento...

Sacrificio tras sacrificio

P. Algunos deportes minoritarios -ajedrez, golf…- buscan en las escuelas captar el interés de los niños. ¿Es una vía a explotar en tu deporte?

R. Desde luego tenemos mucho recorrido por explotar, es una ambición muy positiva que afrontamos de la mano de la FEDH y las territoriales para promover este deporte y generar interés. Se trata de que todas aquellas personas que deseen practicar nuestro deporte tengan facilidades y medios para poder hacerlo.

[Javier Fernández, otro milagro para fortalecer aún más la Marca España]

P. ¿Cómo convencerías a un niño para que practique el patinaje? Muchos patinan, pero con el paso del tiempo lo dejan...

R. Tener una ilusión y poder llegar a hacerla realidad. Mi sueño era ser campeón del mundo y después de tanto sacrificio las cosas llegan. Quiero que la gente que venga por detrás tenga facilidades, ilusión, ganas de entrenar cada día y sobre todo que disfrute con este deporte.

P. ¿Cómo se puede cambiar la cultura en España para hacer crecer el interés en los deportes minoritarios?

R. Apoyándonos en los medios de comunicación, a los cuales os doy las gracias. Obviamente, también tener cada vez más pistas de hielo para que este deporte esté al alcance de todas aquellas personas que quieran probrar y saber lo que es el patinaje o incluso hockey, curling, etc. Se está trabajando para ello y espero que cada vez tengamos más medios y que todos podamos hacer uso de ellos.

Javier Fernández se vio obligado a emigrar a Toronto para alcanzar la cima del patinaje sobre hielo (Reuters)
Javier Fernández se vio obligado a emigrar a Toronto para alcanzar la cima del patinaje sobre hielo (Reuters)

Emigrar es obligado

P. ¿Es imposible evitar que deportistas, como es tu caso, emigren para poder brillar y aspirar a alcanzar la cima? ¿No queda otra salida?

R. A día de hoy es el presente que tengo, ya que mi entrenador es canadiense (Brian Orser) y allí esta nuestro campo base. En España, gracias al trabajo que se está impulsando a través de las instituciones y la FEDH, pronto tendremos nuestros centros donde podremos explotar el potencial de los deportistas a nivel nacional e incluso ser un lugar referente de entrenamientos.

[Javier Fernández revalida su título mundial con una actuación prodigiosa]

P. ¿Qué crees que falla en España para que muchos tengáis que hacer las maletas?

R. Falta de medios para poder ejercer nuestro deporte. Hasta ahora nadie sabía el alcance que esto iba a suponer, aunque he de decir que se ha reactivado de manera muy positiva la búsqueda de dichos medios para ponerlos en marcha cuanto antes.

P. Hace unos días Carbonell retiró su patrocinio a Carolina Marín por falta de dinero; ¿cómo se puede convencer a las marcas para que apuesten por deportistas de élite como vosotros?

R. Las marcas tienen que ver en nosotros un reflejo de esfuerzo y superación, llevamos nuestra bandera por todo el mundo muy orgullosos y afrontamos cada competición internacional con muchas ganas de poder recibir dicho apoyo, que tarde o temprano llegará. Yo estoy tranquilo y sé que las cosas se están haciendo bien.

Las marcas tienen que ver en nosotros un reflejo de esfuerzo y superación, llevamos nuestra bandera por todo el mundo muy orgullosos

De Asia a América

P. ¿Crees o esperas que tu último éxito puede hacerte conseguir algún patrocinador más?

R. A día de hoy cuento con el apoyo de la UCAM, aunque seguro que en estos días se reactivarán algunas conversaciones que se encuentran paradas.
Estaría enormemente agradecido a la llegada de nuevos colaboradores.

[La tragedia que motiva a Lucas Eguibar para ser campeón del mundo]

P. En tu caso personal, ¿crees que se te valora en España de verdad o sólo cuando ganas algún título?

R. No tengo queja alguna del trato que recibo a nivel nacional; me gusta cuidar a los medios y así me siento correspondido.

P. A nivel internacional, ¿en qué países del mundo eres más conocido, además de reconocido? ¿Dónde firmas más autógrafos?

R. En Asia, sobre todo Japón, donde el patinaje es uno de los deportes estrella; también hay mucho seguimiento en Estados Unidos, Canadá y Rusia.

El patinador español es uno de los grandes embajadores del deporte español por todo el planeta (EFE)
El patinador español es uno de los grandes embajadores del deporte español por todo el planeta (EFE)

La importancia de los padres

P. En España, aunque no está mucho tiempo, ¿le reconocen por la calle?

R. Sí, cada vez me reconoce más la gente. Me enorgullece y me gusta atender a todo el mundo.

[Carolina Marín y Gómez Noya, las grandes esperanzas para Río]

P. ¿Cuánto tiempo has tardado en poder ganarte la vida con el patinaje?

R. Ha sido mucho el esfuerzo que han hecho mis padres para poder mantenerme fuera de España. A día de hoy me siento muy cuidado por las instituciones a falta de ciertos aspectos por arreglar que se están persiguiendo a toda costa.

P. Aunque todavía eres joven, ¿crees que podrás seguir ligado al patinaje profesionalmente cuando cuelgues los patines?

R. Ese es mi objetivo y trabajaré para que el día de mañana pueda aportar todos los conocimientos que estoy adquiriendo.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios