Es noticia
Cardenal justifica al equipo de sincronizada: "Los otros países también entrenan"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el secretario de estado, con las nadadoras

Cardenal justifica al equipo de sincronizada: "Los otros países también entrenan"

El secretario de Estado recuerda que el dúo de Carbonell y Mengual sí estará en Río de Janeiro y critica que una exministra francesa acusara a Rafa Nadal de haberse dopado.

Foto: Miguel Cardenal, en un acto reciente (EFE).
Miguel Cardenal, en un acto reciente (EFE).

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, afirmó que Ona Carbonell y Gemma Mengual "forma un dúo muy fuerte para los JJOO, son dos nadadoras carismáticas y tenemos muchas esperanzas en ellas este verano en Río 2016".

"He visto estos días que ha habido muchas declaraciones en muchos medios de comunicación y no voy a contestar las declaraciones de nadie. Lo que sí voy a asegurar que en primer lugar la natación sincronizada va a estar en Río de Janeiro. Ona Carbonell y Gemma Mengual nos van a representar en un muy profesional y de un rendimiento en el alto nivel de prestigio mundial y es lo que primero que hay que poner en relieve, porque por lo escuchado a veces parece que no va a estar la natación sincronizada española en Río de Janeiro", dijo el presidente del CSD en Onda Cero.

"Y sí, sí habrá sincro española. Tenemos dos grandes iconos como son Gemma Mengual y Ona Carbonell. En segundo lugar con respecto a la no clasificación del equipo completo creo que hay que tener también deportividad y saber que todos los demás países también entrenan, se preparan, les hemos ganado muchas veces, antes nos han ganado ellos a nosotros y les volveremos a ganar en el futuro pero no hay ningún equipo que podamos decir que haya estado sacando medallas durante décadas enteras", apuntó.

"Es un equipo que se ha renovado profundamente, que tiene muchas nadadoras muy jóvenes, que han sufrido lesiones y lo que yo he observado porque las he tratado mucho durante estos años es un equipo comprometido, que está trabajando duro, que tienen ilusión, profesionalidad, que tienen también un extraordinario nivel. Todo mi cariño y todo mi reconocimiento para Ana Montero, quienes trabajan con ellas, a sus nadadoras como antes se lo he mandado a Ana Tarrés o a quién haya estado en su momento", dijo Cardenal.

Nadal y el dopaje

Cuestionado por las acusaciones de dopaje contra Rafa Nadal desde Francia, subrayó: "Me parece muy grave que una persona que ha tenido esta responsabilidades haga declaraciones de este tipo, por lo que he podido informarme, en su trayectoria política fue recurrente el que hiciera declaraciones que en su propio país causaban consternación y asombro en muchas ocasiones".

"Creo que tenemos que tener un respeto por lo que hacemos nosotros, tenemos en nuestras manos la responsabilidad muy importante que afecta a grandes deportistas, que afecta a todo el deporte también a deportistas que no son los más conocidos del mundo. El dopaje es una materia extraordinariamente sensible y me parece que lo mínimo que nos podemos exigir es prudencia y con la firmeza que declaramos tiene que estar acompañada de nuestra responsabilidad", explicó Miguel Cardenal.

"Lo que ha ocurrido contra Nadal es un atropello de dimensiones que me costaría haber imaginado que pudiera pasar alguna vez. No es lo mismo que una persona con afán de notoriedad escriba un blog o un periodista, estamos hablando de una persona que ha tenido en sus manos la responsabilidad del dopaje, que ha tenido en sus manos a miles de deportistas franceses que le han confiado esa misión de defender la limpieza", añadió.

"Rafa es un icono del deporte mundial, la agresión que ha cometido hoy esta señora es una agresión a todo el mundo, a todo el deporte mundial", indicó Cardenal.

La querella de Villar

Sobre la querella de Villar contra su persona, argumentó que no tenía ninguna notificación, ni siquiera si la querella se ha presentado, pero sí que lo había visto en los medios de comunicación. Añadió que le consta porque lo ha contado él a una persona y ha sido el diario AS el periódico que ha dado la noticia.

"Sólo puedo decir dos cosas: la primera que estoy muy tranquilo porque estoy completamente convencido de que todo lo que he hecho es lo correcto y lo segundo que, además pienso seguir haciéndolo, mi obligación y deber es cumplir la ley, cumplir la ley también cuando corresponda investigar eventuales conductas que puedan ser ilícitas como es el caso de las cometidas en el seno de la RFEF", apostilló Miguel Cardenal.

"Y no voy en el caso de que me pongan una querella, que ya me han puesto varias a lo largo de estos cuatro años también del entorno de federaciones que estaban siendo investigadas, el propio entorno de la RFEF no es la primera vez que acude a un órgano jurisdiccional penal como puede ver la gente y esto se lo quiero trasladar a los ciudadanos; que no va a suponer ningún obstáculo para que sigamos comprometidos con la limpieza, con la decencia y por supuesto con el cumplimiento de las normas", dijo el presidente del CSD.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, afirmó que Ona Carbonell y Gemma Mengual "forma un dúo muy fuerte para los JJOO, son dos nadadoras carismáticas y tenemos muchas esperanzas en ellas este verano en Río 2016".

Ona Carbonell
El redactor recomienda