"He sido víctima de un asedio de gente mediocre que no ama el deporte"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
cayetano martínez de irujo, sobre el cierre de la ad

"He sido víctima de un asedio de gente mediocre que no ama el deporte"

El expresidente de la Asociación de Deportistas considera "lógico" el proceso de disolución en la que se encuentra ésta por "la lamentable gestión de sus actuales responsables"

placeholder Foto: Cayetano Martínez de Irujo durante la presentación de los productos gourmet 'Casa de Alba' (Gtres)
Cayetano Martínez de Irujo durante la presentación de los productos gourmet 'Casa de Alba' (Gtres)

Cayetano Martínez de Irujo, ex presidente de la Asociación de Deportistas (AD), considera "lógica" la disolución de ésta por la "política lamentable de gestión de sus actuales responsables", que el pasado 14 de enero acordaron iniciar el proceso para su liquidación, además de emprender acciones legales contra él. "No han sido capaces de generar recursos como en mi etapa de presidente y eso les duele. Por eso, apelan al rencor", asegura Martínez de Irujo.

"Me da pena por los deportistas. Ellos son los únicos perjudicados. Conmigo al frente de la AD empezaban a vivir una etapa de optimismo, con proyectos interesantes y ahora todo eso lo han borrado del mapa. Una pena ver a gente tan perversa, que se ha cargado la Asociación", añade Cayetano, quien entiende que ha sido víctima de un asedio por parte de "gente mediocre que no ama al deporte". "La AD era una plataforma maravillosa para ver crecer a nuestros deportistas emergentes y verles felices con una gestión impecable, pero la envidia en este país ya sabemos qué lugar ocupa en nuestra sociedad, no nos dejaron vivir en paz y lamentablemente se han cargado la Asociación", ha indicado.

Para el ex presidente de la AD, con la disolución los actuales gestores "han querido justificar su propio fracaso, difamando y humillando a todo el mundo, incluido el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y evidentemente los patrocinadores que antes apoyaban no han querido seguir colaborando con ellos a ver la composición de la nueva junta directiva y así se lo comunicaron desde la CEOE".

No han sido capaces de generar recursos como en mi etapa de presidente, eso les duele y por eso, apelan al rencor

La directiva de la AD, presidida desde las elecciones del 27 de marzo por Antonio García-Plata, decidió a finales de diciembre estudiar la viabilidad de la asociación ante "las dificultades económicas que ha heredado en solidaridad con los deportistas que no tienen una Asociación en su deporte independiente y fuerte que les pueda ayudar". En un documento publicado entonces en su página web la asociación aseguró que a 2 de diciembre la AD tenía "1.478,54 euros en cuenta y unos 90.000,00 euros de deuda" y denunció haber perdido ayudas procedentes de diversos programas, algunos vinculados al Consejo Superior de Deportes (CSD). "La AD con un presupuesto de unos 30.000-40.000 euros al año funcionaría sin problemas y podría desarrollar su función de ayuda a los deportistas, sobre todo a los que no tienen asociación. Con una estructura acorde a su labor y con el respaldo y experiencia de las Asociaciones".

Ya sabemos qué lugar ocupa la envidia en nuestra sociedad, no nos dejaron vivir en paz y lamentablemente se han cargado la Asociación

La Asociación de Deportistas se creó en marzo de 2009 por iniciativa del jinete Cayetano Martínez de Irujo y en marzo de 2010 hizo su presentación con una junta directiva presidida por Gerardo González Movilla, entonces presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). En cambio, según Martínez de Irujo, "ahora el responsable de su destrucción es su actual presidente", en referencia a Luis Rubiales. "En la misma línea, Felipe Reyes fue uno de los fundadores importantes y sin embargo su hermano Alfonso ha ayudado a su disolución sin tener información de lo que habíamos hecho antes", apunta Cayetano.

El ex tenista Emilio Sánchez Vicario fue el segundo presidente de la AD que desde septiembre de 2012 y hasta el pasado marzo estuvo dirigida por Martínez de Irujo. Posteriormente, el pasado 14 de enero, la Asociación de Deportistas Españoles (ADE) decidió en su Asamblea General Extraordinaria estudiar cómo iniciar "el proceso de disolución".

El proyecto más sólido de Cayetano Martínez de Irujo al frente de la AD fue lograr que las empresas que patrocinaran deporte se podrían deducir hasta un 40% de su aportación. El CSD, la AD y las confederaciones empresariales CEOE y CEPYME presentaron en su momento un modelo de patrocinio, dirigido a los deportistas con más dificultades para captar ayudas, con beneficios fiscales para las empresas colaboradoras. El proyecto 'España compite: en la empresa como el deporte' incluía la actividad 'Mecenazgo prioritario' por la que las empresas podrán hacer aportaciones y donaciones de un máximo de 50.000 euros y beneficiarse de la citada deducción, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Cayetano Martínez de Irujo considera que "el responsable de la destrucción" de la AD es el actual presidente de AFE, Luis Rubiales

La iniciativa, que entró en vigor en 2014, nacía "con vocación de continuidad", fue presentada en la sede del CSD por su presidente, Miguel Cardenal, junto a Juan Rosell, presidente de la CEOE, Jesús Terciado, presidente de la CEPYME, y Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la AD. Tanto Rosell como Martínez de Irujo coincidieron en que tras la derrota de la candidatura de Madrid 2020 empezaron a pensar en fórmulas de ayuda al deporte como ésta, dirigida a más de un millón de 'PYMES' (1.200.000) que hay en España para que "aporten pero se beneficien de algo". Entretanto, la AD lanzaba también un portal de empleo destinado a los deportistas en activo y ex deportistas.

En mayo ya se conocieron los primeros resultados del proyecto 'España compite', liderado por la AD de Martínez de Irujo: 25 empresas se habían sumado al reto, una iniciativa que ha captado cerca de medio millón de euros que se destinarán a becas para deportistas. Deportistas como Ona Carbonell, Melani Costa, Ángel Pumariega, Ana Peleteiro, Joel González, Sugoi Uriarte, Jon Santacana, Javier Fernández y Nico García, respaldaron presencialmente el proyecto.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cayetano Martínez de Irujo Miguel Cardenal Asociación de Deportistas (AD) Felipe Reyes Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Juan Rosell Consejo Superior de Deportes (CSD) CEOE
El redactor recomienda