mengual dice que tarrés "saca veneno"

Fuego cruzado en la sincronizada: "Tarrés siente rencor y está sacando veneno"

El fracaso del equipo español, que no logró plaza para los Juegos Olímpicos de Río, ha provocado un terremoto en el mundo de la natación sincronizada

Foto: Anna Tarrés, en la imagen, con Gemma Mengual y otras compañeras del equipo nacional de sincronizada (EFE)
Anna Tarrés, en la imagen, con Gemma Mengual y otras compañeras del equipo nacional de sincronizada (EFE)

La no clasificación del combinado español de natación sincronizada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha generado una auténtica guerra interna en la propia Federación. Todos intentan buscar un culpable, un responsable al fracaso de perderse una cita olímpica por primera vez desde Sídney 2000, y las señaladas, más que defenderse, vuelven al ataque. La nadadora de sincronizada más importante de la historia de nuestro país, Gemma Mengual, ha cargado este martes contra las duras declaraciones de la que fuera seleccionadora Anna Tarrés y ha asegurado que las críticas al actual equipo técnico español así como a Ona Carbonell, que no participó en el ejercicio grupal debido a unos mareos, y a ella misma se deben al "rencor" y a que está saboreando una venganza que le hace sacar "veneno".

"Todos los comentarios que ha dicho vienen movidos por estos sentimientos de frustración, de rencor, de rabia. Me entran por un lado y me salen por el otro. Sus valores no coinciden con los míos. Me da igual lo que dice. Está saboreando la venganza. Por eso lo dice, saca veneno. Nunca dije nada suyo hasta que comenzó a meterse conmigo", señaló a los medios a su llegada a El Prat. Además, rebajó el nivel técnico de la nueva selección de Ucrania bajo las órdenes de Tarrés. "Para mí las coreografías que han presentado, sobre todo la del técnico que es la que ha montado Anna Tarrés. me ha parecido muy normal y a mí me ha decepcionado bastante", apuntó sobre el nuevo equipo de la seleccionadora catalana, quién sí logró el billete para los Juegos.

Mengual también defendió a Carbonell, a quien Tarrés achacó el haberse borrado del Preolímpico a nivel grupal. "Ella sabe que hay muchos equipos que hacen lo que hizo Ona en 2015. Sus máximas representantes no están en todas las pruebas, tanto China como en Rusia lo hacen por ejemplo. Es respetable y cada equipo toma sus decisiones. Le vino bien a Ona descansar un año porque este iba a ser era duro, pero no nos pudimos clasificar", argumentó.

Ona Carbonell, presenciando el ejercicio de sus compañeras en Río (EFE/Gustavo Oliveira).
Ona Carbonell, presenciando el ejercicio de sus compañeras en Río (EFE/Gustavo Oliveira).

Carbonell: "No me he borrado"

La misma Ona Carbonell ha respondido a Tarrés, asegurando que no se ha borrado. "Estamos aquí para construir y no para destruir. Mi objetivo para construir es estar dentro del agua y competir al máximo nivel. Yo no me he borrado, acato las indicaciones del equipo técnico, como cualquier corrección de los entrenadores", señaló en declaraciones a los medios nada más aterrizar, donde sí conseguió la clasificación junto a Gemma Mengual para el dúo de los Juegos Olímpicos de Río de este verano.

Además, Carbonell cree que se debe entrenar más para seguir mejorando. "Hay que entrenar y trabajar duro para construir. Todos los factores externos no están en la lista de prioridades. Mi objetivo está muy claro. Siempre me centré en mí y soy muy profesional. La gente que quiere descentrar que hagan lo que quieran", ahondó. La catalana indicó que "parecía que estaba bien" tras sufrir un golpe preparando la rutina técnica del dúo, pero que se "mareaba muchísimo" cuando se ponía "boca abajo". "Eran vértigos, y por el golpe que tuve, el oído se te desequilibra. Fue duro", reconoció. Pese a ello, aseguró que tienen "un gran trabajo". "Tenemos algo muy bonito. Ahora tengo que descansar, estar con la familia. Siempre hay baches en el camino, pero los más fuertes son los que nos superan, tanto la no clasificación como las adversidades que nos puede poner la gente", alegó.

Fuego cruzado en la sincronizada: "Tarrés siente rencor y está sacando veneno"

Toda esta guerra retórica entre todas las integrantes de la sincronizada se inició nada más producirse la eliminación con la bomba de la renuncia de Thaïs Henríquez y su mensaje de defensa a Tarrés. "Se prescindió de Tarrés y Beth y ahora están con Ucrania a punto de hacer historia con una medalla de bronce olímpico. Ningunearon a Mayo y ahora está luchando por el Oro Olímpico con China. Esto es España, han destrozado todo por lo que muchas entregamos nuestras vida". Henriquez cuenta en su carta que decidió tras el Mundial de Kazán salir del equipo porque no confiaba en el cuerpo técnico de la selección.

La seleccionadora actual está "orgullosa"

Por su parte, la actual seleccionadora española, Esther Jaumà, reconoció la frustración de no haber clasificado al equipo pero celebró el sí haberlo logrado con el dúo de Carbonell-Mengual. "Contentas, orgullosas y satisfechas porque lo hemos conseguido. Pero evidentemente es un fracaso en el sentido de que esperábamos más, de que nos hemos preparado para lograr más y no lo hemos conseguido. Pero tenemos un gran éxito que es el dúo y la gente parece que se olvida pronto", arremetió.

Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación también respondió a las declaraciones de Tarrés. "No puedo aceptar la crítica infundada contra nosotros", dijo el dirigente, que pidió respeto para el equipo técnico actual, compuesto por "gente muy capaz, de experiencia contrastada y de total confianza". "Soy corresponsable de los resultados del equipo, pero en ningún caso voy a permitir que se alimente la inestabilidad de nuestro equipo de trabajo. Me opondré frontalmente a estos ataques", aseguró Carpena, antes de defender a Ona Carbonell, a la que Tarrés acusó de borrarse. "La verdad es que uno se muerde la lengua para no ponerse al mismo nivel".

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios