LLEVA DESDE 2002 AFINCADA EN CARTAGENA

Yanfei Shen, la china que gana para España en tenis de mesa

Este pasado fin de semana, Yanfei conquistó su primer título individual para España con el Top 16 Europeo, donde juegan las mejores del Viejo Continente

Foto: Yanfei Shen tras ganar el Top 16 Europeo.
Yanfei Shen tras ganar el Top 16 Europeo.

“Llegó a España en 2002 para jugar en la UCAM de Cartagena. Era una persona que necesitaba un reto en su vida y se adaptó a todo desde el principio. Por aquel entonces era una de las mejores jugadoras chinas de tenis de mesa, pero no estaba en el equipo nacional. Y lo cambió todo por España”. Esa exótica nación sin gran tradición en su deporte. Quince años después de aterrizar en la Piel de Toro, Yanfei Shen ha conseguido su primer gran torneo individual, “se ha quitado esa espina, la de agradecer a España con una victoria todo lo que le ha dado en este tiempo”.

David Corral es el director deportivo de la Federación de Tenis de Mesa (RFETM) y una de las personas que mejor conoce a la ganadora del torneo Top 16 Europeo, un campeonato oficial con las mejores jugadoras del Viejo Continente y que sirve de aperitivo para el Mundial, los JJOO y el Europeo que tendrán lugar este 2016. A sus 37 años y después de recuperarse físicamente del nacimiento de su segundo hijo, el resultado de Yanfei confirma su plenitud deportiva al llegar tal éxito tras el Europeo conquistado el pasado mes de octubre en la modalidad de dobles junto a la turca Melek Hu, a quien batió este fin de semana en la final.

 

Siente a España como algo muy personal. Le gusta mucho vivir aquí -en Cartagena- y ya ha hecho como suya nuestras costumbres. Es una persona muy abierta y se siente una española más... Llevaba mucho detrás de un logro con España”. A los seis años de vivir en Cartagena, en 2008, Yanfei se nacionalizó para competir bajo su nueva bandera y desde la Federación ya sabían que esta no iba a ser “una nacionalización puntual” para un campeonato concreto, afirma Corrales.

Entrenando con el enemigo

Yenfey vive “el 50% en España y el otro 50% en China. Allí tiene a sus dos pequeños y su marido, que es el representante a nivel mundial de una importante firma china de tenis de mesa. De hecho, ahora está volando hacia su casa de allí (la conversación tuvo lugar este lunes al medio día) y tardará un día en llegar (es de una región 'cercana' a Pekín)”. Yenfei se preparará junto a la selección de Hong Kong el Mundial que tendrá lugar en Kuala Lumpur del 27 de febrero al 6 de marzo. Posteriormente el tenis de mesa girará en torno a la cita de Río, a la que puede acceder a través de un preolímpico o si está dentro de las 22 mejores jugadoras del ranking mundial o de las 11 europeas, algo que tiene al alcance (actualmente es la 46 del mundo pero subirá tras su reciente victoria). “Ahora es cuando se demuestra que está totalmente recuperada de su embarazo”.

 

La considerada en la actualidad mejor jugador de Europa vive gracias a un sueldo de su club, a patrocinadores como la marca japonesa Butterfly, los premios económicos que logra con sus éxitos deportivos y, tal vez, por el plan ADO si disputa los Juegos Olímpicos. Con 37 años y a este nivel, Yenfei no divisa la retirada. “Juanito (He Zhi Wen) tiene 53 años y se va a clasificar para Río. En Asia, particularmente en China, es cierto que a su edad ya se puede considerar algo mayor por la gran cantidad de jóvenes que vienen por detrás, pero en Europa tiene un gran nivel competitivo. Con la UCAM de Cartagena continúa en la pelea en Liga y Champions”.

De “gran talento y una espectacular capacidad técnica”, si no fuera por el trabajo de su marido habría traído a la familia a su casa, a orillas del Mediterráneo, donde quizás permanezca para continuar educando al tenis de mesa español y degustando paellas (su plato favorito) cuando se retire. Aunque para ese día no hay fecha todavía. Antes pretende seguir dando las gracias a España en forma de títulos.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios