Es noticia
¡Stop goles! Una guerrera en la portería para dar gloria al deporte español
  1. Deportes
  2. Otros deportes
silvia navarro, referencia del balonmano

¡Stop goles! Una guerrera en la portería para dar gloria al deporte español

Silvia Navarro lleva 20 años frenando goles desde su puesto como portera de balonmano, siendo pieza clave en los grandes éxitos cosechados por la selección nacional

Foto:

No hay balón que su rapidez de brazos y potencia de piernas no pare. Silvia Navarro lleva 20 años frenando goles desde su puesto como portera de balonmano, ahora en el Rocasa Gran Canaria. Su trabajo en la Selección Española nos ha dado una medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos, un tercer puesto en un Mundial y dos subcampeonatos de Europa... Una carrera envidiable la de esta guerrera valenciana.

Se confiesa una enamorada del deporte y cualquier disciplina podría haber disfrutado de su talento. Sin embargo, el balonmano se llevó el gato al agua cuando el entrenador de su colegio se fijó en ella y le propuso pertenecer a su club. Lo que comenzó como una aventura se convirtió en algo más y su madre fue clave en este gran salto. Recuerda que “me di cuenta de que era mucho más que un práctica deportiva cuando comprobé cómo mi madre se desvivía por llevarme a todos los lados, sacrificando tiempo para ella, dándome todo para que siguiera practicando deporte, porque como ella misma me decía, me veía feliz practicándolo”.

Su núcleo familiar, abuelo, padres..., ha sido determinante para seguir adelante, para darlo todo en cada partido. Esa fuerza junto a su innegable talento, que le llevo a ganar la II edición del trofeo a la mejor jugadora de la liga y que este año también ha conseguido, han hecho de Silvia una de las deportistas más longevas y exitosas de nuestro país.

Una cuestión de constancia

“Mis mejores cualidades son la rapidez, los reflejos, el 'apañártelas como sea' para que la pelota no toque la red de la portería… Y ser dura de cabeza, saber que aunque te marquen goles tienes que olvidarte del balón que entró para poder estar concentrada para el siguiente”, asegura convencida de la importancia de su fuerza mental que tanto ha influido en sus triunfos, pues como ella asegura, “en todos los deportes, como en la vida, hay momentos buenos y malos, y es importante ser constante, luchar cada día y confiar en que algo bueno va a ocurrirte, es fundamental”.

Positiva y optimista, recuerda con cariño sus primeros éxitos, el bronce olímpico, el subcampeonato de Europa… Y resignación ante los resultados menos exitosos. Lo importante es tener claros los objetivos. Apunta que “en el último europeo fuimos plata y fue un logro; en el Mundial de este año la suerte no nos acompañó demasiado, pero hay que reponerse y seguir adelante. Si pienso en Río 2016 es que se me pone el vello de punta...”.

La importancia de los estudios

De momento esta guerrera continúa pegada a sus guantes; parando tantos balones para su equipo en Gran Canaria y peleando desde dentro y fuera de las canchas. Muchas de sus compañeras se ven obligadas a emigrar y es necesario más apoyos para colocar el balonmano femenino a la altura que merece. Subraya que “en el balonmano necesitamos estabilidad económica y solidez a la hora de practicar este deporte. La crisis también llegó al deporte, y más al nuestro, ya que el balonmano crece poco a poco. Por otro lado hay un deporte que es el rey en nuestro país y contra eso no se puede luchar”.

Pensando en el futuro, le encantaría seguir vinculada de alguna manera al balonmano, aunque a sus 36 años se ve con pasión y fuerzas para seguir. Para las que empiezan no pierde la oportunidad de darles un pequeño consejo de campeona a las guerreras en potencia, que son las miles de niñas que disfrutan de su deporte: “A estas chicas les diría que nunca pierdan la ilusión por nada, y que tampoco dejen nunca de estudiar por nada del mundo, que se puede compaginar con el deporte. Yo fui también una niña chiquitita como ellas y jamás, jamás pensé que iba a tener la recompensa tan maravillosa que me dio este deporte”.

Silvia Navarro, triunfadora pero humilde, se muestra agradecida a un deporte que le ha dado todo. Una nueva medalla olímpica sería un buen broche para una referencia del balonmano nacional e internacional que nos ha hecho vivir tan buenos momentos con las guerreras parando lo imparable desde la portería.

Más información en subetudeporte.com

Todo al Rosa

Deportistas 2.0

No hay balón que su rapidez de brazos y potencia de piernas no pare. Silvia Navarro lleva 20 años frenando goles desde su puesto como portera de balonmano, ahora en el Rocasa Gran Canaria. Su trabajo en la Selección Española nos ha dado una medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos, un tercer puesto en un Mundial y dos subcampeonatos de Europa... Una carrera envidiable la de esta guerrera valenciana.

El redactor recomienda