Es noticia
La receta de España para frenar a la cinta más famosa del balonmano
  1. Deportes
  2. Otros deportes
españa-dinamarca (20:30 horas)

La receta de España para frenar a la cinta más famosa del balonmano

"Yo creo que él y Nikola Karabatic son los dos mejores del mundo", dice Antonio García sobre Mikkel Hansen. El jugador de la selección española jugó junto al lateral danés en el París Saint-Germain

Foto: España eliminó a Dinamarca en cuartos de final del último Mundial (Mohammed Dabbous/Reuters)
España eliminó a Dinamarca en cuartos de final del último Mundial (Mohammed Dabbous/Reuters)

"No podemos centrarnos sólo en Mikkel Hansen", respondía Manolo Cadenas cuando le preguntaban por la defensa a la gran estrella de Dinamarca, rival de España este domingo (20:30 horas, 'Teledeporte') en el primer partido de loa segunda fase del Campeonato de Europa de Balonmano. A continuación, el seleccionador español enumeraba otros peligros del equipo danés (Rasmus Lauge, Mads Mensah Larsen) antes de volver al principio y reconocer que el la vigilancia al jugador del París Saint-Germain será prioritaria: "Será el primer objetivo de la defensa, porque no podemos dejarle lanzar en proximidad".

Dinamarca es una selección muy completa, tan buena o mejor que la española, en la que sobresale Hansen, elegido mejor jugador del mundo en 2011. Él es el líder del equipo y también un enemigo habitual para la selección españa, con la que lleva cruzándose desde el 2010. El partido de Breslavia (Polonia) será un nuevo episodio entre las dos únicas selecciones que han sido capaces de robarle algún título a la todopoderosa Francia en el último lustro.

De todo el arsenal danés, Hansen es el arma que más brilla. El lateral izquierdo del París Saint-Germain, con pasado en la ASOBAL (jugó en el Barcelona entre 2008 y 2010), es uno de los mejores jugadores del mundo en ataque (es el máximo goleador de la actual Champions League con 75 goles). Su capacidad para lanzar es única, pero su figura trasciende lo deportivo. En Dinamarca, donde es una estrella, ha usado su fama lanzar una organización (MH 24) que lucha contra el acoso escolar.

Los nueve goles de Mikkel Hansen contra Hungría.

Hansen comenzó el campenato de Europa a medio gas, pero en la última jornada de la primera fase ya dio una exhibición con nueve goles ante Hungría. "La calidad de lanzamiento que tiene es impresionante. Y no solo eso; es un líder dentro de la pista", comenta Antonio García. El lateral izquierdo de la selección española conoce bien al danés no sólo por haberse enfrentado a él, sino porque fueron compañeros en el París Saint-Germain entre 2012 y 2014. En los comienzos del millonario proyecto parisino, el catalán comprobó de cerca cómo se las gasta Hansen, con el que comparte la posición de lateral izquierdo.

"La mecánica de lanzamiento que tiene es tan plástica y tan elegante... Y luego además el balón le sale muy rápido. Tiene mucha calidad en el lanzamiento, una calidad de pase impresionante y la toma de decisiónes también es buena. Y tiene un carácter ganador, ese algo que tienen los grandes jugadores, que lo hace también brillar aparte de su calidad individual", explica a El Confidencial. "Yo creo que él y Nikola Karabatic (ambos comparten primera línea en el PSG) son los dos mejores del mundo", concluye.

Ante semejante catarata de elogios, la pregunta es: ¿cómo se para a Hansen? "Primero, deseando que no tenga la soltura en el brazo que suele tener", dice García, que da algunas claves para limitar al lateral izquierdo. "Creo que tenemos que intentar desde el principio que tenga dudas en su juego, que no vea claras las situaciones de lanzamiento y que tampoco vea claras las situaciones de continuidad de balón. Eso lo tenemos que conseguir nosotros con nuestra nestra defensa y nuestras disuasiones. Yo sé que a él la defensa típica española no le gusta, le molesta mucho. Si lo hacemos bien, va a tener problemas y le vamos a hacer tener dudas".

Yo sé que a él la defensa típica española no le gusta, le molesta mucho. Si lo hacemos bien, va a tener problemas y le vamos a hacer dudar

El España-Dinamarca es un clásico del balonmano. El último gran torneo internacional en el que no se enfrentaron fue el Campeonato del Mundo de Serbia 2009. Desde entonces se han visto las caras en siete ocasiones, una por año, salvo en el 2012, cuando jugaron en el Campeonato de Europa y en los Juegos Olímpicos. El balance es de cinco victorias danesas y dos españolas, y ambos equipos tienen recuerdos dolorosos. Dinamarca ganó en las semifinales de los campeonatos de Europa de 2012 y 2014 y del Mundial 2011, mientras que España se llevó el triunfo en la final del Mundial 2013 y en los inolvidables cuartos de final del Mundial 2015,

"Un poco de ganas de revancha sí que hay, porque aquello fue muy duro", recuerda Hansen del duelo de hace un año. "Hicimos un buen partido, pero al final perdimos con un gol de Joan Cañellas en el último segundo, así que espero que esta vez nos toque ganar a nosotros". El de este domingo no será un tan decisivo como el de de Qatar, pero jugar contra Dinamarca "siempre motiva", dice Cadenas. El que gane pondrá pie y medio en las semifinales.

"Tenemos que hacer más goles"

"Tenemos que hacer más goles, ya sea en contraataque o ya sea en ataque posicional, pero tenemos que hacer más goles", insiste ManoloCadenas este viernes. Desde el final de la primera fase, el seleccionador ha puesto el foco en el ataque español, del que espera más. "Tenemos que conseguir dotar de una mayor continuidad a nuestro ataque a base de más movimientos de jugadores, una mejor circulación de balón y, sobre todo, utilizar mucho los bloqueos para conseguir buenas posiciones de tiro", analizó el seleccionador.

Al final de la primera fase, España sólo superaba a otras cuatro selecciones en la tabla de goles."Sabemos que podemos jugar todavía mejor, que hay aspectos del juego que tenemos que mejorar para poder competir por las medallas", reconoce Antonio García. "Lo que más echo en falta es que no estamos haciendo contraataques, no estamos corriendo como este equipo sabe hacer y no estamos haciendo goles fáciles. Eso repercute en el juego posicional".

"No podemos centrarnos sólo en Mikkel Hansen", respondía Manolo Cadenas cuando le preguntaban por la defensa a la gran estrella de Dinamarca, rival de España este domingo (20:30 horas, 'Teledeporte') en el primer partido de loa segunda fase del Campeonato de Europa de Balonmano. A continuación, el seleccionador español enumeraba otros peligros del equipo danés (Rasmus Lauge, Mads Mensah Larsen) antes de volver al principio y reconocer que el la vigilancia al jugador del París Saint-Germain será prioritaria: "Será el primer objetivo de la defensa, porque no podemos dejarle lanzar en proximidad".

Selección española de balonmano Dinamarca
El redactor recomienda