Las chicas de Miki Oca se meten en las semis del Europeo tras arrasar a Rusia
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el parcial de 0-7 en el segundo cuarto fue clave

Las chicas de Miki Oca se meten en las semis del Europeo tras arrasar a Rusia

El equipo femenino de waterpolo comenzó perdiendo por 2-0, pero inició una reacción espectacular y enlazó hasta el intermedio un marcador de 0-7 que le permitió sellar el triunfo

placeholder Foto: Anna Espar lanza a portería en los cuartos de final (EFE).
Anna Espar lanza a portería en los cuartos de final (EFE).

La selección española, defensora del título, se clasificó para la semifinal del Europeo de waterpolo femenino, tras derrotar a Rusia por 8-12 merced principalmente a un segundo parcial excelso. El cuadro de Miki Oca, que comenzó perdiendo por 2-0, inició una reacción espectacular y enlazó hasta el intermedio un marcador de 0-7 que le permitió sellar el triunfo. España se enfrentará por un puesto en la final este jueves a las 15.45 a Holanda, la selección a la que se impuso en la final de la pasada edición del torneo continental, Budapest 2014.

La derrota en el último partido de la fase de grupos ante Italia arrebató al conjunto de Oca el liderato del grupo, pero no la ilusión ni el poderío. El comienzo no fue nada esperanzador porque España salió atascada en ataque, sin fluidez y, tras desaprovechar dos superioridades, Rusia se situó con un inquietante 2-0 con goles de Ivanova y Tankeeva. Pero los fantasmas que pudieron surgir desaparecieron como por arte de magia. Un tiempo muerto del técnico español precedió al primer tanto, obra de Laura López en la tercera superioridad.

Fue el principio de la reacción de España, que consiguió acabar el primer parcial con empate a dos merced a una diana de Anni Espar a 35 segundos del final. La mejoría de las pupilas de Oca fue patente en los dos últimos minutos de ese set inicial y tuvo su continuidad en el segundo parcial. Con la defensa como primera tarea para frenar a las rusas y trabajo paciente en ataque, el despegue de España fue contundente. Pareja, de penalti, Espar, Ortiz, Peña y López firmaron un 0-5 para ampliar la racha a 0-7 y el resultado al descanso de 2-7. Fueron unos minutos de ensueño. El encuentro estaba más que encarrilado, aunque no sentenciado dado el potencial de sus rivales.

Por ello, aunque el cuadro ruso mejoró y en ataque aparecieron los lanzamientos de Lisunova, España no le permitió nada más que la alegría de ganar el tercer set por 2-1, con lo que la distancia seguía siendo importante. Solamente una hecatombe podía arrebatar a España su clasificación. No ocurrió y las guerreras acuáticas confirmaron su presencia en la semifinal con nuevos goles de Maica García, Anni Espar, Bea Ortiz y Clara Espar, que abortaron cualquier intento de milagro de las oponentes.

España, por lo tanto, vuelve a la lucha por las medallas en una competición continental. Holanda hace dos años fue la rival en la final, ahora lo será un peldaño antes mientras que Hungría e Italia se enfrentarán en la otra semifinal.

Ficha técnica:

8 - Rusia: Verkhoglyadova, Karnaukh (ps), Tankeeva (1), Prokofyeva, Karimova, Iarondaikina (1), Krimer, Lisunova (3), Simanovich, Timofeeva, Soboleva (2, 1p), Ivanova (1) y Grineva.

12 - España: Laura Ester, Anni Espar (3), Bea Ortiz (2), Pareja (1p), Pili Peña (1), Maica García (1), Laura López (2), Bach, Clara Espar (1), Matilde Ortiz, Forca (1) y Tarragó.

Parciales: 2-2, 0-5, 2-1, 4-4.

Árbitros: Gyorgy Kun (HUN) y Matan Schwartz (ISR). Excluyeron temporalmente a las rusas Timofeeva, Prokofyeva, Krimer, Lisunova y Soboleva (2); y a las españolas Bach, Bea Ortiz, Pareja, Clara Espar, Pili Peña y Tarragó.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo femenino del Europeo de waterpolo. Muy poco público en los graderíos del Kombank Arena, de Belgrado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Waterpolo Miki Oca Selección española de waterpolo