TOBY PRICE, PRIMER CAMPEÓN AUSTRALIANO

A Peterhansel, 'Monsieur Dakar', no se le olvida el sabor de la gloria

Peterhansel se coronó -por duodécima ocasión- ganador del Dakar, la primera con Peugeot en su historia dorada. Toby Price (ganador en motos) se convirtió en el primer australiano que lo conquista

Foto: Peterhansel junto a su copilto Jean Paul Cottret y al director de Peugeot, Bruno Famin (Reuters).
Peterhansel junto a su copilto Jean Paul Cottret y al director de Peugeot, Bruno Famin (Reuters).

Stephane Peterhansel se coronó -por duodécima ocasión- ganador del Dakar, la primera con la marca Peugeot en la historia dorada de Monsieur Dakar: “Ese apodo implica que tienes mucha experiencia y tiene mucha razón porque mi primera victoria fue hace exactamente 25 años. Esta victoria fue posible por el gran trabajo del equipo Peugeot que, en su segunda participación, logró la conquista del Dakar”. El vencedor de seis títulos en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), terminó primero administrando una gran ventaja sobre su escolta, Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título, que finalizó a 34:58 minutos. El tercer lugar le correspondió a Giniel De Villiers (Toyota), que llegó a 1:02:47 del líder, mientras que la cuarta plaza fue para el debutante Mikko Hirvonen.

En la última etapa, de apenas 180 kilómetros de especial, el vencedor fue Sebastien Loeb (Peugeot), por delante de Mikko Hirvonen a 1:13 minutos y el tercer lugar fue para Al Attiyah (Mini) a 1:36 minutos. La clave del título de Peterhansel fue la constancia tras el retraso de su compatriota Sebastien Loeb y el abandono de Carlos Sainz, dos de sus tres compañeros de equipo en la marca francesa. Peugeot consigue su primera conquista en el segundo año desde su regreso al Dakar de la mano de uno de los emblemas de esta competencia. Nani Roma (Mini) tuvo un buen final y terminó en sexta posición por detrás de la Toyota de Leeroy Poulter, pero poco menos de ocho minutos delante de Cyril Despres, con quien mantuvo una lucha en la recta final del Dakar.

Toby Price (Efe).
Toby Price (Efe).

Toby Price, por su parte, fue el vencedor del Dakar 2016 en motos y se transformó en el primer australiano que gana esta prueba. De esta manera, el piloto de KTM tomó el trono que en los últimos diez años había tenido tan sólo dos reyes: Cyril Despres y Marc Coma. “Es una alegría inmensa poder conseguir este triunfo tanto para KTM como para mí. Estoy muy emocionado por esta conquista y ahora sólo quiero disfrutarlo con mi familia. Fue un gran esfuerzo”, sostuvo el vencedor Toby Price. El segundo lugar le correspondió a Stefan Svitko (KTM) a 39:41 minutos, mientras que tercero fue Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 48:48 minutos y cuarto Kevin Benavides (Honda) a 54:47.

Price mantuvo un buen ritmo durante toda la competición y, tras liderar la prueba en la segunda etapa, se mantuvo entre los tres mejores durante los lideratos de Stefan Svitko (KTM) y Paulo Gonçalves (Honda). Además, se vio favorecido por los tempranos abandonos de Joan Barreda (Honda), Matthias Walkner (KTM) y Ruben Faría (Husqvarna). Con esta victoria de Price, la marca KTM extendió su dominio en la especialidad motos a quince años con triunfos consecutivos.

En esta última etapa, el triunfo le correspondió a Quintanilla, apenas 1:41 minutos por delante de Benavides y a 2:37 de Helder Rodrígues, los tres que se disputaban el tercer lugar del podio. Los mejores españoles en la clasificación fueron Gerard Farrés (KTM-Himoinsa) en la octava posición, Armand Monleón (KTM) en la décima, Laia Sanz (KTM) en la decimoquinta, Iván Cervantes (KTM-Himoinsa) en la decimosexta y Jordi Viladoms (KTM).

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios