DEBUTA EN LA PRUEBA CON EL HIMOINSA

Iván Cervantes o cómo cambiar el enduro por algo que "no asusta" como el Dakar

Para afrontar el Dakar es necesario tener pasión, astucia, constancia, técnica, ilusión y una dosis de experiencia. Esto es lo único que le falta al debutante Iván Cervantes, que charla con 'El Confidencial'

Foto: Iván Cervantes con su KTM (Himoinsa Racing Team)
Iván Cervantes con su KTM (Himoinsa Racing Team)

El Dakar es la carrera más complicada, exigente y extrema del mundo. Para afrontarla es necesario tener pasión, astucia, constancia, técnica, mucha ilusión y una buena dosis de experiencia. Estos ingredientes son, precisamente, los que reúne tanto el Himoinsa Racing Team como los pilotos que forman parte de él. Entre ellos encontramos a un novato del mundo de los raids, Iván Cervantes. Después de casi catorce años dedicado al enduro y con el objetivo de participar en el Dakar siempre en la recámara, cuenta a 'El Confidencial' que este 2016 hará su sueño realidad con un deseo: “Espero que no me lo haga pasar mal”.

Iván Cervantes sabía que este era el momento de dar el paso que había estado posponiendo en los últimos años. Las lesiones -sobre todo las de la última temporada- han jugado un papel crucial en su decisión: “He tenido grandes éxitos, otras veces no tanto, lesiones de por medio... un tema que este año ha sido crucial. Tuve un inicio de temporada horrible con una lesión muy grave y a mitad de temporada, otra. Fue en ese momento cuando se me propuso este proyecto lo pensé, lo medité y supe que era el momento de dar el salto a los raids. Es cuando dije: Ahora”. Confiesa el piloto que va “poco a poco porque es una disciplina difícil y muy dura, pero es lo que se me ha metido entre ceja y ceja”.

Iván Cervantes en acción (Himoinsa).
Iván Cervantes en acción (Himoinsa).

¿Por qué algo tan extremo como el Dakar? Cervantes confiesa que lo ha escogido porque “desde que era muy pequeño siempre me ha llamado mucho la atención y es lo que decía: Ya lo haré. Ha llegado ese momento”. El próximo 3 de enero se subirá a la KTM 450 Rally 2016 con una esperanza: “Espero que el Dakar no me lo haga pasar mal. Mis compañeros me están advirtiendo que es muy difícil; son dos semanas en las cuales vas a dormir poco, vas a comer regular, el esfuerzo físico va a ser increíble, el psíquico va a ser tres veces más... Hay que cuidar muchos aspectos a nivel de mecánica y saber no malgastar energía. Son un cúmulo de circunstancias que convierten al Dakar en una carrera y una aventura, eso es lo que realmente me llama la atención”.

Iván Cervantes (Himoinsa).
Iván Cervantes (Himoinsa).

Para alguien que nunca ha formado parte de la carrera más dura del mundo, es difícil prepararse para lo que le espera: “Corrí en Marruecos mi primer raid y dije: “¡Guau!”. Era todo nuevo para mí y me decían: “Esto también te pasa en el Dakar, esto otro te lo puedes encontrar allí”. Vas cogiendo el punto, pero hay tantas cosas que desconozco porque nunca he corrido en esta prueba... No conoces algo hasta que no lo tocas, no lo haces o no lo experimentas”. Cervantes, al igual que muchos otros pilotos, hace énfasis en la preparación mental: “Cuesta más. Me está costando un poco más el tema de la navegación porque es lo más difícil allí y psíquicamente me tengo que adaptar a frenar, a no correr tanto, a ser un poquito más precavido de lo normal”.

Asegura que “el Dakar no me asusta. Es como en la vida normal: si tienes miedo a hacer algo, seguro que no vas a salir ni a la calle. Tienes respeto hacia algo que no conoces y hacia algo que no sabes qué te depara” y confiesa que aprecia “los consejos de toda la gente que haya hecho o no el Dakar. Entra en mi cabeza, los absorbo y están dentro de mí. Ahora mismo: “Izquierda, derecha, atrás y delante”. Sabes hacia dónde vas, pero no a qué te enfrentas”. Y tampoco oculta sus objetivos para la prueba que arranca el 3 de enero: “Acabar. Ir día a día, pero nunca por encima de mis posibilidades. Es una cosa que me va a costar porque soy muy competitivo y a lo mejor si veo a alguien por delante pienso en ir a cogerle. Por ello, voy a intentar suavizar un poco mi estilo de conducción y el nivel de pilotaje”.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios