Es noticia
Las Guerreras vuelven a la carga
  1. Deportes
  2. Otros deportes
españa debuta este sábado en el mundial

Las Guerreras vuelven a la carga

Kazajistán es el primer rival de la selección femenina en el Campeonato del Mundo de Dinamarca. España busca una medalla y el billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Foto: España cerró la preparación con dos victorias y un empate (Alberto Miranda/EFE)
España cerró la preparación con dos victorias y un empate (Alberto Miranda/EFE)

La selección española femenina de balonmano debuta este sábado en el Campeonato del Mundo, que se disputará hasta el 20 de diciembre en Dinamarca. España, encuadrada en el grupo D, juega contra Kazajistán (18:15, 'Teledeporte), junto con Puerto Rico, el rival más débil que se encontrará en la primera fase del torneo.

España llega al Mundial como vigente subcampeona de Europa, honor que alcanzó hace un año en el torneo jugado en Croacia y Hungría. Las Guerreras, apodo con el que se conoce a las jugadoras de la selección, realizaron el mejor campeonato de su historia y plantaron cara en la final a Noruega (28-25), dominadora del balonmano femenino en lo que va de siglo (ocho medallas de oro entre campeonatos europeos, mundiales y olímpicos).

"Entiendo que hay cuatro equipos –Noruega, Rusia, Rumanía y España– que somos superiores y que deberíamos estar en octavos, pero hay que ser ambiciosos y tratar de ganar el mayor número de partidos, aunque sin quemar todas las naves, para llegar con las mejores sensaciones y una buena condición mental a los cruces", señaló a 'EFE' Jorge Dueñas, seleccionador nacional. Bajo su mando, la selección femenina ha conseguido todas sus medallas: las platas europeas de 2008 y 2014, el bronce mundial de 2011 y el bronce olímpico de 2012.

En la cita danesa, España vuelve a ser candidata para subirse al podio. Dueñas mantiene el bloque de hace un año, con las novedades del regreso de la lateral Nely Carla Alberto y las inclusiones de la portera de origen brasileño Darly Zoqbi y la joven pivote Ainhoa Hernández, que debutará en un campeonato internacional. En la lista de 16 jugadoras también está la lateral Lara González tras recuperarse a tiempo de la rotura del ligamento interno de la rodilla derecha que sufrió en octubre. "Ha hecho un trabajo de recuperación para alabar. Lógicamente no está todavía al cien por cien, pero irá cogiendo el ritmo con la propia competición".

"En ataque debemos evitar que el peso recaiga sólo en dos o tres jugadoras, debemos hacer que participe el mayor número de jugadoras, que todas tengan la posibilidad de aportar goles y para ello debemos ser más dinámicos, más fluidos, recibir el balón en movimiento para incertidumbre al equipo contrario", explicó el seleccionador.

Si no gana España, que lo haga Noruega

En Dinamarca, España busca igualar su mejor resultado en un Campeonato del Mundo, el bronce conseguido en Brasil en el 2011. Dos años después, en Serbia, el torneo no fue igual de bien para la selección española, que había ganado también el bronce un año antes en los Juegos Olímpicos de Londres, y perdió en octavos de final contra Hungría.

El Campeonato del Mundo de Dinamarca sólo reparte un billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016: el que se lleva el campeón. "Siempre hemos sido prudentes en todo lo que hemos conseguido y seguimos con esa misma idea. Ahora hay que pensar en la primera fase y en del debut con Kazajistán, aunque está claro que vamos al Mundial con la máxima ilusión y con ganas de pelear por todo", señaló Dueñas.

España puede conseguir la clasificación para Río de Janeiro aunque no gane el oro. Si gana Noruega, que ya tiene la plaza asegurada por ganar el Campeonato de Europa del año pasado, la plaza europea se la quedaría el equipo español, que quedó segundo. España también se metería en los Juegos si pierde la final contra Brasil (que tiene la plaza por ser el organizador) o si la final la juegan Noruega y la selección brasileña, los dos últimos campeones. Si no es así, las Guerreras deben acabar entre las siete primeras, un objetivo también complicado por el nivel de los cruces.

España, en el grupo D, se cruzará con un equipo del grupo C, en el que están selecciones como Brasil o Corea del Sur. "Ni incluso ganando los cinco primeros partidos tendríamos un cruce sencillo. El cruce de octavos va a ser muy difícil y por eso tenemos que llegar en las mejores condiciones, porque ese día cualquier mínimo error te deja fuera de la competición", dice Dueñas.

La selección española femenina de balonmano debuta este sábado en el Campeonato del Mundo, que se disputará hasta el 20 de diciembre en Dinamarca. España, encuadrada en el grupo D, juega contra Kazajistán (18:15, 'Teledeporte), junto con Puerto Rico, el rival más débil que se encontrará en la primera fase del torneo.

Selección española de balonmano Noruega
El redactor recomienda