Cuando un "ejército de palmeros" te debilita: así cayó Rousey ante Holm
  1. Deportes
  2. Otros deportes
ANÁLISIS DE LA DERROTA MÁS MEDIÁTICA DE LAS MMA

Cuando un "ejército de palmeros" te debilita: así cayó Rousey ante Holm

La derrota de Ronda Rousey provocó reacciones de ilustres como Lady Gaga o Donald Trump. Su perfil arrogante fuera del octágono ha hecho más mediática su histórica derrota ante la exboxeadora Holm

Foto: Ronda Rousey (i) ante Holly Holm durante la UFC 193 en Melbourne.
Ronda Rousey (i) ante Holly Holm durante la UFC 193 en Melbourne.

“He creado un monstruo. Ella creería que es tan especial como la prensa la hizo ser. No es una buena persona... no te olvides de donde vienes”. Darin Harvey es el exmanager de Ronda Rousey, la todavía considerada mejor luchadora de MMA del mundo pese a la contundente derrota del pasado fin de semana. Holly Holm hizo que besara la lona en una mediática pelea y las redes sociales la asestaron un último golpe, en este caso a su imagen… hasta personajes públicos como Lady Gaga (“esto es lo que pasa por no tocar los guantes”) o Donald Trump (“me alegro de que Ronda Rousey haya perdido”) manifestaron su conformidad por la derrota en el peso gallo en la UFC 193. ¿De dónde sale la animadversión contra esta campeona?

Tal y como ha recordado en un artículo MMA España, Harvey moldeó una figura a base de talonario, contratando a un experto en publicidad y uno de los mejores fotógrafos del mundo para que su popularidad ascendiera como la espuma, gracias a publicaciones como 'Sports Illustrated' o 'Time', algo que dio paso a una aparición regular en otros medios. Su fama en la calle estuvo acompañada por vistorias en la jaula, hasta este domingo, cuando cayó estrepitosamente y contra todo pronóstico.

¿Quién es Ronda Rousey y Holly Holm? Son dos luchadoras norteamericanas de artes marciales mixtas que este domingo acapararonuna atención mediática nunca vista en un combate (del tipo que sea) entre dos mujeres, rompiendo el récord de asistencia de todos los tiempos para un espectáculo de MMA, con la asistencia de más de 56.000 espectadores al Etihad Stadium de Melbourne. Rousey fue medalla de bronce en judo (-70kg) de Pekín 2008 y Holm logró varios campeonatos mundiales en diferentes categorías durante su periplo como boxeadora. Ambas decidieron hace unos añossoltar kimono y guantes, respectivamente, para especializarse en una modalidad más interesante económicamente.

Rousey llegó a la pelea con un parcial de 12 victorias por ninguna derrota, habiendo ganado tres de sus últimos cuatro combates por KO y ostentando el récord de una victoria en 14 segundos. Las casas de apuestas alimentaron su favoritismo pagando 10 a 1 la victoria de su rival... Además de estos números, estaba su verborrea para declararse antes del combate como la “ganadora”. Testimonios de este tipo le han hecho ganarse el calificativo de 'soberbia' por lo cual celebridades compatriotas como Gaga o Trump han llegado a festejar su derrota, al fin y al cabo la corona no ha salido de Estados Unidos: de California viajó hasta Nuevo México.

La "alegría" de ver caer a un prepotente

“Siempre provoca cierta alegría cuando un luchador arrogante y prepotente le hace un feo al rival (como cuando Ronda no chocó los guantes a Holly en el saludo inicial) y posteriormente le prescriben una cura de humildad como la de este caso. Ambas luchadoras son muy buenas y tal vez en un futuro podamos ver una revancha. Quizás a partir de ahora Ronda seatan prudente como lo debía haber sido antes, sabiendo que Holm, aunque no fuera favorita, tenía un porcentaje de KO nada desdeñable”,comenta el especialista Francisco Priego aEl Confidencial, director deHispagimnasios, quien de esta manera explica reacciones del tipo a lade Gaga o Trump.

Marcas como Reebok, Metro PCS, Monster headphones, Buffalo David Britton o Carl's Jr están detrás de la considerada por 'Forbes'octava deportista mejor pagada del mundo con 6,1 millones de euros en ganancias -entre patrocinadores y la bolsa de cada pelea-. Apartando las tenistas, Ronda Rousey -de 28 años- ocupala segunda plaza.

Arrogancia y falta de estrategia de Ronda

“Holm no era una estrella de las MMA hasta este momento. Ha sido una gran sorpresa. Su victoria ha sido una mezcla entre sus propias aptitudes (campeona de boxeo y kickboxing, además de zurda) y la mencionada arrogancia, además de unafalta de estrategia, por parte de Ronda, quien siempre ha sido halagada por un ejército de palmeros y quizás pensó que podía derrotar a una 'striker' (juego por arriba, no por el suelo) peleando en ese terreno e intercambiando golpes sin que se viera mucha proyección”, añade Priego.

La nueva reina de la UFC tiene un perfil aparentemente más bajo, más humilde. A sus 34 años, Holm posee 40 títulos entre boxeo y kick boxing y se presentó a la pelea con un 9-0 a favor en su carrera en MMA. En mejor estado de forma (aeróbico) que su rival, planteó tácticamente el combate en su terreno, hasta que en el segundo asalto una patada suya impactó en la cabeza de Ronda. “Esta pelea representa mucho para mí mentalmente. No sé cuántas veces he llorado en el gimnasio durante la preparación para este combate. Ha sido un desafío devastador, pero cuando consigues la victoria tiene un sabor dulce”, aseguró Holm tras su triunfo.

¿Cambiará una derrota la estrategia de Rousey dentro y fuera del octágono? De momento, lo único que Rowdy ha asegurado es su regreso..."volveré".

Lady Gaga Gobierno de Donald Trump Juegos Olímpicos Ronda Rousey Holly Holm
El redactor recomienda