"ni voluntarios ni policía" en el último evento

XTerra no renovará la licencia del titular tras detectar numerosas irregularidades

El Confidencial desveló hace cuatro meses las anomalías en la empresa propiedad del exagente FIFA José González

Foto: Cartel promocional del XTerra Reino de Granada.
Cartel promocional del XTerra Reino de Granada.

XTerra World Tour no renovará la licencia a XTerra Spain para que organice más pruebas de triatlón en España. XTerra Spain es propiedad de José González Rojas, ex agente FIFA, cuyas irregularidades desveladas por El Confidencial el pasado mes de junio (sobre todo la firma de un contrato con la Diputación Provincial de Málaga a través de la que entonces era una empresa fantasma) han provocado en gran medida la rescisión del contrato de XTerra World Tour con González para 2016.

La decisión ha sido comunicada a Facua a través de correo electrónico por el ‘managing director’ de la empresa matriz en Hawaii (Estados Unidos), David Nicholas, tras denunciar la asociación de consumidores el “caos organizativo” en la prueba del pasado fin de semana en Granada denominada XTerra Reino de Granada, “sin voluntarios, ni policía, ni ambulancia”, como denuncia a este diario el deportista de elite Roger Serrano: campeón del mundo y campeón de Europa en triatlón que participó en la prueba. Facua Granada presentará varias denuncias en los próximos días.

Nicholas recuerda que el acuerdo entre la matriz de XTerra y Legal-Sports, empresa de González, tenía una duración de un año y que este ya sabe que no se renovará el acuerdo “debido a los numerosos problemas con la organización que han causado un gran daño a nuestra imagen en España”. El exagente FIFA fue condenado penalmente en dos ocasiones: una por estafa y otra por apropiación indebida, a las que se suman otras sentencias civiles por sus numerosas deudas. El directivo de XTerra World Tour anuncia que seguirán con este tipo de pruebas, pero ya sin contar con la vinculación del representante de XTerra Spain.

“Pasamos por una urbanización por donde los coches entraban y salían. Sufrimos un peligro monumental. Durante 20 kilómetros por el monte nos perdimos varias veces”, cuenta Serrano, quien presionó a González (la Real Federación Española de Fútbol le retiró su licencia FIFA en 2013) para que devolviera el dinero de la inscripción a los participantes y a él mismo. “Nos dijo que iba a ingresar el dinero a finales de semana. Aceptó las condiciones que yo le marqué”.

(EFE).
(EFE).

“Corre peligro la vida de muchas personas”

El triatleta se siente engañado por el organizador de la prueba. “En la penúltima competición a la que asistí, la de Plasencia, todo estuvo perfecto, le di un voto de confianza, pero ya no vuelvo a competir en algo que tenga que ver con José González”, deja muy claro el campeón.  En el grupo de Facebook de XTerra Spain abundan los comentarios de este tipo: “No se puede organizar una carrera donde corre peligro la vida de muchas personas”. Y otro: “Con la pasta que os habéis llevado por no hacer nada, lo justo seria que devolvierais el dinero a todos los triatletas y pagar los gastos de viaje que muchos han venido de fuera. Y dejar de echar la culpa a otros por la pésima organización que habéis tenido. Calidad XTerra Cero”.

En un comunicado de prensa, XTerra Spain pide disculpas “por las deficiencias de balizamiento en algunas zonas concretas del recorrido. La organización está recogiendo datos, información y estudiando con detenimiento lo ocurrido. Nos estamos poniendo en contacto con cada uno de los participantes afectados, con independencia de las personas a las que atendimos ayer en meta”.

“En los próximos días una vez valorado lo ocurrido, ofreceremos a los participantes soluciones y alternativas para intentar favorecer a todos los afectados de la mejor manera posible”, explican la organización, quien achaca todo a “situaciones de peligro con tráfico y peatones a la pérdida de corredores, ya que algunos de ellos hicieron el tramo urbano por calles que no correspondían y que no estaban vigiladas, con el consecuente riesgo que eso conlleva”.

Rubén Ruzafa, que prestó su imagen a José González para varios eventos, incluida su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ya se ha desvinculado de cualquier participación en eventos organizados por XTerra Spain. MBikes, la mayor distribuidora de bicicletas de la provincia de Granada, fue responsable en 2014 de la organización de la primera edición de la prueba. Este año se ha ‘borrado’ del evento y ha denunciado en su cuenta de Facebook que González “ha conseguido embaucar a todo el mundo” y ha llegado “a poner vidas en juego”.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios