Es noticia
El punto perfecto: las claves para hacer magia con una pelota de tenis de mesa
  1. Deportes
  2. Otros deportes
dos chinos firman una jugada para enmarcar

El punto perfecto: las claves para hacer magia con una pelota de tenis de mesa

Xu Xin y Zhu Linfeng, dos jugadores de la Súper Liga de China, firmaron un punto que dio la vuelta al mundo a través de la red. Detrás del mismo se esconden algunas claves para entenderlo y apreciarlo

Foto: El jugador chino Xu Xin, en acción durante un partido (EFE)
El jugador chino Xu Xin, en acción durante un partido (EFE)

El vídeo del punto comenzó a circular por el planeta a la misma velocidad que sus protagonistas se movían detrás de la pequeña y ligera pelota. Dos jugadores chinos colocaron al tenis de mesa en primera línea al firmar unos segundos intensos, emocionantes y de una espectacularidad superior. Los protagonistas fueron Xu Xin (segundo del ránking mundial) y Zhu Linfeng, que en un encuentro de la Súper Liga de China, una competición de categoría top en la que es habitual ver jugadas de igual brillo, firmaron un sutil y fantástico'baile'.... Lo que diferencia este punto en relación a otros “es la calidad de los golpes que intercambiaron” durante poco más de 30 segundos, según explica para El Confidencial Víctor Sánchez, seleccionador nacional de España.

Xu Xin y Zhu Linfeng intercambiaron 42 impactos, a cada cual con más categoría. “No fue un simple intercambio de golpes”, subraya el técnico español, que destaca que “algunos golpes sólo están al alcance de jugadores chinos”. Es el deporte rey en China, de ahí que el tenis de mesa tenga una dimensión superlativa en el gigante asiático. Está absolutamente profesionalizado y por ellodominan este deporte en plan dictatorial. Hubo una época en la que perdió terreno en relación a otros países, pero en los últimos tiempos son los chinos los que mandan con puño de hierro.

Aunque parezca extraño para los que desconocen las entrañas de este deporte, Sánchez subraya que “el físico es fundamental para entender la dimensión de esta jugada. Esas piernas y esa movilidad alrededor de la mesa sólo la tienen los jugadores de China. Ni siquiera los mejores jugadores de Europa pueden alcanzar ese nivel. Insisto, esa potencia en las piernas es absolutamente clave”. “Abren mucho los ángulos a toda velocidad; no sólo llegan, devuelven la bola con calidad y la colocan donde ellos quieren”, añade el seleccionador nacional.

Como Cristiano o Messi

Recalca que “esa potencia física y esa fortaleza sólo la tienen los chinosy por eso son los mejores del mundo sin duda”. Para comprender esa superioridad aplastante para someter a los demás jugadores del planeta, Víctor Sánchez explica que “tienen a su alrededor todo lo que necesita un deportistade élite. Son los que más sacrificios hacen, los que más entrenan, los que tienen más medios...”. “Por eso no paran de salir jugadores de primer nivel sin parar; prácticamente cada año aparece uno que se coloca entre los mejores del mundo”, apunta.

“Tienen a su alcancemás medios incluso que Cristiano Ronaldo o Messi”, resalta el técnico español, buen conocedor de la Súper Liga de China y su funcionamiento. “Todos los jugadores de élite cuentan con entrenadores, psicólogos, médicos… No les falta de nada porque son deportistas de primer nivel en su país”, significa, recalcando que “trabajan igual que pueda hacerlo un futbolista de élite”. “A veces parecen máquinas cuando los ves en acción”, exclama cuando habla de jugadores tan poderosos y superiores a los demás.

En China, algunos jugadores son muchomás que simples deportistas. Son marcas en sí, con una imagen reconocida y valorada en cualquier rincón del país. Muchos se manejan en la vida real como estrellas de cine o, por poner un ejemplo, un jugador de baloncesto de la NBA. En la prensa de sociedad suelen aparecer con frecuencia, algunos de ellos acompañados por actrices famosas o cantantes de primer nivel. “Algunos de ellos hacen mucha publicidad”, dice Sánchez, aunque deja claro que “es con el tenis de mesa con lo que ganan más dinero. Los mejores, por ejemplo, sólo con el deporte pueden percibir entre 400.000 y 500.000 euros por temporada”.

Rapidez mental

La Bundesliga alemana es en estos momentos la liga más importante del planeta, competición que disputan muchos jugadores chinos de primer nivel, quedando por detrás las ligas de Francia y Rusia, además de la mencionada Súper Liga de China. No obstante, en el país asiático se empieza a pagar más que en el viejo continente.“Los chinos entrenan más que un futbolista de primera fila, pues las sesiones diarias son de entre 6 y 8 horas, mientras que en otros países suelen ser de entre 4 y 6.La preparación física en China es superior y se entrenan con mucha más intensidad. En una palabra, la calidad del entrenamiento es más alta”, explica el seleccionador.

La disciplina es otra de las claves para entender que el jugador chino sea tan sobresaliente. En las concentraciones, por ejemplo, lo habitual es que se prohíba a los jugadores utilizar el celular, ejemplo de la total profesionalidad que envuelve este deporte en China. “Volviendo al punto en cuestión, llama la atención que ninguno de los dos jugadores dio opción al otro para matar la jugada, no dejaron al rival ni una sola bola fácil”, significa Víctor. “El trabajo mental en este deporte es más importante que en el tenis porque es más rápido y las decisiones se toman en menos tiempo; y los chinos están más preparados en esta faceta”, subraya para acabar.

Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM)
El redactor recomienda